Milanesas de soja y mijo en 5 minutos

Las milanesas de soja puedes realizarlas en casa muy fácilmente y en pocos minutos.

También puedes variar la receta y realizarlas de mijo, arvejas, trigo burgol y otros cereales y legumbres muy sanas y ricas en proteínas, minerales y vitaminas.

Las milanesas de soja una vez listas puedes meterlas al horno con salsa o tomates frescos y queso y presentarlas a la napolitana o a la pizza, y serán muy bien recibidas por todos.

Pon en una olla pequeña a cocinar 100gr de mijo, agrega si tienes, sésamo, quinoa o alguna otra semilla (lino, girasol, etc.), cuando suelte el hervor agrega 2 bollos de pan duro cortado en pedacitos y revuelve para que este se disuelva en el agua, y forme una especie de gelatina aglutinante.

Deja cocinar unos minutos y retira del fuego, agrega harina de soja y harina integral y revuelve enérgicamente mientras esté bien caliente hasta que notes que se forma una pasta bastante sólida.

Deja reposar y entibiar.

Una vez manejable, coloca la pasta en una fuente enaceitada y estira, deja enfriar totalmente.

Corta rectángulos de la masa y enharina o pasa por pan rallado, y cocina con muy poco aceite en una plancha bifera o al horno.

Si lo deseas puedes pasar las milanesas por huevo batido y pan rallado para empanar, y freír en sartén con aceite caliente o al horno.

Esta masa base puedes guardarla en la heladera, freezar o freezar directamente las milanesas.

La harina de soja puedes reemplazarla por harina de gluten, harina de arvejas, harina de lentejas, etc.

Ingredientes

  1. 100gr de mijo
  2. 20gr de sésamo u otra semilla
  3. 100gr de harina de soja
  4. 100gr de harina integral
  5. 2 bollos de pan duro
  6. pan rallado

Pan integral hecho en casa

El pan integral hecho en casa es muy simple de hacer, sólo hay que tener unas 3hs de tiempo disponible, ya que debe leudar.

La receta del pan casero integral es muy simple, calcula que de 1Kg de harina te resultarán 4 panes, de ahí en más puedes calcular lo que deseas realizar.

También ten en cuenta estas sencillas medidas:

  • Por cada kilo de harina común se agrega 1k de harina integral, con esta proporción (al 50%) te saldrá un pan integral liviano y esponjoso.
  • Por cada kilo de harina lleva 1 cucharada grande de sal.
  • Siempre pon un buen chorro, o un pocillo de aceite neutro por cada kilo de harina.
  • La levadura fresca se calcula de esta forma: por cada kilo de harina van 30g o una cucharada grande de levadura de cerveza fresca, de la seca va menos.

Con estos datos puedes comenzar a hacer tu pan integral en casa, y descubrir tu misma las variantes que tu imaginación logre.

Pon las harinas sobre la mesa y mézclalas bien, agrega la sal,  haz un hoyo en el centro y coloca allí el aceite, en un bol aparte coloca la levadura fresca y disuélvela en un poco de agua tibia con 1 cucharada de azúcar, revuelve y tapa, deja reposar unos minutos hasta que espuma.

Coloca la levadura sobre el aceite y comienza a mezclar con la harina, agregando agua tibia en cantidad necesaria hasta formar un bollo suave y elástico.

Cuanto más lo amases más esponjoso te resultará el pan.

Deja levar tapado con film o plástico, en ligar soleado o caliente durante una hora, vuelve a amasar un poco y forma los panes.

Deja levar nuevamente tapado durante una hora.

Coloca en asadera enaceitada y enharinada y hornea a fuego moderado hasta que los panes se doren, y al golpearlos por abajo suene a hueco.

Deja enfriar antes de cortar ya que la cocción termina cuando el pan ya está frío.

