Pan lacteado

Un pan lacteado tiene como base la receta del pan original, el pan integral o el pan de campo.

Todos los panes se realizan de forma similar y le agregas o quitas ingredientes para definir sus características, sabor, consistencia, forma, etc.

Un pan lacteado lleva leche y/o crema.

Forma la corona de harina común y en el centro agrega la crema y la mantequilla blanda, aparte en un bol tapada pon la levadura de cerveza a diluir en un poco de leche tibia con 1 cucharada de azúcar.

Agrega la levadura espumosa en el centro de la corona y comienza a mezclar los ingredientes, agregando una cucharada de sal por kilo de harina.

Agrega leche tibia en cantidad necesaria hasta formar un bollo suave y elástico.

Cúbrelo con film o plástico, y tapa con una manta para que, calentito, pueda crecer hasta el doble de su tamaño durante 1 hora.

Amasa para quitarle el oxígeno y coloca en budineras o moldes enmatecados y enharinados para que vuelvan a crecer, otra hora más.

Pinta con huevo batido y lleva a horno precalentado hasta que se doren y al golpearlos por abajo suenen a hueco.

Secreto: si no te han crecido mucho, se te enfrió la masa o no tuviste una hora para que suban en sus moldes, colócalos en el horno frío recién encendido así les das tiempo y calor para que crezcan un poco más antes de que se comiencen a cocer.

Ingredientes:

  1. 1kg de harina común
  2. 50gr de mantequilla
  3. 100gr de crema o nata de leche
  4. 1 huevo batido
  5. 30gr de levadura de cerveza
  6. leche cantidad necesaria

Pan de campo

El pan de campo es diferente del pan casero integral en que se realiza con harina común y en lugar de aceite lleva grasa (manteca) vacuna o de cerdo.

Colca la harina en forma de corona sobre la mesa, ponle sal y agrega la grasa o manteca de cerdo en el centro, la levadura disuelta en agua tibia y comienza el amasado.

Recuerda que cuanto más amases mejor saldrá el pan.

El proceso de amasado y levado es el mismo, la masa lleva levadura de cerveza y esta debe leudar durante una hora en lugar cálido, luego de formar los panes debe leudar nuevamente durante una hora, tapados  con plástico y en lugar cálido.

La cantidad de grasa es a gusto, si se le coloca mucha el pan se transforma en tortilla, levará menos y se suele dar forma chata y redonda.

Una vez crecidos los panes debes hornear a fuego medio hasta que tomen un color dorado, y al golpearlos por debajo suenen a hueco.

La variante del pan de campo es que lleve chicharrones, estos son pequeños granos de grasa frita que se logran derritiendo la grasa natural que trae la carne de res o vaca, en una olla al fuego lento.

De esta forma se logrará un aceite en el que flotarán los granos de grasa frita, que son los chicharrones. Estos se retiran y puede dejarse enfriar el aceite o grasa vacuna que se solidificará y puede emplearse para hacer el pan o para freír empanadas, tortas fritas, pastelitos  y otros platos típicos criollos argentinos.

Ingredientes:

  1. 1k de harina común
  2. 30gr de levadura de cerveza
  3. 150gr de grasa de vaca o cerdo
  4. 1 C de sal
  5. agua tibia necesaria

Variantes:

  • Chicharrones
  • granos de sal gruesa para la superficie

Pan integral hecho en casa

El pan integral hecho en casa es muy simple de hacer, sólo hay que tener unas 3hs de tiempo disponible, ya que debe leudar.

La receta del pan casero integral es muy simple, calcula que de 1Kg de harina te resultarán 4 panes, de ahí en más puedes calcular lo que deseas realizar.

También ten en cuenta estas sencillas medidas:

  • Por cada kilo de harina común se agrega 1k de harina integral, con esta proporción (al 50%) te saldrá un pan integral liviano y esponjoso.
  • Por cada kilo de harina lleva 1 cucharada grande de sal.
  • Siempre pon un buen chorro, o un pocillo de aceite neutro por cada kilo de harina.
  • La levadura fresca se calcula de esta forma: por cada kilo de harina van 30g o una cucharada grande de levadura de cerveza fresca, de la seca va menos.

Con estos datos puedes comenzar a hacer tu pan integral en casa, y descubrir tu misma las variantes que tu imaginación logre.

