Budín escocés con frutas secas

Un budín típicamente escocés es el clootie dumpling, que ya hemos explicado aunque con la variante de cocinarlo en el horno.

El cloutie dumpling se cocina hirviéndolo en agua caliente, lo cual es un proceso un tanto raro, pero se puede, no hay que tener miedo…

Podemos realizar este budín escocés con frutas secas, ya que le quedan muy bien.

Primero mezclas todos los ingredientes, no hay proceso más fácil ya que no importa el orden.

Los mezclas bien y obtienes una pasta cremosa muy pegotosa y oscura gracias al azúcar negra y la miel.

Luego tomas una tela de 50cm de lado, blanca y limpia, y la empapas en agua del grifo, la estrujas quitándole el excedente de agua y la colocas, así mojada, sobre la mesa de la cocina.

La espolvoreas bien con abundante harina, la cual quedará pegada sobre la tela mojada, y quitas el excedente de harina, de esta forma impermeabilizas la tela.

Ahora pon en medio de la tela, la mezcla del coutie dumpling o budín escocés, y lo atas arriba con un hilo de algodón fuerte, cuidando de dejar unos 20cm entre el lugar donde notas que termina la mezcla y la atadura (ten en cuenta que debes dejar lugar ya que crece durante la cocción).

Ya tendrás al fuego hirviendo a borbotones una gran olla de agua caliente.

Deberás introducir el bollo de trapo a la olla cuidando de que no toque el fondo, para lograr esto haz una cruz con 2 palos y ata bien el bollo de trapo a la cruz, de forma que puedas ubicar la cruz de madera sobre la olla y mantener el bollo sumergido en el agua hirviente pero sin tocar el fondo (ya que si se asienta se pega).

Pon más agua a hervir para ir reemplazando la que vaya evaporándose de la olla, y así poder tener sumergido el bollo durante las 2hs en que debe hervir.

Luego retiras con cuidado el bollo de la olla, lo desatas en caliente y colocas el budín (redondo) en un molde bien enaceitado y enharinado que llevarás al horno caliente durante media hora.

Allí se seca bien y parece plastificarse.

Déjalo enfriar antes de cortarlo, tarda bastante en enfriarse bien, déjalo toda la noche, es mejor.

Ya puedes cortar tu budín escocés con frutas secas, es realmente delicioso, no dejes de intentarlo…

Ingredientes:

  1. 500g de harina común
  2. 500g de pasas de uvas sin semillas
  3. 250g de azúcar negra
  4. 150g de miel o melaza
  5. 150g de nueces picadas
  6. 150g de almendras picadas
  7. 150g de pan rallado o migas de pan viejo
  8. 200g de manteca o grasa
  9. 1 poco de leche para unir
  10. 2 huevos
  11. 1C de canela molida
  12. 2 zanahorias ralladas grueso
  13. 2 manzanas ralladas grueso
  14. jugo de 1 limón
  15. cáscaras picadas de 1 limón
  16. 2 C de jengibre, comino, nuez moscada y clavo de olor en polvo

 

Tamales santiagueños, recetas del bicentenario

Los tamales santiagueños tienen una receta simple aunque un poco larga, como es habitual en la comida criolla, cabe destacar que también es una preparación muy rendidora y puedes invitar a muchos amigos el 25 de mayo próximo…

Pon en una olla grande 1 litro de agua y cuando suelte el hervor agregas la harina de maíz en forma de lluvia, revuelve siempre con cuchara de madera para que no se pegue.

Una vez cocida mezclar con el zapallo cocido y pisado.

Dorar la cebolla en aceite, o grasa, o margarina, según su gusto, agregar la carne molida, o picada con máquina o cuchillo.

Añadir el extracto de tomates, la sal, pimienta, ají molido y pimentón dulce y picante.

Cocinar durante unos minutos y retirar.

Sobre la chala (hojas de choclo en que viene envuelto el mismo) disponer un poco de la polenta (la harina de maíz cocida), sobre esta una cucharada de la carbonada (la carne encebollada) y disponer encima algunos trocitos de aceitunas verdes, pasas de uvas y de huevo duro.

Tapar con un poco más de harina de maíz cocida y envolver con la chala, atar con hilo de algodón hasta formar paquetitos.

Cocinarlos en agua con sal y servirlos calientes.

Ingredientes:

  1. 400g de harina de maíz
  2. sal y pimienta
  3. ají molido
  4. pimentón dulce
  5. pimentón picante
  6. 50g de margarina o manteca
  7. 750g de carne de falda
  8. 1C de extracto de tomates
  9. 100g de aceitunas verdes
  10. 2 huevos duros
  11. 50g de pasas de uvas
  12. hojas de choclo o chalas en cantidad necesaria

Pan de campo

El pan de campo es diferente del pan casero integral en que se realiza con harina común y en lugar de aceite lleva grasa (manteca) vacuna o de cerdo.

Colca la harina en forma de corona sobre la mesa, ponle sal y agrega la grasa o manteca de cerdo en el centro, la levadura disuelta en agua tibia y comienza el amasado.

Recuerda que cuanto más amases mejor saldrá el pan.

El proceso de amasado y levado es el mismo, la masa lleva levadura de cerveza y esta debe leudar durante una hora en lugar cálido, luego de formar los panes debe leudar nuevamente durante una hora, tapados  con plástico y en lugar cálido.

