Yogurt hecho en casa

El yogurt hecho en casa puede preparase de diferentes formas, algunos lo hacen con la ayuda de un pote de yogurt comprado (leer si contiene fermentos lácteos porque sino no sale).
Otros utilizan directamente el fermento que viene en forma de bolita dentro de una gasa (y trae las instrucciones de uso).
Forma de hacerlo con el pote de yogutr sin frutas ni cereales: Hervir la leche a fuego mínimo durante 12 minutos. Retirar la espuma que se forma. Entibiar la leche hasta 42º aproximadamente, mezclar 6 cucharadas de la leche tibia con el yogurt y agregar esta mezcla a la leche restante; endulzar a gusto. Volcar en un recipiente enlozadoy cubrir con repasador, para que fermente en forma pareja y dejar en lugar tibio durante 8 horas. Después, llevar a la heladera. Retirar de la heladera el yogurt, y separar un poco en un recipiente para la próxima vez; porque para hacer yogurt casero, necesitás partir de un yogurt natural y éste es el que te va a servir. El resto, dividirlo en distintos potecitos. Para saborizarlo, es posible añadirle esencia de vainilla, esencia de frutilla o pedacitos de frutas (durazno, frutillas, ananá, etc.). Conservarlo en la heladera.
Ingredientes:
- 1 litro de leche,
- 1 pote de yogurt natural.

yogurt-casero-frutas

El yogurt hecho en casa puede preparase de diferentes formas, algunos lo hacen con la ayuda de un pote de yogurt comprado (leer si contiene fermentos lácteos porque sino no sale).

Otros utilizan directamente el fermento que viene en forma de bolita dentro de una gasa (y trae las instrucciones de uso).

Forma de hacerlo con el pote de yogurt sin frutas ni cereales:

Hervir la leche a fuego mínimo durante 12 minutos y dejar entibiar hasta que, introduciendo un dedo en la leche se sienta caliente pero se soporte el calor. Con mayor temperatura muere el fermento y el yogurt no se forma.

Volcar en un recipiente térmico o dejarlo en la olla y cubrir con repasador, y algo que conserve el calor, manta o plástico, o dejar cerca de una fuente de calor: el Sol, una estufa, etc.

Dejar trabajar al fermento por 8 hs.

Luego, llevar al refrigerador y conservar un poco en un recipiente para la próxima vez.

Para saborizarlo, puedes añadir esencia de vainilla, esencia de frutilla o  frutas picadas (durazno, frutillas, ananá, etc.), canela, cereales al servir, pasas de uva, jaleas y mermeladas, dulce de leche, cacao amargo, edulcorante o azúcar.

Ingredientes:

  1. -  litro de leche,
  2. -  pote de yogurt natural.

Trufas de chocolate y granas

trufas3

Las trufas son bombones muy simples de realizar, y en pocos minutos puedes tener bocadillos dulces para ofrecer con un café, para el postre, acompañando licores, cervezas o simplemente, para que los niños lleven a la escuela.

Las trufas se realizan con bizcochuelos o tortas rotas, aunque este ingrediente básico puede reemplazarse en parte por avena arrollada fina, que las hacen mucho más sanas y nutritivas.

A este ingrediente seco le agregaremos dulce de leche o mermelada, coco rallado, cacao amargo en polvo, chocolate rallado, licor, jarabe o lo que la imaginación te dicte.

El caso es formar una masa que pueda tomarse con los dedos para formar bolitas consistentes, que se pasarán por coco rallado, chocolate picado o granas de colores.

Se colocan en pirotines de papel para una mejor presentación y se pueden  guardar en el refrigerador para un cumpleaños o para el postre.

Ingredientes (muchos opcionales o intercambiables):

  1. Bizcochuelo roto
  2. Avena extrafina
  3. Dulce de leche
  4. Mermelada
  5. Coco rallado
  6. Granas de colores
  7. Licor
  8. Jarabe
  9. Cacao en polvo
  10. Galletas molidas

Torta de cumpleaños infantil

Para festejar un cumpleaños infantil con muchos invitados es conveniente realizar 2 tortas, una para niños, más simple ya que, a pesar de ser golosos no les gustan las raras combinaciones de sabores, y otra más sofisticada para los grandes.

La de los niños debe ser dulce, simple y atractiva además de fácil de comer, sin muchas cremas que resulten engorrosas o difíciles de manipular… y fáciles de caer al suelo!

La torta básica se prepara así: se mezcla el azúcar con la manteca y se bate hasta el punto pomada, se agrega la esencia de vainilla, los huevos uno a uno, alternado con la leche y la harina.

Si deseas que sea de chocolate tamizarás junto con la harina leudante el cacao amargo para que crezca más, esté más liviana y suba en el horno.

El molde debe estar en mantecado y enharinado.

El horno precalentado debe ser medio y no puedes abrir la puerta hasta pasados, al menos, 20 minutos porque si no la torta de te baja.

El relleno depende de los gustos, puede ser:

  • crema de banana pisada con crema de leche y trocitos de chocolate
  • dulce de leche
  • crema chantilly con frutas
  • crema chantilly con merengue picado
  • crema pastelera

La decoración depende de tus habilidades y creatividad, pero para ayudarte en el video te muestran un paso a paso para una torta divertida y feliz…

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 5 tazas de harina leudante
  • leche cantidad necesaria
  • 200g de manteca, margarina o mantequilla
  • 1 vaso de jugo de naranja
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • ralladura de naranja y limón
  • 50g de cacao amargo