Melón relleno

Cuando hace calor nada como refrescarse con frutas, sin embargo la simple fruta puede llegar a cansar o no es muy bien vista si la presentas sin decoración…

Para estos casos puedes preparar un delicioso melón relleno, a modo de postre o simple gusto en una tarde estival con amigos.

Corta una tapa horizontal al melón y con ayuda de una cuchara ahueca y retira pulpa, semillas y jugo.

Separa las semillas y descártalas y lleva la pulpa y el jugo a la licuadora.

Añade también crema o nata de leche y gelatina de melón, licúa y rellena el melón.

Lleva al refrigerador hasta que la gelatina se ponga sólida.

Corta en porciones con cuidado y decora con ensalada de frutas y una bocha de helado y copete de crema chantilly.

Otra opción es conseguir en el mercado pequeños melones para rellenar con la misma receta y sin cortarlos, servir de forma individual coronados con crema y alguna fruta de tu elección.

Esta preparación puedes servirla con vino blanco o champagne, y ser la sensación de un atardecer caluroso o el postre de una cena de lasagna de jamón y queso con salsa de carne

Ingredientes:

  1. 1 melón grande
  2. 2 sobres de gelatina de melón o kiwi, o 1 y 1
  3. 100g de crema de leche o nata de leche
  4. ensalada de frutas
  5. helado de crema
  6. crema chantilly

Sandía rellena con crema de vainilla

Como postre o merienda en lugares cálidos, la sandía es una excelente opción, jugosa y refrescante, que puede guardarse en el refrigerador y resultar más deliciosa aún.

Para comenzar debes cortar la sandía al medio con un cuchillo bien filoso, como para dejar 2 canastas listas, luego ahuecarlas dejando estas fuentes naturales vacías.

La pulpa extraída cortarla en cubitos y mezclarlas con uvas enteras, manzanas cortaditas, cerezas y la fruta que sea de tu gusto, haciendo una gran ensalada de frutas.

Rociar estas frutas con el licor, el azúcar y el jugo de naranjas.

Rellenar la sandía con esta ensalada de frutas.

Preparar la salsa:

  1. Hervir la leche con el azúcar
  2. Mezclar los huevos con la harina
  3. Verter la leche hirviente sobre la harina, mezclar con fuerza y llevar al fuego hasta que espese revolviendo siempre
  4. Añadir ralladura de limón y esencia de vainilla
  5. Esperar a que enfríe
  6. Bañar la ensalada de frutas con la salsa y servir bien fío decorando con cerezas y uvas

Ensalada de pescado

Para hacer una ensalada de pescado lo primero es elegir el pescado de tu gusto, una ensalada marina puede llevar también mariscos que, combinados con vegetales y frutas frescas realzan sus sabores.

Una vez elegido el pez vas a elegir las hojas verdes, que dan volumen y forman la parte crocante de tu ensalada, puedes elegir lechugas de varios tipos y agregar algún porcentaje de hojas amargas, según tu gusto y el de tus invitados.

Si no estás seguro de que a todos les agraden las hojas amargas como achicoria, diente de león, radicheta, etc. puedes prepararlas aparte para que se agreguen según la preferencia de cada uno.

Además tu ensalada de pescado puede llevar tomates cortados en rodajas, zanahoria rallada, maíz fresco hervido o de lata, desgranado, frutillas fileteadas y gajos de limón, naranjapomelo (también pueden estar aparte para agregar).

Si elijes pescado enlatado basta con abrir la lata, a veces limpiarlo de vértebras o quitar el agua o aceite en que vienen conservados y ya está.

Pero si elijes cocinar el pescado puedes hacerlo hirviéndolo, una vez limpio, en partes iguales de agua, aceite y vinagre, con lo que obtendrás una especie de escabeche muy sabroso y apto para llevar a la mesa acompañado de cebollas y zanahorias (que habrás cocinado en conjunto con el pescado) o mezclado con tu ensalada.

Una vez mezclados los ingredientes salpimenta a gusto, agrega un poco de aceite de oliva y limón.

Ingredientes:

  1. pescado a gusto
  2. mariscos a elección
  3. hojas verdes
  4. frutillas
  5. limón
  6. tomates
  7. naranja y pomelo
  8. cebollas y zanahorias al escabeche
  9. aceite de oliva
  10. vinagre
  11. sal y pimienta

Torta helada

torta-helada-fiesta

Para estas fiestas, en que en el Hemisferio Sur es verano, una torta helada de postre es una excelente opción a los tradicionales y demasiado calóricos postres navideños.

La torta helada puede realizarse a partir de una torta común, hecha en casa o comprada, o de un bizcochuelo al que le insertaremos un helado en su centro, retirando parte del bizcochuelo, para llevar luego al freezzer y presentar decorada con crema chantillí y frutas frescas.

Otra forma de hacerla es con un molde desmontable, en el que colocarás primero una capa de pionono o bizcochuelo fino, luego una parte de helado de crema, almendras o nueces picadas, otra capa de helado de chocolate, una capa de mermelada de frutillas o dulce de leche, luego una plancha de merengue duro, y para rematar  helado de crema y de chocolate de forma marmolada.

Puedes hacer pequeñas tortitas heladas individuales, y utilizar bizcochuelo de chocolate o de vainilla, decorar con frutas frescas o chantilly, o preparar salsas con frutas licuadas y mermelada para que los invitados agreguen a su porción.

Ingredientes:

1 pionono

1Kg de helado de crema

1Kg de helado de chocolate

150g de nueces

200g de mermelada de frutillas o dulce de leche

1 plancha de merengue o varios merengues rotos

Ponche navideño

ponche-navideño-con-ron

ponche-puerto-rico

Los ponches navideños tienen varias recetas posibles, aquí te acercamos algunas posibilidades.

Un ponche muy sabroso y consistente se realiza con un bizcochuelo, leche condensada y ron, procesando o licuando todo junto, con lo que obtienes un trago dulce y espeso, muy impactante, que puedes presentar decorado con alguna fruta o ramita de menta.

Otro ponche para navidad es el preparado con frutas, leche, azúcar, yemas de huevos y ron todo licuado salvo la mitad de las frutas que se agregan en cada copa para decorar y dar textura.

Un ponche tradicional de Puerto Rico es este: pon a hervir el agua y agrégale las ramas de canela, el jengibre y los clavos y hierve durante 10 minutos. Enfría y cuela, resultará un agua que será la base de tu ponche navideño.

A esta agua le agregarás la leche condensada o evaporada, la crema de coco y el ron y licúalo.

Decora cada copa con una pizca de canela molida.

Ingredientes:

  • 5 tazas de agua
  • 12 clavos de olor
  • 2 ramas de canela
  • 1 trozo de 2cm de jengibre pelado
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de crema o leche de coco
  • 1 taza de ron
  • canela en polvo