Clericó, agrás y jugo de uvas

uvas_verdes

El agrás es el jugo de uvas verdes, muy energizante y astringente, y puede tomarse mezclado con otros jugos naturales y hasta ser utilizado como loción de belleza.

Otros jugos de uvas negras, blancas, rosadas, moscatel, chinche, etc. pueden lograrse licuando uvas con agua y luego colando para obtener un jugo suave y natural, sin hollejos ni semillas. El resultado es un jugo tan dulce que no necesita el agregado de azúcar, salvo que se rebaje.

El jugo natural de uvas puede rebajarse con agua y combinarse con miel, azúcar rubio o negro, miel de caña o edulcorante, frutas frescas en trozos, frutos rojos o té helado, según tus gustos, para acompañar comidas.

El jugo de uvas puede servir también como base de tragos con alcohol, mezclándolo con vino, grapa, ron o gin, y para agrandar la cantidad y rebajar el tenor alcohólico del clericó, con jugo de uvas blancas o moscatel un clericó de vino banco, y con jugo de uvas negras o chinche un clericó de vino tinto, malbec, borgoña, cabernet, merlot  o sirah.

El jugo de uvas puede ser utilizado en la cocina natural para hacer gelatinas, helados de agua, la masa de tartas saborizadas de frutas que van rellenas de la misma fruta cortada y sin semillas,  y hasta reducirse con azúcar para lograr jaleas para untar.

El jugo de uvas es rico en vitaminas y muy bueno para la salud de la piel, sobre todo cuando se trata de la fruta de estación.

Ingredientes de un clericó de uvas blancas:

  • 1l de vino blanco chablis
  • 1/2k de uvas blancas licuadas con 1/2l de agua gasificada y filtrado el jugo resultante
  • 1C de azúcar rubio
  • 200g de uvas sin semillas cortadas a la mitad
  • 100g de pasas de uva remojadas por una noche en ron blanco
  • 1 copa de ron blanco
  • 1 manzana verde cortada en cubos