Pan de campo

El pan de campo es diferente del pan casero integral en que se realiza con harina común y en lugar de aceite lleva grasa (manteca) vacuna o de cerdo.

Colca la harina en forma de corona sobre la mesa, ponle sal y agrega la grasa o manteca de cerdo en el centro, la levadura disuelta en agua tibia y comienza el amasado.

Recuerda que cuanto más amases mejor saldrá el pan.

El proceso de amasado y levado es el mismo, la masa lleva levadura de cerveza y esta debe leudar durante una hora en lugar cálido, luego de formar los panes debe leudar nuevamente durante una hora, tapados  con plástico y en lugar cálido.

La cantidad de grasa es a gusto, si se le coloca mucha el pan se transforma en tortilla, levará menos y se suele dar forma chata y redonda.

Una vez crecidos los panes debes hornear a fuego medio hasta que tomen un color dorado, y al golpearlos por debajo suenen a hueco.

La variante del pan de campo es que lleve chicharrones, estos son pequeños granos de grasa frita que se logran derritiendo la grasa natural que trae la carne de res o vaca, en una olla al fuego lento.

De esta forma se logrará un aceite en el que flotarán los granos de grasa frita, que son los chicharrones. Estos se retiran y puede dejarse enfriar el aceite o grasa vacuna que se solidificará y puede emplearse para hacer el pan o para freír empanadas, tortas fritas, pastelitos  y otros platos típicos criollos argentinos.

Ingredientes:

  1. 1k de harina común
  2. 30gr de levadura de cerveza
  3. 150gr de grasa de vaca o cerdo
  4. 1 C de sal
  5. agua tibia necesaria

Variantes:

  • Chicharrones
  • granos de sal gruesa para la superficie