Archivo | Recetas de Pan Feed RSS para esta sección

Pancitos de pasas

Preparar unos ricos pancitos para una merienda en familia es una excelente idea. Esta receta es muy fácil de preparar y muy económica. Pueden prepararse el mismo día ya que no lleva mucho tiempo de elaboración, y hasta podemos pedirle a los niños que ayuden en su elaboración.

En esta ocasión los pancitos llevarán pasas de uva, aunque pueden reemplazarse por otro ingrediente de nuestra preferencia o bien solos.

Preparación:

Batir la manteca y el azúcar hasta que estén bien cremosos; mezclarles el huevo y la leche batiendo bien; añadir los ingredientes secos previamente mezclados y cernidos. Mezclar las pasas y nueces y agregarlas a la pasta; enmantecar una placa de horno y colocar la masa encima por cucharadas dándole forma de pancitos; ponerlos a cocinar en horno mediano hasta que estén cocidos y dorados.

Ingredientes:

  • ½ taza de manteca
  • 1 taza de azúcar
  • 1 huevo
  • ½ taza de leche o crema
  • 1 taza de harina
  • 1 cdita al ras de canela
  • ½ cdita de clavo de bicarbonato de sodio
  • ½ taza de pasas de uva
  • ¼ taza de nueces picadas

Fugaza de jamón y queso

fugaza de jamón y queso

Esta fugaza es una receta muy fácil. En esta ocasión la prepararemos con jamón y queso, aunque puede rellenarse con diferentes ingredientes. La fugaza de jamón y queso es muy sabrosa y no necesita de muchos ingredientes.

Preparación:

Unir con las manos la harina con la manteca. Luego incorporar la leche y formar una masa de consistencia media. Dejar reposar 10 minutos. Cortar la masa en dos partes iguales y estirar las dos porciones. Untar la asadera con bastante manteca y espolvorear con harina.

Colocar una de las capas en la asadera y cubrir con jamón y queso (el jamón debe ir encima del queso). Cubrir con la otra capa y hacer un repulgue y poner en el horno hasta que esté dorada. En el caso de utilizar harina común es necesario agregar 3 cucharaditas de polvo de hornear. Con harina leudante no es necesario.

Ingredientes:

  • 3 ½ tazas de harina
  • 250 grs de manteca
  • Leche c/n
  • Queso y jamón cocido a gusto

Chipas originales

Lo chipas son ideales para disfrutar de una tarde en familia o para acompañar una picada. Su receta es sencilla y son realmente deliciosos.

Preparación:

Mezclar la harina de mandioca con la sal, la manteca derretida y los huevos. Incorporar el queso tipo Mar Del Plata, el queso rallado y el jugo de naranja. Lentamente incorporar la leche hasta lograr una masa homogénea. Formar pequeños bollos y darles forma redonda, alargada o en forma de aro.

Enmantecar una placa para horno y colocarlos allí. Dejar descansar unos diez minutos. Finalmente, cocinarlos durante unos 15 minutos a horno fuerte.

Ingredientes:

  • 500 grs. de harina de mandioca
  • 100 grs. de manteca
  • 2 huevos
  • Una cucharada de sal
  • 200 grs. de queso tipo Mar del Plata cortado en cubos
  • 75 grs. de queso rallado
  • 2 cucharadas de jugo naranja

Leche c/n

Pan de jamón

Pan de jamón

El pan de jamón es un pan típico navideño de Venezuela. Es una receta de dificultad media y que toma algún tiempo, ya que es necesario preparar la masa para el pan.  Sin embargo, el esfuerzo se ve recompensado por su delicioso sabor.

Preparación

En un envase pequeño coloca agua tibia, la levadura y ½ cucharada de azúcar. Deja reposar de 10 a 15 minutos para que fermente.

En un envase grande o en una mesa enharinada coloca la harina y abre un hueco en el medio. Agrega la levadura, el azúcar restante, la sal, la manteca y el huevo. Amasa hasta que todo esté unido y, poco a poco, incorpora la leche sin dejar de amasar. Debes amasar hasta obtener una mezcla homogénea y que no se pegue a los dedos. Coloca la masa en un envase enharinado, cúbrela con un repasador seco y déjala reposar por 1 hora en un lugar seco y sin corrientes de aire.

Luego, amasa de nuevo sobre el mesón enharinado y, con un rodillo enharinado, extiende la masa dándole forma rectangular y que tenga 0,5 centímetros de grosor. Coloca el jamón cortado y luego esparce las pasas y las aceitunas. Cuida que queden libres los extremos de la masa para que se pueda enrollar fácilmente.

Después, enrolla el pan con mucho cuidado. Cierra los extremos del arrollado y dobla la punta hacia abajo. Engrasa con manteca una bandeja de horno, coloca allí el pan de jamón y déjalo reposar durante 1 hora.

Precalienta el horno a 200ºC y hornea el pan de jamón por 20 minutos. Mientras, une la yema de huevo, la sal y el agua. Saca el pan de jamón del horno, píntalo con un pincel usando esta mezcla para que quede brillante y hornéalo por 15 minutos o hasta que esté bien cocido. El pan de jamón debe quedar bien dorado por fuera.

Ingredientes

Para la masa del pan de jamón

3 ¼ de taza de harina de trigo todo uso

½ taza de agua tibia

½ taza de leche

3 ½ cucharadas de azúcar

3 cucharadas de manteca derretida

1 ½ cucharadita de levadura granulada o en pasta

¼ de cucharadita de sal

1 huevo

Harina de trigo para enharinar

Manteca para engrasar

Rodillo

 

Para el relleno

400 gramos de jamón cortadas en lonjas finas

¼ de taza de pasas

¼ de taza de aceitunas sin carozo o rellenas de morrón

 

Para decorar el pan de jamón

1 yema de huevo

1 cucharada de agua

Una pizca de sal

Un pincel

 

Fainá

Para acompañar la pizza se acostumbra el fainá, especie de masa de pizza, hecha con la misma forma y tamaño para poder servir la porción de fainá encimada a una porción de pizza casera, pero realizada con garbanzos o harina de garbanzos.

El fainá puede hacerse con garbanzos secos, los dejas en remojo toda la noche y al otro día los cocinas en agua con sal hasta que estén bien tiernos, puede ser una cocción de media hora aproximadamente, dependiendo de la antiguedad de los garbanzos, cuanto más viejos sean más duros se ponen.

Luego los escurres y junto al aceite y la leche los mueles con licuadora o mixer hasta obtener una pasta blanda.

Puedes condimentar con ají molido, orégano y otras especias, pero solo también se estila y es muy sabroso.

Coloca aceite en una asadera de horno, la misma que utilizas para hacer la pizza y lleva al horno hasta que se dore, como una pre pizza.

Sirve caliente junto a tu pizza preferida, camarones apanados y cerveza helada…

Ingredientes:

  • 250g de garbanzos secos
  • 1/2 pocillo de leche
  • sal
  • 4 cucharadas de aceite