Sopa invernal

Llegan los días de temperaturas más bajas en los que es ideal preparar platos que ofrezcan energía y calor. Esta sopa invernal, como bien su nombre lo indica es ideal para los días más fríos. Es un plato especialmente indicado para una cena liviana pero que aporte todo lo necesario para estos días de invierno. Muy fácil de preparar y de gran sabor, esta sopa invernal es una opción excelente para disfrutar con toda la familia.

Preparación:

Picar la cebolla y el ajo. Freirlos en aceite en una cacerola hasta que empiecen a dorarse.
Agregar el resto de hortalizas picadas y 2 litros de agua caliente; disolver alii el cubito de caldo.
Colocar a fuego suave y hervir durante 1/2 hora, Probar,  salar y agregar queso rallado a gusto.

Ingredientes:

2 zapallitos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
3 tallos de apio
1/3 de taza de aceite
2 tomates maduros
albahaca y perejil picados
sal
1 cubito de caldo de carne

Ensalada caliente de papas y huevos

Para esta Semana Santa seguramente muchos eligen preparar platos clásicos de estas fechas. Las opciones son variadas y el objetivo es evitar comer carnes rojas o blancas. Esta ensalada de papas y huevo es ideal para acompañar pescados o bien para disfrutar como entrada de mesa antes del plato principal. Aporta las proteínas necesarias para estos días sin carne. Muy fácil de preparar y muy económica.

Preparación:

Fundir la margarina en una cacerola; agregar la harina y rehogar unos segundos. Verter gradualmente la leche, fuera del fuego y volver a poner la cacerola sobre éste, revolviendo hasta que hierva. Salar. Añadir las papas cortadas en cubitos y calentar suavemente. Agregar la cebolla, el pimiento, el apio y las aceitunas negras. Sazonar con sal, aceite, vinagre o limón, a gusto, mezclando todo muy bien.

Colocar la mezcla en la ensaladera y esparcir encima los huevos duros, calientes y picados.

Ingredientes:

  • 2 cdas de margarina
  • 2 cdas de harina
  • Sal
  • 1 taza de leche
  • 3 papas hervidas
  • 1 cebolla picada
  • 1 pimiento verde picado
  • 1 taza de apio picado
  • 100 grs de aceitunas negras
  • 4 huevos duros
  • Aceite
  • Vinagre o limón en c/n

Ensalada de ciruelas secas

Esta ensalada contiene abundante vitamina C y minerales; está indicada especialmente para las embarazadas y para niños mayorcitos. Es una ensalada muy sabrosa y de ingredientes no tradicionales. Las ciruelas secas ofrecen un sabor agridulce a esta combinación que resulta verdaderamente deliciosa.

Es ideal para acompañar alguna carne roja o de cerdo ya que las ciruelas son ideales como guarnición para este tipo de carnes. Muy fácil de preparar y muy económica.

Preparación:

Limpias las lechugas, eliminando las hojas externas y cortar las restantes en fina juliana. Picar la parte blanca del apio y cortar los tomates en rodajas. Con l lechuga formar un colchón en el fondo de una ensaladera; alinear contra las paredes de ésta las rodajas de tomates y, en el centro, colocar el apio picado en forma de montículo; entre éste y los tomates, disponer las ciruelas. Resultará así un plato muy decorativo. En el momento de servir, condimentar con el aceite, el zumo de limón, orégano, sal y pimienta.

Ingredientes (para 6 personas):

  • 2 plantas de lechuga
  • 3 tomates
  • 1 apio
  • ½ kg de ciruelas secas descarozadas
  • 1 taza de aceite
  • 4 cdas de zumo de limón fresco
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

Crema de apio

El apio es un vegetal muy apropiado para aquellos que están cuidando la línea. Es sumamente hipocalórico y aporta propiedades nutricionales muy útiles para el organismo. Además, el apio es muy sabroso y económico, por lo que es posible preparar platos deliciosos con este vegetal.

Esta crema de apio es muy sencilla de elaborar y es ideal como entrada de mesa, especialmente en días de temperaturas más bajas. La crema de apio puede servirse en cazuelas decoradas con pequeñas pencas y hojas del mismo vegetal.

Preparación:

Cortar el apio en trozos y las papas en rodajas; saltearlos en la manteca, en cacerola tapada, cuidando que no se doren. Agregar el caldo caliente y cocinar con la cacerola tapada, hasta que las hortalizas estén bien tiernas. Licuarlas con un poco de caldo, dejando el resto en la cacerola, sobre el que se verterá luego lo licuado; añadir la leche, sazonar, mezclar muy bien y hervir. Servir espolvoreando la superficie con hojitas de apio picadas.

Ingredientes (para 6 personas):

½ kilo de apio tierno

¼ kilo de papas

3 cdas de manteca

1 y ¼ litros de caldo

1 taza de leche hirviendo

Sal

Pimienta

Hojitas de apio picadas fino

Ensalada verde mixta

ensalada verde mixta

Cuando llegan los días más calurosos nada mejor que acompañar las comidas con una ensalada fresca y nutritiva. Esta ensalada verde mixta combina vegetales verdes ideales para disfrutar con alguna carne al horno, milanesas o pollo.

Los ingredientes de esta ensalada poseen altos valores nutricionales y es un plato fácil de preparar. Aderezar con una vinagreta para resaltar los sabores de los vegetales y a disfrutar de una exquisita ensalada.

Preparación:

Lavar las verduras y escurrirlas. Cortar el apio en rebanadas bien delgadas. Mezclar todos los ingredientes. Cuando esté todo listo, preparar la vinagreta con aceite, vinagre, sal y pimienta. Servirla bien fresca en un bol o ensaladera de cristal.

La vinagreta puede prepararse con una cucharada de mostaza, miel o crema de leche.

Ingredientes: (para 12 personas)

½ kilo de lechuga

½ kilo de berros

¼ kilo de escarola

1 planta de apio

2 bulbos de hinojo

Vinagreta