Matambre de pollo

 

Para estas fiestas uno de los platos más tradicionales como entrada fría es el matambre de pollo. Aunque parece un plato difícil de elaborar, con paciencia y tiempo es más sencillo de lo que aparenta.

Preparación:

Deshuesar y desgrasar bien cualquier parte del pollo y procesarlo con los condimentos. Dejar en un bol dentro de la heladera. Por otra parte, rallar las zanahorias y cortar el morrón cocido en tiras. Cortar aceitunas en trozos pequeños. Sobre la mesada colocar el papel film y distribuir las hojas de salvia y las tiras de panceta. Cubrir la mitad de la pasta de pollo. En una hilera central acomodar los huevos duros y paralelamente las zanahorias, las aceitunas y el morrón. Cubrir con el resto del pollo. Enrollar con el film, cuidando que la pasta de pollo quede envuelta con panceta. Envolver bien con el film dándole varias vueltas a lo largo y a lo ancho y pinchar. Atar con hilo para chorizo desde el medio del matambre hacia los extremos. Hervir en una cacerola durante 30 minutos. Cuando esté listo, enfriar bajo el agua de la canilla. Puede conservarse hasta siete días.

 

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de pollo
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 cucharada de ají molido
  • Pimienta blanca molida
  • 100 grs. de zanahorias
  • 1 morrón
  • 50 grs. de aceitunas
  • 5 hojas de salvia
  • 150 grs. de panceta ahumada
  • 6 huevos duros
  • Papel film
  • Hilo para chorizo

 

 

Berenjenas en escabeche

 

Las berenjenas en escabeche son una opción ideal para acompañar una sabroso plato de comida o una rica picada. Una elección sana y exquisita para disfrutar en cualquier hora y lugar.

Preparación:

Quitar toda la cáscara de las berenjenas y cortarlas en rodajas o a lo largo dependiendo del gusto. Acomodarlas en una fuente en capas agregándoles sal gruesa a cada una de las capas. Dejar reposar durante dos horas. De esta manera, sueltan jugos indeseados. Luego de este lapso de dos horas, lavarlas. Calentar el vinagre hasta que hierva. Sumergir todas las berenjenas en el vinagre caliente. Dejar reposar nuevamente aproximadamente una hora o hasta observar que las berenjenas se ablanden lo suficiente. Luego, escurrirlas y colocarlas en un frasco previamente esterilizado intercalando diferentes condimentos, como ají molido y especias varias, ajo picado y hojas de laurel. Una vez listo, cubrirlas con aceite de girasol (no utilizar aceites de oliva ni uva) y cerrar el frasco adecuadamente y conservar en la heladera. Es recomendable dejar pasar al menos dos o tres días antes de consumir. Es fundamental mantenerlas en aceite mientras estén en la heladera. Una vez consumidas las berenjenas, el preparado restante puede utilizarse para aderezar otras comidas como fideos, arroz o carnes. Una opción deliciosa para disfrutar antes o durante las comidas acompañando otros platos calientes o solas con pan.

Ingredientes:

  • 1 kilo de berenjenas
  • ½ litro de vinagre de alcohol
  • Ajo picado cantidad necesaria
  • Condimentos y especias cantidad necesaria
  • Aceite de girasol
  • Frasco esterilizado
  • Sal gruesa cantidad necesaria

Tarta bicolor de espinaca y calabaza

Esta deliciosa tarta es ideal para comer a cualquier hora del día. Muy sana y natural.

Preparación:

Para comenzar necesitamos puré de calabazas bien escurrido. Es recomendable prepararlo el día anterior y dejarlo colar para que suelte todo el líquido. En una sartén salteamos un poco de cebolla picada y luego agregamos el puré. Condimentamos a gusto y agregamos queso crema. Si el puré aún tiene mucho liquido agregar una o dos cuharadas de harina leudante y mezclar bien. Una vez listo batimos los huevos y los incorporamos a la preparación. Mezclar hasta lograr una consistencia homogénea. En otra sartén salteamos más cebollas picadas y agregamos la espinaca previamente hervida. Condimentamos a gusto y le agregamos los huevos batidos.

Precalentar el horno al máximo. En un molde colocamos los discos para tarta y aplicamos sobre ella la mezcla de calabaza. Cubrir con queso cremoso o mozzarella y cubrir con la mezcla de espinaca. Colocar más queso y cubrir con la masa de tarta. Pinchar con un tenedor para que no se infle demasiado. Cocinar aproximadamente 30 minutos o hasta que la masa este bien seca. Una vez que la sacamos del horno dejarla descansar 10 minutos para poder cortarla.

Ingredientes:

  • 2 tazas de puré de calabazas
  • 2 tazas de espinaca hervida
  • 4 cebollas medianas
  • 6 huevos
  • 100 grs. de queso crema
  • 200 grs. de queso cremoso o mozzarella
  • Dos discos para tarta
  • Sal y pimienta a gusto
  • Harina leudante cantidad necesaria

Salsa italiana para pastas

La salsa de tomates típica puede utilizarse para pastas, aunque las hay más complicadas que otras, una salsa simple con tomates y ajo es excelente para acompañar cualquier tipo de pastas.

Una salsa de tomates puede llevar carne estofada y es la que prepararemos hoy.

Los condimentos de una salsa de tomates es lo que la hace particular, y en el caso de las pastas los condimentos apropiados son:

  1. orégano
  2. laurel
  3. pimienta blanca
  4. salvia

La carne es conveniente cocinarla aparte, en un solo trozo que se sella en la sartén de todos lados hasta que se dore y luego se termina la cocción en la cacerola con hierbas y caldo o en el horno, con zanahoriascebollas y ajos también.

El caldo, las cebollas, los ajos y las hierbas, así como el jugo resultante se conservan y pueden procesar para ser añadidos a la salsa.

Los tomates naturales no conviene procesarlos ni licuarlos porque pierden color, asi que lo mejor es picarlos con cuchillo finamente, o pasarlos por el prensapuré luego de pelarlos pasándolos por agua hirviente.

Los tomates se cocinan con aceite de oliva en una sartén grande donde puedan añadirse el licuado de la cocción y la carne previamente trozada.

Ingredientes:

  1. 1kg carne de res en un trozo, vacío o lomo
  2. 1kg de tomates peritas maduros
  3. 1 zanahoria
  4. 1 cebolla grande
  5. 3 dientes de ajo
  6. salvia, laurel, orégano sal y pimienta
  7. caldo de carne cantidad necesaria
  8. aceite de oliva

Salsa portuguesa

La salsa portuguesa es una de las más tradicionales, utilizada en estofados y pastas, y con mucho éxito para carnes rojas.

Con la salsa portuguesa preparas pollo a la portuguesa y le das nueva vida a las carnes asadas.

Corta una cebolla grande en rodajas o juliana, y fríe junto a un pimiento verde y otro rojo también cortados en juliana con un chorro de aceite de oliva, agregarás 800gr de tomates triturados o puré de tomates, agregas los condimentos y cocinas hasta que los pimientos y cebollas estén bien tiernos, si se seca mucho agrega un poco de caldo de verduras.

Demoras unos 20 minutos en lograr una riquísima salsa portuguesa, para acompañar carnes estofadas a la cacerola, o carne que te sobró de otra preparación, de horno o parrilla.

Ingredientes:

  1. 1 cebolla grande
  2. 1 pimiento verde
  3. 1 pimiento rojo
  4. 2 dientes de ajo
  5. aceite de oliva
  6. laurel
  7. ají molido
  8. orégano
  9. sal
  10. caldo de verduras