Medallones al horno

Medallones al horno

La harina de maíz es un ingrediente que no se utiliza frecuentemente. Sin embargo, existen platos y preparaciones muy sabrosas que pueden elaborarse a partir de esta harina. Desde platos calientes hasta panes y galletas, son algunas de las opciones que la harina de maíz permite preparar. Estos medallones al horno son ideales para servir como entrada y son especiales para los más pequeños.

Preparación:

Cocinar la harina de maíz en la leche hasta obtener una preparación bien espesa. Mezclar el jamón cocido cortado en tiritas y la cebolla picada y frita. Condimentar con sal. Extender la preparación en una asadera y dejar enfriar. Luego cortar en círculos y colocarlos en una fuente para horno. Espolvorear con queso rallado y rociar con manteca derretida. Gratinar en el horno.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 7 cucharadas colmadas de harina de maíz
  • 200 grs de jamón cocido
  • 1 cebolla
  • Queso rallado a gusto
  • 100 grs de manteca

Buñuelos de queso

Buñuelos de queso

Los buñuelos de queso son una receta tradicional colombiana. Estos buñuelos, de un sabor ligeramente salado, se comen solos o se acompañan con melao de papelón o panela. Sin embargo, esta preparación se puede sustituir con almíbar o tu mermelada favorita. Con mermelada de mora quedan exquisitos.

Preparación

En un bol une el queso con la harina de maíz y los huevos. Incorpora la leche poco a poco y sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea y firme. Luego haz bolitas de masa que tengan de 3 a 4 centímetros de diámetro.

En una olla calienta el aceite y fríe los buñuelos. Sabrás que están listos cuando empiecen a flotar y estén dorados. Retíralos de la olla y colócalos sobre papel absorbente. 

Ingredientes

1 kilo de un queso blanco fresco molido (no debe ser muy salado)

½ kilo de harina de maíz

¼ de taza de leche

2 huevos batidos

1 cucharadita de azúcar

Aceite para freír

Galletas de harina blanca de maíz

Preparar unas ricas galletas de harina blanca de maíz es simple y divertido, puedes hacerlo con los niños de la casa y luego de hornearlas merendar todos juntos, un ejercicio que activa la inteligencia y la ternura de los más pequeños…

Necesitas solamente colocar en un bol grande medio kilo de harina de maíz blanco y medio kilo de harina leudante de trigo, con esta cantidad te saldrá mucha masa, como para hacer galletas y guardarlas, o para hacer un poco de galletas y guardar en el freezer la masa para hacer más galletas en otra ocasión y ya tener parte del trabajo realizado.

Luego de mezclar bien las 2 harinas le agregas 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 pizca de sal y 1 taza de azúcar, ralladura de 1 limón o 1 naranja y, si lo deseas 100g de coco rallado.

Aparte mezclarás los huevos, la esencia de vainilla, el aceite y la miel.

Agregas los líquidos a los sólidos y completas con leche tibia hasta formar una masa suave y cremosa.

Enmantecas bien una placa de horno y la espolvoreas con harina, y vas colocando porciones pequeñas de mezcla con 1,5cm de separación para que al crecer no se toquen o, si se tocan se puedan separar.

Los niños pueden:

  • mezclar las harinas
  • batir
  • agregar los ingredientes
  • alcanzarte los elementos
  • decorar las galletas crudas ya en la placa con cascaritas de naranja
  • ayudar a lavar los trastos

Horneas a horno de 180° hasta que las galletas comiencen a dorarse.

Puedes servirlas con leche fría o té con leche, son muy sabrosas.

Ingredientes:

  1. 1/2k de harina de maíz blanca
  2. 1/2k de harina leudante
  3. 2C de polvo de hornear
  4. cascaritas abrillantadas de naranja cortadas en tiritas
  5. 100g de coco rallado
  6. ralladura de 1 naranja o limón
  7. 1 taza de azúcar
  8. gotas de vainilla
  9. 1C de miel
  10. 2 huevos
  11. 3C de aceite neutro
  12. leche cantidad necesaria