Tortilla rápida con papas de copetín

Para agrandar una picada o acompañar una cerveza con amigos podemos tener en casa papas o patatas de copetín, sin embargo pueden parecer pocas a la hora de llegar amigos inesperados.

Podemos agrandar nuestras papitas de copetín convirtiéndolas en una rica tortilla de patatas, lista para ser servida junto a la cerveza… y puedes servirla adornada con pickles o ensalada.

Algunas recetas de patatas pueden utilizar estas papas de copetín en lugar de las patatas naturales con total éxito.

Batir 3 huevos con algo de sal y orégano, añadirle las patatas de copetín y freír en aceite caliente cuidando de que no se pegue a la sartén.

Dar vuelta, dejar que los huevos coagulen bien y desmoldar con la ayuda de un plato playo.

Otra forma de hacer la tortilla de papitas de copetín es al horno, en una fuente adecuada previamente enaceitada y enharinada, pudiéndose decorar con queso que se derrita en el horno y aceitunas picadas.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1 paquete de patatas de copetín
  • sal y pimienta
  • orégano
  • aceite para freír
  • queso cuartirolo para derretir
  • aceitunas verdes

Tartas individuales de vigilia, con queso

Unas ricas tartas pequeñas, individuales con queso para Semana Santa son una receta ideal para pasar la vigilia en estas Pascuas.

Las diferentes tartas o el pescado son una solución práctica para estas fechas.

La masa puede ser de hojaldre casera o comprada, rellena los moldes individuales o, si no tienes moldes pequeños, haz pinzas en los lados de la masa individual para lograr canastitas contenedoras del relleno.

El relleno consiste en trocitos de queso cuartirolo que acomodas en el fondo de la masa, y una mezcla cremosa de:

  1. 2 huevos
  2. 1C grande de maizena o almidón de maíz
  3. 1/2 taza de leche
  4. orégano
  5. sal y pimienta
  6. aceitunas picadas para decorar si gustas

Tamales mexicanos

tamales-mexicanos-picantes

Los tamales, igual que los tacos mexicanos, admiten diferentes rellenos dependiendo de la región de México en que tengan su origen.

Un relleno tradicional es frijoles con queso, para lo cual cocinarás los frijoles en caldo de pollo, colarás y reservarás para comenzar a realizar la masa.

La masa, es una polenta espesa, se hace con harina de maíz a diferencia de los tamales peruanos en que se ralla el maíz o choclo fresco.

Si usas harina seca primero deberás dejarla en remojo, agregarle caldo de pollo o carne de res, la manteca y la sal, y comienzas a batir con energía (cosa común en las recetas mexicanas), y cuando una bolita de esta masa flota en agua fría es que ya has batido suficiente (se trata de incorporar aire a la masa) y es momento de incorporar la grasa de cerdo, la sal y el polvo de hornear.

Las hojas de choclo o chalas deben remojarse antes de armar los tamales para que, al estar más blandas, sea una tarea más fácil de hacer.

Entonces colocas una gran cucharada de la masa en el centro de las hojas que formarán e tamal, y sobre ella un poco de frijoles, queso y chile (sin pepas y sin hebras que son lo más picante).

Se cocinan al vapor hasta que la masa se desprenda de la chala.

En México se acostumbra comer los tamales acompañados de mole o leche chocolatada, en el resto de Latinoamérica existen costumbres similares, pero les aseguro que con cerveza bien fría son espectaculares.
Ingredientes:
300 grs. de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
1 cucharada de polvo para hornear (o levadura)
1 kg. de masa de tamal
½ taza de caldo de pollo
2 tazas de frijoles negros
2 chiles serranos
¼ de cebolla fileteada
½ manojo de hojas de maíz, remojadas
600 grs. de queso

En México se acostumbra comer los tamales acompañados de mole o leche chocolatada, en el resto de Latinoamérica existen costumbres similares, pero les aseguro que con cerveza bien fría son espectaculares.

Ingredientes:

  1. 300 grs. de manteca de cerdo
  2. 1 cucharadita de sal
  3. 1 cucharada de polvo para hornear (o levadura)
  4. 1 kg. de masa de tamal
  5. ½ taza de caldo de pollo
  6. 2 tazas de frijoles negros
  7. 2 chiles serranos
  8. ¼ de cebolla fileteada
  9. ½ manojo de hojas de maíz, remojadas
  10. 600 grs. de queso