Archivo | Recetas de Frutas Feed RSS para esta sección

Jalea de membrillo

Sin dudas la jalea de membrillo además de ser exquisita es un dulce muy sano. Esta jalea puede utilizarse para disfrutar con tostadas o galletas o bien para elaborar otras preparaciones como pasta frola o pepas de dulce de membrillo.

Es de fácil elaboración y ofrece un sabor verdaderamente delicioso.

Preparación

Lavar y cortar los membrillos en cuartos sin pelarlos y quitarles el corazón. Colocarlos en una cacerola y añadirles el agua, taparlos y cocinar lentamente hasta que la fruta esté tierna. Retirarlos y verterlos dentro de una bolsa de muselina; dejarlos gotear en una cacerola; la bolsa debe estar suspendida en el aire de modo que no toque superficie alguna y no se debe apretar para extraer más jugo pues esto lo enturbiaría. Para cada taza de jugo emplear ¾ de taza de azúcar. Cocinar sólo 3 o 4 tazas de jugo a la vez. Poner la cacerola con el jugo sobre el fuego fuerte hasta que tome punto de ebullición; añadir poco a poco el azúcar y dejar hervir a borbotones hasta que la mezcla esté de consistencia adecuada (hacer la prueba de la jalea), espumarla y verter la jalea en frascos esterilizados.

La prueba de la jalea es la misma que con las mermeladas.

Ingredientes:

  • 2 kilos de membrillos
  • 4 tazas de agua
  • Azúcar

Mermelada de naranja

Las mermeladas caseras son una verdadera delicia y son ideales para aprovechar fruta de estación. Son económicas, simples y deliciosas. Además, son mucho más saludables que las mermeladas que compramos en las tiendas ya que no poseen conservantes químicos.

Esta mermelada de naranja es muy sabrosa con unas tostadas o un pan casero en un buen desayuno o merienda.

Preparación:

Rallar ligeramente la superficie de las naranjas y cortarlas en rodajas semifinas; lo mismo hacer con el limón. Colocar la fruta en una cacerola, agregarle la ralladura de limón, el jugo, el agua y ponerla a cocinar sobre fuego fuerte; cuando se haya reducido a la mitad, agregar el azúcar, revolverlo con una cuchara de madera hasta disolverla completamente y dejarla cocinar sobre fuego fuerte hasta obtener el punto de mermelada.

El punto mermelada se conocer sacando un poco de dulce con una cuchara de la cacerola; enfriar ligeramente y verterlo despacio de nuevo a la cacerola dejándolo deslizar por el borde la cuchara; cuando el jugo esté suficientemente cocinado caerá de la cuchara formando una lámina y dejando el borde de la cuchara limpio.

Ingredientes:

4 naranjas

El jugo de un limón

2 litros de agua

600 grs de azúcar

Ralladura de 1 limón

Banana a la canela

La canela es un ingrediente que tiene la particularidad de resaltar otros sabores. Estas bananas a la canela son naturalmente exquisitas y muy sencillas. Además, son un postre muy elegante y apropiado para reuniones especiales.

No necesitan de mucho tiempo de preparación y son verdaderamente económicas. Una verdadera delicia para disfruta en cualquier momento, ya sea como postre o como un bocadillo durante el día. Una forma de sana de saborear una dulzura como esta.

Preparación:

Pelar las bananas, cortarlas por la mitad a lo largo y poner en una fuente para horno apenas enmantecada. Espolvorear con el azúcar, la canela y el limón previamente mezclados. Llevar 5 minutos al horno muy caliente. Retirar del horno. Colocar el licor en un cucharón, calentar a fuego lento hasta que sólo se encienda y verter sobre las bananas encendido. Cuando esté apagado servir.

Ingredientes:

  • 3 bananas
  • 4 cdas colmadas de azúcar molida
  • 2 cdas colmadas de canela
  • 1 cda de cáscara de limón rallado
  • 50 grs de manteca
  • 1 vasito de coñac, ron o whisky

Ananás tropicales

 

Este postre es una combinación de frutas tropicales ideal para disfrutar luego de una comida fuerte o una cena familiar. Ofrece una apariencia vistosa y muy decorativa y puede utilizarse como centro de una mesa dulce.

Los ananás tropicales son una forma original de servir una ensalada de frutas frescas. Es un postre especial para el verano o para acompañar otros platos dulces.

Preparación:

Retirar las hojas del ananá de la parte inferior. Dejar solo la parte superior. Cortar una rodaja de la parte inferior, lo suficiente para que el ananá se sostenga erguido. Además, cortar una rodaja de la parte superior que servirá como tapa.

Con un cuchillo retirar toda la pulpa con cuidado de no atravesar la corteza. Cortar la pulpa en cubitos y desechar el corazón. Verter el jugo de los dados en un bol. Por otra parte, pelar un pomelo y cortarlo en dados. Cortar la banana en rodajitas. Mezclar las frutas. Endulzar con el jarabe de caña o con miel y perfume con dos copitas de ron. Enfriar las frutas para rellenar el ananá y decorar con algunas cerezas e higos confitados. Colocar el resto de la ensalada en una compotera y decorar de la misma manera. Tapar el ananá con la rodaja superior para darle una mejor terminación. Servir bien frío.

Ingredientes:

  • 1 ananá
  • 1 pomelo
  • 2 bananas
  • Miel o jarabe de caña
  • 2 copitas de ron
  • Frutos confitados

Pasas de uva al chocolate

Una receta especial y sumamente sencilla para convidar a nuestros invitados en estas fiestas después del brindis o por la tarde, son las pasas de uva al chocolate. También pueden preparase con cualquier otro fruto de preferencia.

Preparación

Fundir el chocolate de taza a baño María y cubrir las pasas de uva con este chocolate. Dejar enfriar y secar bien y servir.

Ingredientes

  • 1 taza de pasas de uva
  • 150 grs. de chocolate de taza