Archivo | Recetas de Salsas Feed RSS para esta sección

Salsa París

Salsa París

Preparamos platos especiales todos los días y queremos encontrar una forma de otorgarle mayor creatividad y sabor. Las salsas ofrece la posibilidad de modificar un mismo plato otorgándole un sabor diferente por la combinación de otros ingredientes. Existe un sinfín de salsas para acompañas pastas, carnes, ensaladas, etcétera. Esta salsa París es especial para carnes frías como peceto o cerdo.

Preparación:

Picar los pepinitos, las alcaparras y los huevos duros muy pequeños. Mezclarlos con la mayonesa. Dejar en la heladera una hora. Otra opción es mezclando los ingredientes con crema de leche en lugar de mayonesa. Esta salsa es ideal para acompañar carnes frías.

Ingredientes:

  • 2 pepinitos
  • ¼ kilo de alcaparras
  • 2 huevos duros
  • Mayonesa o crema de leche c/n

 

Salsa blanca para pastas

Esta salsa es ideal para disfrutar de una variante de las salsas rojas, o como complemento. Es fácil de preparar y es posible combinarla con diferentes ingredientes para obtener sabores exquisitos.

Preparación:

En una sartén profunda o cazuela, colocar unas gotitas de aceite y la manteca. Cuando se derrita la manteca, bajar el fuego y agregar la harina para formar una pasta. Incorporar la leche poco a poco hasta ir logrando la consistencia deseada, sin dejar de revolver. Agregar la sal y el queso blanco y continuar revolviendo. Para obtener diferentes sabores, puede agregarse queso rallado, queso cremoso, jamón en cubos, cebolla de verdeo, etcétera.

Ingredientes:

  • 100 grs. de manteca
  • 3 cucharadas de harina
  • Leche c/n
  • Sal y pimienta a gusto
  • Una cucharada de queso blanco

 

Salsa de pollo y puerros

Una salsa de pollo y puerros es especial para salsear pastas de todo tipo, y una buena forma de incorporar proteínas y aderezo a vegetales cocidos al vapor.

La salsa de pollo y puerros incluso, puede servir para aumentar el relleno de una tarta de queso, de cebollas o de choclo o maíz.

Primero rehogas las cebollas con el ajo y los puerros picados finamente, agregas la leche y la mantequilla, y cuando suelte el primer hervor, agregas el almidón de maíz o la harina remojada en agua fría, y así comienzas a batir y a espesar tu salsa.

De esta forma logras una salsa bechamel con puerros, sabrosa y nutritiva.

El pollo puedes hervirlo y desmenuzarlo para agregarlo a la salsa, y para adornar el emplatado de tu pasta o tus vegetales al vapor con salsa de puerros y pollo.

Para acompañar una pasta o vegetales con esta salsa delicada y sabrosa elije un vino blanco dulce o seco, bien frío; una entrada de quesos y aceitunas con pan casero blanco, y un postre delicado y suave: crema de frutas licuadas con crema de leche.

Ingredientes:

  1. 1 carcasa de pollo (o rancho) hervida
  2. 2 alas de pollo hervidas
  3. 1 cebolla grande
  4. 3 puerros grandes
  5. 1 diente de ajo
  6. 1/2 litro de leche entera o descremada
  7. 2 cucharadas de harina o almidón de maíz
  8. 50g de mantequilla
  9. 100g de queso parmesano rallado

 

 

Salsa putanezca

La salsa putanezca es una salsa de tomates especial para salsear pastas italianas: tallarines, ravioles, ñoquis, canelones, fetuccini, sorrentinos, etc.

La salsa putanezca es una salsa simple de preparar, muy económica y sabrosa.

Procedimiento:

  1. Pela los tomates colocándolos en agua hirviendo, así se le quita muy fácil la piel
  2. Una vez pelados picas o procesas los tomates y reservas
  3. Pica las cebollas y ponlas a rehogar en aceite de oliva, hasta que estén transparentes
  4. Agregas los ajos picados para que se doren
  5. Agregas los tomates y las aceitunas negras descarozadas
  6. Añades sal y pimienta a gusto

Si lo deseas a esta salsa le viene bien una copa de vino tinto, y al servirla sobre las pastas agrega un poco de queso rallado, parmesano bien duro, sólo un poco para que este sabor tan fuerte no opaque el gustoso sabor de las olivas en la salsa.

Acompaña las pastas con salsa putanezca con vino tinto, pan blanco, una entrada fresca de hojas verdes y jamón crudo; y termina esta apetitosa comida con un postre de frutas en almíbar y al natural.

La salsa putanezca es liviana y saludable, sabrosa y rica en vitaminas, sobretodo si empleas tomates frescos en lugar de conservas, y si solamente la calientas y todo está en realidad, crudo.

Ingredientes:

  1. 1k de tomates frescos peritas o redondos, pelados
  2. 2 cebollas grandes
  3. 100g de aceitunas negras
  4. 3 dientes de ajo
  5. 2 cucharadas de aceite de oliva
  6. queso parmesano rallado

 

Salsa Bagna Cauda

La salsa bagna cauda es una típica salsa italiana, sirve para pastas, dips,  tacos y canapés, pero, tradicionalmente, se sirve como el fondue, en un recipiente central rodeado de verduraspanes y carnes, con pinchos para untar los bocados con la salsa…

La bagna cauda es una comida divertida que se comparte, y para acompañar a la salsa, que es la protagonista de la mesa, se sirven, hervidos o crudos, cortados ya en tamaño de bocados y solamente con sal, al natural:

  1. cubos de quesos
  2. cubos de jamón u otros fiambres
  3. carnes rojas frías asadas
  4. pechugas de pollo
  5. tomates
  6. cardo
  7. acelga
  8. lechuga
  9. papas
  10. coliflor
  11. repollo crudo o cocido
  12. tomatitos cherry
  13. pimientos
  14. pan
  15. espárragos
  16. aceitunas
  17. rabanitos
  18. mariscos
  19. brócoli
  20. chauchas

La bagna cauda es una salsa que se prepara poniendo a cocinar crema o nata de leche (la receta tradicional del Piamonte es con aceite de nuez o mantequilla) con anchoas molidas y mucho ajo picado. Es simple y maravillosamente sabrosa! … aunque algo indigesta, ten cuidado…

Ingredientes de la bagna cauda:

  1. 125g de mantequilla
  2. 200 g de crema o nata de leche
  3. 1 cabeza de ajo picada u horneada y molida
  4. 150g de anchoas molidas