Ñoquis con salsa de hongos portobello

Los ñoquis con salsa de hongos portobello son una opción saludable y delicada para una cena que gustará a todos.

La receta de los ñoquis de papa o patata es muy simple, sólo debes realizar un puré con este tubérculo, añadirle un huevo y toda la harina que absorba.

Deja reposar media hora, forma rollos largos y corta en trocitos que luego puedes pasar por un tenedor para formar los ñoquis.

Los ñoquis se cocinan en agua hirviendo con sal y se cuelan para servirse con gran diversidad de salsas, en este caso prepararemos una salsa de hongos portobello.

La salsa también es simple de realizar: cortas los hongos en tiritas y los rehogas junto con la cebolla picada en una sartén con aceite caliente o matequilla, agregas el vino blanco y cuando se haya reducido a la mitad añades la crema y terminas la cocción agregando leche para que no se seque mucho, si es necesario.

Este plato puede servirse con vino tinto y de postre alguna crema de frutos rojos sobre una torta de chocolate.

Ingredientes:

  • 1/2k de papas
  • harina 0000
  • 1 huevo
  • matequilla o aceite neutro
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 200g de hongos portobello
  • 400g de crema o nata de leche
  • leche cantidad necesaria
  • sal y pimienta

Ñoquis de 3 colores

Los ñoquis de 3 colores llevan un poco más de tiempo que hacer la misma pasta de un solo color, pero es más bonita la presentación y más interesante para los niños…

Para realizar los ñoquis de tres colores deberás hacer 3 pastas de diferente base, o una sola que luego dividirás en tres porciones para agregar la verdura que marque el color.

Lo más práctico es hacer un gran puré de papas que es la base de los ñoquis tradicional, dividirlo en 3 porciones, a una dejarla así, a otra agregarle un puré de remolachas y a otra parte agregarle el puré de calabaza.

A cada puré agregarle harina común hasta formar una masa que pueda estirarse, siempre querrá absorber un poco más de harina pero cuida de no agregarle mucha, solamente la necesaria para que no se pegue en los dedos ya que si no te saldrán los ñoquis muy duros.

Realiza rollitos con cada pasta y corta en porciones pequeñas, existe una herramienta de madera especial para pasar los ñoquis y que queden como enrollados y rallados, lo que se puede hacer fácilmente con un tenedor o simplemente dejarlos sin rayas.

Cuando ya tengas los ñoquis listos debes cocinarlos en abundante agua hirviendo salada a gusto, estarán listos cuando floten.

Para que se luzcan en el plato los tres colores no los sirvas con salsa sino con crema mantequilla y cubre con queso rallado.

Otra opción para colorear los ñoquis es agregarle puré de: espinaca, albahaca, batata o camote, zanahoria, tinta de calamares, pimientos morrones rojos, etc.

Ingredientes:

  1. 700g de patatas
  2. 250g de remolachas
  3. 250g de calabaza
  4. Harina común cantidad necesaria
  5. crema o nata
  6. manteca o mantequilla
  7. queso rallado