Empanadas de verdura

Las empanadas de verdura son especiales para que los más pequeños disfruten de algo muy nutritivo y sabroso. Una forma diferente de incorporar verduras y muy simple de preparar. Sirven como entrada o como plato principal.

Preparación:

Cocinar la espinaca en agua hasta que esté tierna. Escurrirla para que suelte todo el líquido y picarla. En una sartén rehogar cebolla picada. Cuando se vea transparente, agregar la espinaca. Salpimentar. Agregar la harina y revolver continuamente para que la preparación tome una consistencia espesa. Incorporar el queso rallado y mezclar. Dejar enfriar y colocar porciones abundantes en el centro de cada disco de empanada. Cerrar bien para que no se salga el relleno al cocinar. Pintar la superficie con huevo batido para que adquieran color. Colocar las empanadas en una placa con rocío vegetal y llevar a horno fuerte. Cuando estén doradas retirar y servir.

Ingredientes:

  • 2 tazas de espinaca cocida
  • 1 cebolla picada
  • 1 cucharada de harina
  • Sal y pimienta a gusto
  • 100 grs. de queso rallado
  • 12 discos de empanada

1 huevo para pintar

Empanadas capprese para navidad

A medida que van llegando los invitados, suele ocurrir que la comida aún no está lista. Por eso, una buena idea es tener algunos bocadillos servidos para que los comensales disfruten mientras se prepara la cena.

Preparación:

La preparación de estas empanadas es muy sencilla. Colocar en el centro de cada disco de empanada un trozo de mozzarella, una rodaja de tomate cortada a la mitad con una pizca de sal y hojas de albahaca. Rociar con un poco de aceite de oliva, y cerrar la empanada. Generalmente estas empanadas suelen dejarse semi abiertas, en forma de mini tarta. Llevar al horno hasta que estén doraditas y servir. Pueden comerse frías, tibias o calientes.

Ingredientes:

  • 12 discos de empanadas
  • 2 tomates
  • 250 grs. de mozzarella
  • Hojas de albahaca fresca
  • Sal una pizca
  • Unas gotas de aceite de oliva

Sabdwiches de camarones

Para hacer los sandwiches de camarones realizaremos primero una rica y muy sencilla mayonesa casera licuando 2 yemas duras con 2 yemas crudas, aceite, ajo y jugo de limón. Puedes hacerlo con la licuadora o el mixer, primero colocas todos los ingredientes menos el aceite, mueles y mezclas bien y luego vas agregando el aceite de a poco en forma de hilo.

Una vez que tienes esta mayonesa al ajo, separas y reservas algunos camarones grandes y colocas el resto en la licuadora, la mostaza, y unes a la mayonesa.

Untas los panes elegidos con esta mayonesa en abundancia y acomodas los camarones para cerrar el sandwich de camarones con otra tapa de pan untado.

Puedes agregar lechuga, rabanitos, tomates, pepinos, etc.

Ingredientes:

  1. 2 yemas crudas
  2. 2 yemas duras
  3. 1 diente de ajo picado
  4. jugo de medio limón
  5. aceite hasta que se espese la mayonesa
  6. 1 cucharadita de mostaza liviana
  7. 100g de camarones
  8. pan francés

Osobuco a la milanesa

El osobuco es un corte de res muy sabroso y económico que, generalmente, se utiliza en el puchero o cocido de carne y verduras.

Sin embargo las posibilidades del osobuco son muy grandes, puedes hacerlo a la plancha, al horno, en bolsa, con masa, asado con cuero y también a la milanesa:

Para hacer el osobuco a la milanesa debes pedir al carnicero que te corte las rodajas de osobuco bien finitas (hazte amigo del carnicero!) porque si no no se cocinará bien en el centro y te quedará un poco crudo, lo que nunca es bueno en la carne por las bacterias que contiene.

Tomas el osobuco, con hueso y todo, y lo golpeas con la masa de madera para afinarlo y ablandarlo un poco.

Luego le haces unos cortes en los bordes para que, al freirlo no se “enrule”.

  • lo salas primero
  • lo pasas por harina
  • lo pasas por huevo batido con sal y pimienta, perejil picado y ajo picado
  • lo pasas por pan rallado
  • si te gusta el pan gordito vuelves a pasarlo por huevo y pan rallado
  • fríes en aceite bien caliente
  • colocas sobre papel absorbente para que pierda un poco del aceite
  • sirves con la guarnición que prefieras (arroz, ensalada, papas, etc.)

Ingredientes

  1. 1k de osobuco cortado en rodajas bien finas
  2. sal y pimienta a gusto
  3. perejil y ajo picado
  4. 3 huevos batidos
  5. pan rallado
  6. papel absorbente
  7. rodajas de limón para rociar

Empanadas de vigilia

Las empanadas de vigilia son un plato típico de la Semana Santa, y pueden preparase fácil y rápidamente con masa de empanadas comprada o haciendo la masa de hojaldre tu misma.

Para el relleno puedes utilizar pescado de lata, cualquiera como atún, caballa, jurel, salmón o el que consigas y prefieras.

Algunas latas de pescado o mariscos ya traen el fruto del mar con salsas o preparados muy sabrosos aunque algo líquidos, a estos tipos de latas puedes espesarlos con alguna salsa  blanca bien espesa y quizás colando un poco la salsa si es muy líquida, armas tus empanadas, las llevas al horno pinceladas con huevo y listo, cuando estén doradas ya están.

Otra forma de hacer el relleno es prepararlo casero:

Rehogar 1 cebolla grande en un poco de mantequilla, agregar puerros picados y un diente de ajo, cuando esté todo bien dorado agregas el pescado o marisco de lata sin líquido, sin espinas ni vértebras, o sea seco y limpio.

A esta preparación puedes espesarla con salsa blanca o agregar simplemente  aceitunas picadas, huevo duro picado y tiritas morrones.

Ingredientes del relleno casero:

  1. 1 lata de pescado o fruto del mar a elección
  2. 2 huevo
  3. 1 morrón asado
  4. 100gr de aceitunas verdes
  5. 1 taza de salsa blanca
  6. 2 cebollas o 1 grande
  7. 1 diente de ajo
  8. 2 paquetes de tapas de empanadas para horno o masa de hojaldre para 2 docenas de empanadas
  9. 1 huevo para pintar