Ingredientes:

  1. 1k de harina blanca común
  2. 1k de harina integral molida fina o gruesa
  3. 60g de levadura de cerveza fresca, o 40g de levadura seca
  4. 2 pocillos de aceite neutro
  5. 1C de azúcar
  6. agua tibia en cantidad necesaria

Panecillos para navidad

panecillos-para-navidad

En navidad se suele cocinar mucho, y, a veces se gasta de más o existen tantos gastos inevitables que necesitamos ahorrar de alguna manera.

Realizar panecillos para acompañar los platos fríos, untar con cremas y patés y servir en la entrada, puede ser una solución para agrandar la mesa con poco dinero y de forma muy sabrosa.

Los panecillos pueden ser saborizados con distintos ingredientes, como salame, jamón, aceitunas picadas, ajos picados o cebollas.

Se pueden realizar pequeños y redonditos para rellenar o cortar la medio con el fin de que cada invitado arme su bocadillo, o grandes y cortar en rodajas para adornar y enriquecer las paneras con esta sabrosa sorpresa.

Los panecillos caseros pueden realizarse largos y finos y colocar en floreros a modo de grisines que ayuden a probar los diferentes patés, o para acompañar las ensaladas y entradas frías.

Puedes realizarlos con harina blanca, o con la mitad de la harina integral, con semillaszanahoria cruda rallada, la imaginación siempre es bienvenida.

Coloca la harina en forma de corona y agrega la levadura previamente disuelta en agua o leche tibia, agrega el aceite y la sal y comienza a formar el bollo.

El bollo debe ser suave y flexible, amasa mucho y con energía, tapa con un plástico y un mantel de deja levar por una hora.

Vuelve a amasar, estira y agrega el elemento saborizante como por ej:

  1. jamón o salame picado
  2. zanahoria cruda rallada
  3. aceitunas picaditas
  4. ajo y/o cebolla picado
  5. remolacha cruda rallada
  6. queso rallado y trocitos de queso semiduro

Ingredientes de la masa de pan básica:

  1. 1k de harina común
  2. 50g de levadura de cerveza fría o 25g de levadura seca
  3. 1 taza de aceite
  4. 1 C de sal fina
  5. agua tibia en cantidad necesaria

Pizza integral

pizza-integral-natural

La pizza integral se hace exactamente igual que la pizza blanca o tradicional, sólo que agregándole un 50% de harina integral a la masa.

La pizza integral es mejor que la blanca en el sentido de que alimenta más, contiene fibra, puede realizarse con salvado de trigo o de avena, agregarle también germen de trigo, harina de centeno o, simplemente, harina integral.

Para que no salga la masa muy pesada y leve bien, se mezclan la harina blanca común con las otras harinas integrales o con salvados en un 50 y 50, logrando así la necesaria levedad de la masa, su levado, su obtención de aire y liviandad.

Las diferentes cubiertas son a elección, pudiendo ser de tomate y muzzarella, queso y cebollas, roquefort, hongos, salame, jamón, tomates y ajo, etc.

Coloca las harinas en forma de corona sobre la mesa, añade en el centro el aceite y la sal, y aparte, en un bol, desmenuza la levadura fresca con un poco de agua o leche tibias para diluirla, tapa y espera a que espume.

Coloca la levadura diluida en el centro de la corona y comienza a mezclar los líquidos con la harina, agregando agua tibia en cantidad necesaria hasta formar un bollo suave y compacto, muy bien amasado y flexible.

Cuídalo de las corrientes de aire y el frío, cubre con plástico o film y tapa con una manta.

Deja levar durante 1 hora.

Divide la masa en la cantidad de pizzas que realizarás, ten en cuenta que con un kilo de harina te salen 4 pre pizzas.

Hornea de ambos lados y guarda para otra ocasión las pre pizzas, u hornea de un lado, la das vuelta, le colocas el relleno y la regresas al horno hasta que el queso se derrita.

Ingredientes:

  • 1k de harina blanca común
  • 1k de harina integral, o de centeno
  • 50g de levadura fresca
  • 1,1/2  pocillos de aceite de maíz o girasol
  • 2C de sal fina
  • Agua tibia cantidad necesaria