La cantidad de grasa es a gusto, si se le coloca mucha el pan se transforma en tortilla, levará menos y se suele dar forma chata y redonda.

Una vez crecidos los panes debes hornear a fuego medio hasta que tomen un color dorado, y al golpearlos por debajo suenen a hueco.

La variante del pan de campo es que lleve chicharrones, estos son pequeños granos de grasa frita que se logran derritiendo la grasa natural que trae la carne de res o vaca, en una olla al fuego lento.

De esta forma se logrará un aceite en el que flotarán los granos de grasa frita, que son los chicharrones. Estos se retiran y puede dejarse enfriar el aceite o grasa vacuna que se solidificará y puede emplearse para hacer el pan o para freír empanadas, tortas fritas, pastelitos  y otros platos típicos criollos argentinos.

Ingredientes:

  1. 1k de harina común
  2. 30gr de levadura de cerveza
  3. 150gr de grasa de vaca o cerdo
  4. 1 C de sal
  5. agua tibia necesaria

Variantes:

  • Chicharrones
  • granos de sal gruesa para la superficie

Pastelitos dulces

pastelitos

Esta receta de pastelitos dulces es una tradición argentina, perfecta para una fiesta patria, cumpleaños, para tomar el té; también se pueden preparar con dulce de batata, dulce de leche, dulce de higo con queso, queso y nueces, también bañados en chocolate, se les puede poner coco rallado, coco de color, tradicional mente se preparan con grana de colores.

Se tamizan juntos la harina, polvo de hornear y sal.

Se agregan 75 gramos de la manteca, mezclando con un tenedor.

Se añade el agua poco a poco, y se amasa hasta obtener una masa lisa.

Se deja descansar 15 minutos.

Se estira dejándola más bien fina, 3mm; se unta con la mitad de la manteca restante, ablandada previamente, y se espolvorea con harina.

Se dobla en dos, se unta con el resto de la manteca, se espolvorea con harina, y se vuelve a doblar, de modo que la masa quede en cuatro hojas.

Se estira dejándola más bien fina y se cortan cuadrados de 8 cm. de lado.

En el centro de éstos se coloca un poco de dulce de membrillo.

Se mojan con agua los bordes y se tapan con otro cuadrado.

Se presiona bien alrededor del relleno, se pinta la superficie con agua y se aprietan en el centro de los cuatro lados.

Se fríen en abundante grasa o aceite tibio, y usando una cuchara se rocían los pasteles con el aceite hasta que se hayan esponjado.

Luego se aumenta el calor para que se doren rápidamente, dándoles vuelta.

Debe dejarse entibiar la grasa después de cada camada.

Se bañan en almíbar caliente.

Ingredientes:

  • 3 tazas de harina (360 grs.)
  • 2 cucharaditas de polvo royal
  • 1 cucharadita de sal
  • 125 gramos de manteca
  • 3/4 de taza de agua fría
  • 250 gramos de dulce de membrillo
  • aceite o grasa para freír

Tamales mexicanos

tamales-mexicanos-picantes

Los tamales, igual que los tacos mexicanos, admiten diferentes rellenos dependiendo de la región de México en que tengan su origen.

Un relleno tradicional es frijoles con queso, para lo cual cocinarás los frijoles en caldo de pollo, colarás y reservarás para comenzar a realizar la masa.

La masa, es una polenta espesa, se hace con harina de maíz a diferencia de los tamales peruanos en que se ralla el maíz o choclo fresco.

Si usas harina seca primero deberás dejarla en remojo, agregarle caldo de pollo o carne de res, la manteca y la sal, y comienzas a batir con energía (cosa común en las recetas mexicanas), y cuando una bolita de esta masa flota en agua fría es que ya has batido suficiente (se trata de incorporar aire a la masa) y es momento de incorporar la grasa de cerdo, la sal y el polvo de hornear.

Las hojas de choclo o chalas deben remojarse antes de armar los tamales para que, al estar más blandas, sea una tarea más fácil de hacer.

Entonces colocas una gran cucharada de la masa en el centro de las hojas que formarán e tamal, y sobre ella un poco de frijoles, queso y chile (sin pepas y sin hebras que son lo más picante).

Se cocinan al vapor hasta que la masa se desprenda de la chala.

En México se acostumbra comer los tamales acompañados de mole o leche chocolatada, en el resto de Latinoamérica existen costumbres similares, pero les aseguro que con cerveza bien fría son espectaculares.
Ingredientes:
300 grs. de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
1 cucharada de polvo para hornear (o levadura)
1 kg. de masa de tamal
½ taza de caldo de pollo
2 tazas de frijoles negros
2 chiles serranos
¼ de cebolla fileteada
½ manojo de hojas de maíz, remojadas
600 grs. de queso

En México se acostumbra comer los tamales acompañados de mole o leche chocolatada, en el resto de Latinoamérica existen costumbres similares, pero les aseguro que con cerveza bien fría son espectaculares.

Ingredientes:

  1. 300 grs. de manteca de cerdo
  2. 1 cucharadita de sal
  3. 1 cucharada de polvo para hornear (o levadura)
  4. 1 kg. de masa de tamal
  5. ½ taza de caldo de pollo
  6. 2 tazas de frijoles negros
  7. 2 chiles serranos
  8. ¼ de cebolla fileteada
  9. ½ manojo de hojas de maíz, remojadas
  10. 600 grs. de queso