Sandwich casero con ajo

Para una ocasión en que no desees cenar pizza con tus amigos, pero que ellos esperen este tipo de menú, puedes realizar unos riquísimos sandwiches caseros con ajo, muy sabrosos y con los mismos ingredientes de la pizza:

Prepara la masa de la pizza con el agregado de salvado o utilizando la receta de pan casero integral, hornea panes individuales, uno para cada comenzal tratando de que resulten algo planos.

Corta tomates en rodajas grandes y condimenta con sal, orégano, limón y aceite de oliva.

Ten listo en una fuente o madera para llevar a la mesa, rodajas de queso semiduro o mozarella fileteada.

Prepara un aderezo con mayonesa y ajo, tipo alioli en abundancia.

Lleva todo a la mesa, los panes previamente cortados y que cada uno se prepare su sandwich a su gusto.

Puedes agregar u bol con aceitunas picadas, otro con ajo picado, otro con sardinas, otro con cubitos de jamón cocido, etc. todos ingredientes habituales de la pizza.

Sorprenderás a tus invitados muy satisfactoriamente.

Ingredientes:

  1. queso de máquina
  2. mozzarella
  3. pan casero
  4. aceitunas
  5. huevos duros
  6. tomates cortados
  7. pechuga de pollo grillada
  8. sardinas
  9. ajos picados
  10. orégano
  11. aceite de oliva
  12. jamón cocido

Panecillos para navidad

panecillos-para-navidad

En navidad se suele cocinar mucho, y, a veces se gasta de más o existen tantos gastos inevitables que necesitamos ahorrar de alguna manera.

Realizar panecillos para acompañar los platos fríos, untar con cremas y patés y servir en la entrada, puede ser una solución para agrandar la mesa con poco dinero y de forma muy sabrosa.

Los panecillos pueden ser saborizados con distintos ingredientes, como salame, jamón, aceitunas picadas, ajos picados o cebollas.

Se pueden realizar pequeños y redonditos para rellenar o cortar la medio con el fin de que cada invitado arme su bocadillo, o grandes y cortar en rodajas para adornar y enriquecer las paneras con esta sabrosa sorpresa.

Los panecillos caseros pueden realizarse largos y finos y colocar en floreros a modo de grisines que ayuden a probar los diferentes patés, o para acompañar las ensaladas y entradas frías.

Puedes realizarlos con harina blanca, o con la mitad de la harina integral, con semillaszanahoria cruda rallada, la imaginación siempre es bienvenida.

Coloca la harina en forma de corona y agrega la levadura previamente disuelta en agua o leche tibia, agrega el aceite y la sal y comienza a formar el bollo.

El bollo debe ser suave y flexible, amasa mucho y con energía, tapa con un plástico y un mantel de deja levar por una hora.

Vuelve a amasar, estira y agrega el elemento saborizante como por ej:

  1. jamón o salame picado
  2. zanahoria cruda rallada
  3. aceitunas picaditas
  4. ajo y/o cebolla picado
  5. remolacha cruda rallada
  6. queso rallado y trocitos de queso semiduro

Ingredientes de la masa de pan básica:

  1. 1k de harina común
  2. 50g de levadura de cerveza fría o 25g de levadura seca
  3. 1 taza de aceite
  4. 1 C de sal fina
  5. agua tibia en cantidad necesaria

Pizza integral

pizza-integral-natural

La pizza integral se hace exactamente igual que la pizza blanca o tradicional, sólo que agregándole un 50% de harina integral a la masa.

La pizza integral es mejor que la blanca en el sentido de que alimenta más, contiene fibra, puede realizarse con salvado de trigo o de avena, agregarle también germen de trigo, harina de centeno o, simplemente, harina integral.

Para que no salga la masa muy pesada y leve bien, se mezclan la harina blanca común con las otras harinas integrales o con salvados en un 50 y 50, logrando así la necesaria levedad de la masa, su levado, su obtención de aire y liviandad.

Las diferentes cubiertas son a elección, pudiendo ser de tomate y muzzarella, queso y cebollas, roquefort, hongos, salame, jamón, tomates y ajo, etc.

Coloca las harinas en forma de corona sobre la mesa, añade en el centro el aceite y la sal, y aparte, en un bol, desmenuza la levadura fresca con un poco de agua o leche tibias para diluirla, tapa y espera a que espume.

Coloca la levadura diluida en el centro de la corona y comienza a mezclar los líquidos con la harina, agregando agua tibia en cantidad necesaria hasta formar un bollo suave y compacto, muy bien amasado y flexible.

Cuídalo de las corrientes de aire y el frío, cubre con plástico o film y tapa con una manta.

Deja levar durante 1 hora.

Divide la masa en la cantidad de pizzas que realizarás, ten en cuenta que con un kilo de harina te salen 4 pre pizzas.

Hornea de ambos lados y guarda para otra ocasión las pre pizzas, u hornea de un lado, la das vuelta, le colocas el relleno y la regresas al horno hasta que el queso se derrita.

Ingredientes:

  • 1k de harina blanca común
  • 1k de harina integral, o de centeno
  • 50g de levadura fresca
  • 1,1/2  pocillos de aceite de maíz o girasol
  • 2C de sal fina
  • Agua tibia cantidad necesaria