Pan integral hecho en casa

El pan integral hecho en casa es muy simple de hacer, sólo hay que tener unas 3hs de tiempo disponible, ya que debe leudar.

La receta del pan casero integral es muy simple, calcula que de 1Kg de harina te resultarán 4 panes, de ahí en más puedes calcular lo que deseas realizar.

También ten en cuenta estas sencillas medidas:

  • Por cada kilo de harina común se agrega 1k de harina integral, con esta proporción (al 50%) te saldrá un pan integral liviano y esponjoso.
  • Por cada kilo de harina lleva 1 cucharada grande de sal.
  • Siempre pon un buen chorro, o un pocillo de aceite neutro por cada kilo de harina.
  • La levadura fresca se calcula de esta forma: por cada kilo de harina van 30g o una cucharada grande de levadura de cerveza fresca, de la seca va menos.

Con estos datos puedes comenzar a hacer tu pan integral en casa, y descubrir tu misma las variantes que tu imaginación logre.

Pon las harinas sobre la mesa y mézclalas bien, agrega la sal,  haz un hoyo en el centro y coloca allí el aceite, en un bol aparte coloca la levadura fresca y disuélvela en un poco de agua tibia con 1 cucharada de azúcar, revuelve y tapa, deja reposar unos minutos hasta que espuma.

Coloca la levadura sobre el aceite y comienza a mezclar con la harina, agregando agua tibia en cantidad necesaria hasta formar un bollo suave y elástico.

Cuanto más lo amases más esponjoso te resultará el pan.

Deja levar tapado con film o plástico, en ligar soleado o caliente durante una hora, vuelve a amasar un poco y forma los panes.

Deja levar nuevamente tapado durante una hora.

Coloca en asadera enaceitada y enharinada y hornea a fuego moderado hasta que los panes se doren, y al golpearlos por abajo suene a hueco.

Deja enfriar antes de cortar ya que la cocción termina cuando el pan ya está frío.

Ingredientes:

  1. 1k de harina blanca común
  2. 1k de harina integral molida fina o gruesa
  3. 60g de levadura de cerveza fresca, o 40g de levadura seca
  4. 2 pocillos de aceite neutro
  5. 1C de azúcar
  6. agua tibia en cantidad necesaria

Pizza integral

pizza-integral-natural

La pizza integral se hace exactamente igual que la pizza blanca o tradicional, sólo que agregándole un 50% de harina integral a la masa.

La pizza integral es mejor que la blanca en el sentido de que alimenta más, contiene fibra, puede realizarse con salvado de trigo o de avena, agregarle también germen de trigo, harina de centeno o, simplemente, harina integral.

Para que no salga la masa muy pesada y leve bien, se mezclan la harina blanca común con las otras harinas integrales o con salvados en un 50 y 50, logrando así la necesaria levedad de la masa, su levado, su obtención de aire y liviandad.

Las diferentes cubiertas son a elección, pudiendo ser de tomate y muzzarella, queso y cebollas, roquefort, hongos, salame, jamón, tomates y ajo, etc.

Coloca las harinas en forma de corona sobre la mesa, añade en el centro el aceite y la sal, y aparte, en un bol, desmenuza la levadura fresca con un poco de agua o leche tibias para diluirla, tapa y espera a que espume.

Coloca la levadura diluida en el centro de la corona y comienza a mezclar los líquidos con la harina, agregando agua tibia en cantidad necesaria hasta formar un bollo suave y compacto, muy bien amasado y flexible.

Cuídalo de las corrientes de aire y el frío, cubre con plástico o film y tapa con una manta.

Deja levar durante 1 hora.

Divide la masa en la cantidad de pizzas que realizarás, ten en cuenta que con un kilo de harina te salen 4 pre pizzas.

Hornea de ambos lados y guarda para otra ocasión las pre pizzas, u hornea de un lado, la das vuelta, le colocas el relleno y la regresas al horno hasta que el queso se derrita.

Ingredientes:

  • 1k de harina blanca común
  • 1k de harina integral, o de centeno
  • 50g de levadura fresca
  • 1,1/2  pocillos de aceite de maíz o girasol
  • 2C de sal fina
  • Agua tibia cantidad necesaria