Pon las harinas sobre la mesa y mézclalas bien, agrega la sal,  haz un hoyo en el centro y coloca allí el aceite, en un bol aparte coloca la levadura fresca y disuélvela en un poco de agua tibia con 1 cucharada de azúcar, revuelve y tapa, deja reposar unos minutos hasta que espuma.

Coloca la levadura sobre el aceite y comienza a mezclar con la harina, agregando agua tibia en cantidad necesaria hasta formar un bollo suave y elástico.

Cuanto más lo amases más esponjoso te resultará el pan.

Deja levar tapado con film o plástico, en ligar soleado o caliente durante una hora, vuelve a amasar un poco y forma los panes.

Deja levar nuevamente tapado durante una hora.

Coloca en asadera enaceitada y enharinada y hornea a fuego moderado hasta que los panes se doren, y al golpearlos por abajo suene a hueco.

Deja enfriar antes de cortar ya que la cocción termina cuando el pan ya está frío.

Ingredientes:

  1. 1k de harina blanca común
  2. 1k de harina integral molida fina o gruesa
  3. 60g de levadura de cerveza fresca, o 40g de levadura seca
  4. 2 pocillos de aceite neutro
  5. 1C de azúcar
  6. agua tibia en cantidad necesaria

Pan dulce

panDulce

El pan dulce es infaltable en una mesa navideña, muy sabroso y fácil de hacer.

Puede ser de pan dulce sin frutas como prefieren algunos o puedes agregar almendras, avellanas, nueces, frutas secas, y  también se lo puede bañar con  chocolate.

Tamizar la harina junto con la sal en un recipiente y hacer un hoyo en el centro.

Aparte licuar durante 15 segundos la levadura de cerveza, el agua gaseosa, las ralladuras de limón y de naranja y 2 cucharadas de harina.

Verter el licuado en el centro del harina y agregar el huevo batido, el vino tibio, la margarina untable, el agua de azahar y el extracto de malta diluido en un poco de agua tibia.

Batir los ingredientes centrales e ir incorporando la harina de alrededor hasta tomar la masa.

Formar un bollo, golpearlo repetidas veces contra la mesada y luego dejarlo reposar durante15 minutos.

Pasado el tiempo, abrir la masa, extenderla, cubrir toda la superficie con frutas abrillantadas picadas y las pasas de uva.

Arrollar la masa y amasarla con el palote para untarla bien.

Darle forma de pan y dejar leudar en lugar tibio hasta que doble su volumen.

Practicarle unos cortes en la cubierta con tijera, pincelar con huevo batido y hornear durante 60 minutos aproximadamente.

También se puede emplear un molde de 22 cm de diámetro, previamente forrado con papel manteca untado con margarina.

Ingredientes:

para 16 pociones

  • 600 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 60 g de levadura de cerveza
  • 100 c.c de agua gaseosa
  • 2 cucharadas de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 huevo
  • 1 baso vino blanco tibio
  • 120 g de margarina untable
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1/2 cucharada de extracto de malta
  • 200g de frutas abrillantadas y pasas de uva

Empanada Gallega

Empanada-gallega-rica

La Empanada Gallega es muy linda para presentar como entrada, generalmente se sirve fría pero caliente también es muy rica.

Debes comenzar por deshacer la levadura en una taza de leche o agua tibia.

Pon la harina sobre la mesa, agrégale la sal, el aceite, levadura y forma una masa agregándole leche y agua tibia. Amásala muy bien para dejarla levar, tapándola con una servilleta.

Prepara el relleno, calienta el aceite y pon la cebolla picada en rodajas muy finitas, y una vez cocinada, agrégale los tomates bien deshechos , deja cocinar bien y agrega el azafrán, sal y pimienta y,  en último momento, los morrones cortados en tiras.

Una vez levada la masa, se divide en dos partes, se estiran en forma redonda, se pone una en un molde enmantecado y enharinado, se coloca el relleno, se le ponen las sardinas, aceitunas sin carozos, se cubre con la otra masa, se pinta con huevo batido y se deja levar.

Una vez ya hinchadita, se introduce en el horno a temperatura regular y se cocina más o menos en una hora.

Ingredientes:

Masa:

  • 30 grs. de levadura de cerveza
  • 700 grs. de harina
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1/2 cucharada de sal fina
  • leche tibia o agua

Relleno:

  • 1 taza de aceite
  • 2 cebollas grandes
  • 2 tomates
  • 1 lata de morrones
  • sardinas o pescado fresco o bacalao
  • 1 dedalito de azafrán
  • aceitunas verdes
  • sal
  • pimienta