Tronco de navidad

Tronco-de-Navidad

El tronco de navidad es un postre riquísimo que puede realizarse para las fiestas o para algún evento o cumpleaños.

Se trata de un pionono que puedes hacer tu o comprar en una panadería o supermercado relleno con crema pastelera y cubierto de forma que parezca un tronco de árbol.

El pionono es un bizcochuelo finito, que se hornea a baja temperatura durante unos minutos tan sólo ya que se quema con facilidad.

Bate los ingredientes largo rato o con batidor eléctrico para que salga bien espumoso, vierte sobre papel enmantecado en una fuente plana y grande, o sobre silicona.

Desmolda frío y despega el papel con cuidado antes de rellenar.

armado-tronco-navidad

La crema pastelera se realiza cocinando los ingredientes siempre batiendo para que no se formen grumos, hasta que espese, si tarda en espesar agrega más almidón de maíz, siempre disolviéndolo en leche fría para que no se agrume.

Disuelve la cobertura de chocolate junto con la manteca a baño de maría y vierte sobre el arrollado ayudándote de un tenedor para dar la apariencia de un tronco.

Sirve en una fuente decorada con adornos navideños.

Ingredientes:

Para el Bizcochuelo fino o pionono:

  1. - 100 g de harina
  2. - 100 g de azúcar
  3. - 3 huevos
  4. - 1 cucharilla de levadura.

Para el relleno (Crema pastelera)

  1. - 200 ml de leche
  2. - 2 cucharadas de maizena (almidón de maíz)
  3. - 2 huevos
  4. - 150 g de azúcar
  5. - 70 g de mantequilla

Para la cobertura:

  1. - 200 g de chocolate negro
  2. - 50 g de mantequilla.

Decoración:

  1. - huevos de chocolate
  2. - menta fresca
  3. - azúcar glasé
  4. -adornos de arbolito de navidad
  5. -cintas doradas

Torta helada

torta-helada-fiesta

Para estas fiestas, en que en el Hemisferio Sur es verano, una torta helada de postre es una excelente opción a los tradicionales y demasiado calóricos postres navideños.

La torta helada puede realizarse a partir de una torta común, hecha en casa o comprada, o de un bizcochuelo al que le insertaremos un helado en su centro, retirando parte del bizcochuelo, para llevar luego al freezzer y presentar decorada con crema chantillí y frutas frescas.

Otra forma de hacerla es con un molde desmontable, en el que colocarás primero una capa de pionono o bizcochuelo fino, luego una parte de helado de crema, almendras o nueces picadas, otra capa de helado de chocolate, una capa de mermelada de frutillas o dulce de leche, luego una plancha de merengue duro, y para rematar  helado de crema y de chocolate de forma marmolada.

Puedes hacer pequeñas tortitas heladas individuales, y utilizar bizcochuelo de chocolate o de vainilla, decorar con frutas frescas o chantilly, o preparar salsas con frutas licuadas y mermelada para que los invitados agreguen a su porción.

Ingredientes:

1 pionono

1Kg de helado de crema

1Kg de helado de chocolate

150g de nueces

200g de mermelada de frutillas o dulce de leche

1 plancha de merengue o varios merengues rotos

Ponche navideño

ponche-navideño-con-ron

ponche-puerto-rico

Los ponches navideños tienen varias recetas posibles, aquí te acercamos algunas posibilidades.

Un ponche muy sabroso y consistente se realiza con un bizcochuelo, leche condensada y ron, procesando o licuando todo junto, con lo que obtienes un trago dulce y espeso, muy impactante, que puedes presentar decorado con alguna fruta o ramita de menta.

Otro ponche para navidad es el preparado con frutas, leche, azúcar, yemas de huevos y ron todo licuado salvo la mitad de las frutas que se agregan en cada copa para decorar y dar textura.

Un ponche tradicional de Puerto Rico es este: pon a hervir el agua y agrégale las ramas de canela, el jengibre y los clavos y hierve durante 10 minutos. Enfría y cuela, resultará un agua que será la base de tu ponche navideño.

A esta agua le agregarás la leche condensada o evaporada, la crema de coco y el ron y licúalo.

Decora cada copa con una pizca de canela molida.

Ingredientes:

  • 5 tazas de agua
  • 12 clavos de olor
  • 2 ramas de canela
  • 1 trozo de 2cm de jengibre pelado
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de crema o leche de coco
  • 1 taza de ron
  • canela en polvo

Trufas de chocolate y granas

trufas3

Las trufas son bombones muy simples de realizar, y en pocos minutos puedes tener bocadillos dulces para ofrecer con un café, para el postre, acompañando licores, cervezas o simplemente, para que los niños lleven a la escuela.

Las trufas se realizan con bizcochuelos o tortas rotas, aunque este ingrediente básico puede reemplazarse en parte por avena arrollada fina, que las hacen mucho más sanas y nutritivas.

A este ingrediente seco le agregaremos dulce de leche o mermelada, coco rallado, cacao amargo en polvo, chocolate rallado, licor, jarabe o lo que la imaginación te dicte.

El caso es formar una masa que pueda tomarse con los dedos para formar bolitas consistentes, que se pasarán por coco rallado, chocolate picado o granas de colores.

Se colocan en pirotines de papel para una mejor presentación y se pueden  guardar en el refrigerador para un cumpleaños o para el postre.

Ingredientes (muchos opcionales o intercambiables):

  1. Bizcochuelo roto
  2. Avena extrafina
  3. Dulce de leche
  4. Mermelada
  5. Coco rallado
  6. Granas de colores
  7. Licor
  8. Jarabe
  9. Cacao en polvo
  10. Galletas molidas