Mousse de chocolate y naranja

Mousse de chocolate y naranja

Nada mejor para un postre que una mousse suave y deliciosa. La naranja permite realzar el sabor intenso del chocolate amargo y combinados ofrecen un postre extraordinario. Puede prepararse de la mañana a la noche o el día anterior para servirla bien fría y disfrutarla en familia o bien dejarla lista en copas individuales para una celebración, permitiéndonos la libertad de saborear un postre exquisito con todos nuestros invitados.

Preparación:

Derretir el chocolate con 3 cucharadas de agua (sin dejarlo cocinar). Batir las yemas de huevo con el azúcar y luego con la crema. Volcar esta mezcla en el chocolate derretido y calentarlo hasta que espese. Agregar la cáscara de naranja abrillantada cortada en trozos pequeños. Cuando la preparación esté tibia incorporarle las claras de huevo batidas a nieve bien firme. Dejar en la heladera y servir bien frío.

Ingredientes:

  • 2 tabletas de chocolate de 50 grs aprox.
  • 6 cdas de azúcar
  • 2 huevos
  • 100 grs de crema
  • Naranja abrillantada

Banana Split

Este es un postre muy sencillo para servir en la mesa dulce de navidad o fin de año. Especial para los más pequeños aunque agrada a todos por igual.

Preparación:

Lo ideal es prepararlo individualmente en cada plato de postre. Colocar la banana en trozos y bañar con chocolate. Colocar alrededor bolitas de dulce de leche y la crema batida. Agregar las bochas de helado de crema o de banana. Decorar con chips de chocolate negro y blanco. También pueden utilizarse confites de colores para otorgarle una decoración navideña, utilizando confites rojos y verdes o guindas.

Ingredientes (para una porción grande):

  • ½ banana
  • 50 grs. de chocolate cobertura
  • Dos cucharadas de dulce de leche
  • Dos cucharadas de crema batida
  • 2 bochas de helado de crema
  • Chips, confites o guindas para decorar

Pasas de uva al chocolate

Una receta especial y sumamente sencilla para convidar a nuestros invitados en estas fiestas después del brindis o por la tarde, son las pasas de uva al chocolate. También pueden preparase con cualquier otro fruto de preferencia.

Preparación

Fundir el chocolate de taza a baño María y cubrir las pasas de uva con este chocolate. Dejar enfriar y secar bien y servir.

Ingredientes

  • 1 taza de pasas de uva
  • 150 grs. de chocolate de taza

Arrollado con cobertura de chocolate

 

Arrollado con cobertura de chocolate

El arrollado es uno de los platos tradicionales navideños preferidos por los grandes y chicos. Es ideal para consentir a la familia cuando se reúnen para celebrar estas fechas tan especiales.

Preparación del arrollado

Cierne la harina, el polvo para hornear y la sal en un bol y resérvalos.

Precalienta el horno a 170ºC. Forra una bandeja de horno con papel vegetal o parafinado y engrásalo con una barra de manteca. Si no quieres que el papel se mueva, humedece la bandeja antes de forrarla.

Con una batidora eléctrica, bate los huevos hasta que alcancen el punto de listón. Lo reconocerás porque los huevos tendrán un color amarillo claro y estarán tan espesos que, al levantar el batidor, la mezcla caerá formando un hilo suave y consistente.

Luego añade poco a poco el azúcar batiendo constantemente. Agrega el agua, la vainilla y la harina cernida. Sigue batiendo hasta que estos ingredientes se incorporen a la mezcla y quede con una consistencia cremosa.

Distribuye uniformemente la mezcla en la bandeja y hornéala durante 15 minutos o hasta que esté cocida. Mientras, humedece un repasador limpio y espolvoréalo con azúcar impalpable. Cuando el bizcocho esté cocido, desmóldalo con cuidado sobre el repasador y retira el papel. Enróllalo con el repasador y déjalo enfriar.

Finalmente, desenrolla el bizcocho y esparce el dulce de leche en su interior. Enróllalo con cuidado y cubre todo el arrollado con la cobertura de chocolate de forma que quede con un acabado uniforme.

Preparación de la cobertura de chocolate

Hierve ¾ de taza de agua, agrega el chocolate troceado y el azúcar. Cocina todo a fuego lento hasta que el chocolate se haya derretido por completo.

Aparte, disuelve el almidón de maíz en un poquito de agua, cuidando de que no queden grumos. Una vez que el chocolate se haya derretido, incorpora esta mezcla removiendo constantemente y cocina hasta que se espese. Retira el chocolate fundido del fuego y únelo con la manteca y la vainilla.

Ingredientes

Para el arrollado

1 taza de harina de trigo

1 taza de azúcar

1 taza de dulce de leche

1/3 de taza de agua

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de sal

3 huevos

Azúcar impalpable para espolvorear

Manteca para engrasar

Papel parafinado o vegetal

 

Para la cobertura de chocolate

3 barritas de chocolate de cobertura amargo

150 gramos de azúcar

2 cucharaditas de maicena o almidón de maíz

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharada de manteca

 

Mousse de chocolate

El mousse de chocolate es una excelente opción para postres y delicias de invierno…

Es muy simple de hacer y rápido, con lo cual te libera para dedicarle más tiempo al plato principal de una cena festiva o especial, combina muy bien con una cena de carnes rojas, pastas caseras y preparaciones con salsas.

Acompañado de un buen vino espumante oscuro, quedarás como un rey sirviendo tu mousse de chocolate decorado con guindas u otro fruto rojo y unas hojas de menta ( un té digestivo de menta para terminar la velada también combina y además hace bien…)

Procedimiento:

  1. Pica bien el chocolate para taza y derrítelo en un bol con la leche muy caliente, cuando esté bien disuelto le agregas la mantequilla y se bate.
  2. Aparte bate las yemas con el azúcar y agrégale la preparación anterior caliente para que cocine las yemas y se espese aún más la mezcla, agrega unas gotas de vainilla.
  3. Bate las claras a punto nieve con una pizca de sal.
  4. Agrega a las claras bien altas y duras la mezcla anterior cuidando de que se haya enfriado bien, con movimientos envolventes para que las claras no se aplasten.
  5. Coloca en sus bols individuales formando picos y cuidando que la mezcla no se caiga.
  6. Coloca en el refrigerador hasta el momento de servir.
  7. Decora

Ingredientes:

  1. 150 g de chocolate
  2. 3 cucharadas de leche
  3. extracto de vainilla
  4. 6 yemas de huevo
  5. 6 claras de huevo
  6. 3 cucharadas de azúcar
  7. 75 gramos de mantequilla
  8. 1 pizca de sal