Merluza en salsa verde

Merluza con salsa verde

La merluza es uno de los pescados más elegidos por su simple preparación y la posibilidad que ofrece de combinarse de muchas maneras. La merluza es económica, de buen sabor y fácil de cocinar.

En este caso, la merluza es acompañada de una exquisita salsa verde con algunos mariscos, ideal para disfrutar cualquier día en una cena o almuerzo livianos.

Preparación:

Ante todo preparar la salsa: calentar el aceite en una cacerolita y dorar la cebolla picada fina, a fuego moderado. Añadir la harina y revolver con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos mientras se cocina. Agregar entonces el ajo pelado y aplastado y bañar con vino. Dejar evaporar un poco y añadir media cucharada de perejil picado, el laurel y el caldo caliente. Salar la salsa y dejarla hervir diez minutos revolviendo de vez en cuando. Untar un recipiente de barro con aceite, disponer allí los trozos de merluza, encima las arvejas, las puntas de espárragos, los camarones y las almejas o mejillones previamente abiertos sobre el fuego y escurridos. Bañar todo con la salsa caliente y llevar a horno durante quince minutos.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Cuatro rodajas gruesas de merluza (700 grs. aprox.)
  • 100 grs de camarones pelados
  • 100 grs de almejas o mejillones
  • 50 grs de arvejas
  • Espárragos

Salsa:

Una cebolla mediana

  • 50 grs de harina
  • Dos dientes de ajo
  • Perejil
  • Dos hojas de laurel
  • Un vaso de vino blanco seco
  • Medio litro de caldo de pescado
  • Una taza pequeña de aceite de oliva
  • Sal

Ensalada de pescado

Para hacer una ensalada de pescado lo primero es elegir el pescado de tu gusto, una ensalada marina puede llevar también mariscos que, combinados con vegetales y frutas frescas realzan sus sabores.

Una vez elegido el pez vas a elegir las hojas verdes, que dan volumen y forman la parte crocante de tu ensalada, puedes elegir lechugas de varios tipos y agregar algún porcentaje de hojas amargas, según tu gusto y el de tus invitados.

Si no estás seguro de que a todos les agraden las hojas amargas como achicoria, diente de león, radicheta, etc. puedes prepararlas aparte para que se agreguen según la preferencia de cada uno.

Además tu ensalada de pescado puede llevar tomates cortados en rodajas, zanahoria rallada, maíz fresco hervido o de lata, desgranado, frutillas fileteadas y gajos de limón, naranjapomelo (también pueden estar aparte para agregar).

Si elijes pescado enlatado basta con abrir la lata, a veces limpiarlo de vértebras o quitar el agua o aceite en que vienen conservados y ya está.

Pero si elijes cocinar el pescado puedes hacerlo hirviéndolo, una vez limpio, en partes iguales de agua, aceite y vinagre, con lo que obtendrás una especie de escabeche muy sabroso y apto para llevar a la mesa acompañado de cebollas y zanahorias (que habrás cocinado en conjunto con el pescado) o mezclado con tu ensalada.

Una vez mezclados los ingredientes salpimenta a gusto, agrega un poco de aceite de oliva y limón.

Ingredientes:

  1. pescado a gusto
  2. mariscos a elección
  3. hojas verdes
  4. frutillas
  5. limón
  6. tomates
  7. naranja y pomelo
  8. cebollas y zanahorias al escabeche
  9. aceite de oliva
  10. vinagre
  11. sal y pimienta