Empanadas de vigilia

Las empanadas de vigilia son un plato típico de la Semana Santa, y pueden preparase fácil y rápidamente con masa de empanadas comprada o haciendo la masa de hojaldre tu misma.

Para el relleno puedes utilizar pescado de lata, cualquiera como atún, caballa, jurel, salmón o el que consigas y prefieras.

Algunas latas de pescado o mariscos ya traen el fruto del mar con salsas o preparados muy sabrosos aunque algo líquidos, a estos tipos de latas puedes espesarlos con alguna salsa  blanca bien espesa y quizás colando un poco la salsa si es muy líquida, armas tus empanadas, las llevas al horno pinceladas con huevo y listo, cuando estén doradas ya están.

Otra forma de hacer el relleno es prepararlo casero:

Rehogar 1 cebolla grande en un poco de mantequilla, agregar puerros picados y un diente de ajo, cuando esté todo bien dorado agregas el pescado o marisco de lata sin líquido, sin espinas ni vértebras, o sea seco y limpio.

A esta preparación puedes espesarla con salsa blanca o agregar simplemente  aceitunas picadas, huevo duro picado y tiritas morrones.

Ingredientes del relleno casero:

  1. 1 lata de pescado o fruto del mar a elección
  2. 2 huevo
  3. 1 morrón asado
  4. 100gr de aceitunas verdes
  5. 1 taza de salsa blanca
  6. 2 cebollas o 1 grande
  7. 1 diente de ajo
  8. 2 paquetes de tapas de empanadas para horno o masa de hojaldre para 2 docenas de empanadas
  9. 1 huevo para pintar

Ensalada de pescado

Para hacer una ensalada de pescado lo primero es elegir el pescado de tu gusto, una ensalada marina puede llevar también mariscos que, combinados con vegetales y frutas frescas realzan sus sabores.

Una vez elegido el pez vas a elegir las hojas verdes, que dan volumen y forman la parte crocante de tu ensalada, puedes elegir lechugas de varios tipos y agregar algún porcentaje de hojas amargas, según tu gusto y el de tus invitados.

Si no estás seguro de que a todos les agraden las hojas amargas como achicoria, diente de león, radicheta, etc. puedes prepararlas aparte para que se agreguen según la preferencia de cada uno.

Además tu ensalada de pescado puede llevar tomates cortados en rodajas, zanahoria rallada, maíz fresco hervido o de lata, desgranado, frutillas fileteadas y gajos de limón, naranjapomelo (también pueden estar aparte para agregar).

Si elijes pescado enlatado basta con abrir la lata, a veces limpiarlo de vértebras o quitar el agua o aceite en que vienen conservados y ya está.

Pero si elijes cocinar el pescado puedes hacerlo hirviéndolo, una vez limpio, en partes iguales de agua, aceite y vinagre, con lo que obtendrás una especie de escabeche muy sabroso y apto para llevar a la mesa acompañado de cebollas y zanahorias (que habrás cocinado en conjunto con el pescado) o mezclado con tu ensalada.

Una vez mezclados los ingredientes salpimenta a gusto, agrega un poco de aceite de oliva y limón.

Ingredientes:

  1. pescado a gusto
  2. mariscos a elección
  3. hojas verdes
  4. frutillas
  5. limón
  6. tomates
  7. naranja y pomelo
  8. cebollas y zanahorias al escabeche
  9. aceite de oliva
  10. vinagre
  11. sal y pimienta