Mermelada de naranja

Las mermeladas caseras son una verdadera delicia y son ideales para aprovechar fruta de estación. Son económicas, simples y deliciosas. Además, son mucho más saludables que las mermeladas que compramos en las tiendas ya que no poseen conservantes químicos.

Esta mermelada de naranja es muy sabrosa con unas tostadas o un pan casero en un buen desayuno o merienda.

Preparación:

Rallar ligeramente la superficie de las naranjas y cortarlas en rodajas semifinas; lo mismo hacer con el limón. Colocar la fruta en una cacerola, agregarle la ralladura de limón, el jugo, el agua y ponerla a cocinar sobre fuego fuerte; cuando se haya reducido a la mitad, agregar el azúcar, revolverlo con una cuchara de madera hasta disolverla completamente y dejarla cocinar sobre fuego fuerte hasta obtener el punto de mermelada.

El punto mermelada se conocer sacando un poco de dulce con una cuchara de la cacerola; enfriar ligeramente y verterlo despacio de nuevo a la cacerola dejándolo deslizar por el borde la cuchara; cuando el jugo esté suficientemente cocinado caerá de la cuchara formando una lámina y dejando el borde de la cuchara limpio.

Ingredientes:

4 naranjas

El jugo de un limón

2 litros de agua

600 grs de azúcar

Ralladura de 1 limón

Cóctel de naranja

Siempre que recibimos invitados o tenemos una celebración especial, preparar algún trago es una opción ideal. Un coctel de naranja sin dudas dejará a nuestros comensales sorprendidos y ofreceremos un toque de glomour a nuestra mesa con un trago delicioso.

El cóctel de naranja es fácil de preparar y económico, no necesita de muchos ingredientes y puede prepararse al momento de servir.

Preparación:

Colocar todos los ingredientes dentro del vaso de la licuadora o en una coctelera; agitar ésta o poner la licuadora en marcha 1 o 2 segundos. Una vez bien mezclados todos los ingredientes; servirlo en una copa de pie alto. La presentación de estos tragos es esencial para obtener una mesa con estilo.

Ingredientes:

  • El jugo de 1 ½ naranajas
  • ¼ de vaso de licor de naranjas
  • 1 medida de coñac
  • Hielo picado

Mousse de chocolate y naranja

Mousse de chocolate y naranja

Nada mejor para un postre que una mousse suave y deliciosa. La naranja permite realzar el sabor intenso del chocolate amargo y combinados ofrecen un postre extraordinario. Puede prepararse de la mañana a la noche o el día anterior para servirla bien fría y disfrutarla en familia o bien dejarla lista en copas individuales para una celebración, permitiéndonos la libertad de saborear un postre exquisito con todos nuestros invitados.

Preparación:

Derretir el chocolate con 3 cucharadas de agua (sin dejarlo cocinar). Batir las yemas de huevo con el azúcar y luego con la crema. Volcar esta mezcla en el chocolate derretido y calentarlo hasta que espese. Agregar la cáscara de naranja abrillantada cortada en trozos pequeños. Cuando la preparación esté tibia incorporarle las claras de huevo batidas a nieve bien firme. Dejar en la heladera y servir bien frío.

Ingredientes:

  • 2 tabletas de chocolate de 50 grs aprox.
  • 6 cdas de azúcar
  • 2 huevos
  • 100 grs de crema
  • Naranja abrillantada

Galletas de harina blanca de maíz

Preparar unas ricas galletas de harina blanca de maíz es simple y divertido, puedes hacerlo con los niños de la casa y luego de hornearlas merendar todos juntos, un ejercicio que activa la inteligencia y la ternura de los más pequeños…

Necesitas solamente colocar en un bol grande medio kilo de harina de maíz blanco y medio kilo de harina leudante de trigo, con esta cantidad te saldrá mucha masa, como para hacer galletas y guardarlas, o para hacer un poco de galletas y guardar en el freezer la masa para hacer más galletas en otra ocasión y ya tener parte del trabajo realizado.

Luego de mezclar bien las 2 harinas le agregas 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 pizca de sal y 1 taza de azúcar, ralladura de 1 limón o 1 naranja y, si lo deseas 100g de coco rallado.

Aparte mezclarás los huevos, la esencia de vainilla, el aceite y la miel.

Agregas los líquidos a los sólidos y completas con leche tibia hasta formar una masa suave y cremosa.

Enmantecas bien una placa de horno y la espolvoreas con harina, y vas colocando porciones pequeñas de mezcla con 1,5cm de separación para que al crecer no se toquen o, si se tocan se puedan separar.

Los niños pueden:

  • mezclar las harinas
  • batir
  • agregar los ingredientes
  • alcanzarte los elementos
  • decorar las galletas crudas ya en la placa con cascaritas de naranja
  • ayudar a lavar los trastos

Horneas a horno de 180° hasta que las galletas comiencen a dorarse.

Puedes servirlas con leche fría o té con leche, son muy sabrosas.

Ingredientes:

  1. 1/2k de harina de maíz blanca
  2. 1/2k de harina leudante
  3. 2C de polvo de hornear
  4. cascaritas abrillantadas de naranja cortadas en tiritas
  5. 100g de coco rallado
  6. ralladura de 1 naranja o limón
  7. 1 taza de azúcar
  8. gotas de vainilla
  9. 1C de miel
  10. 2 huevos
  11. 3C de aceite neutro
  12. leche cantidad necesaria

 

 

 

Torta mouse de chocolate y naranja

Una torta de chocolate y naranjas es muy interesante de realizar, por su sabor diferente y textura de mouse deliciosa.

Primero tritura las galletas de chocolate y mezcladas con mantequilla forra un molde y hornea 5 minutos para que se compacten.

Aparte hidrata la gelatina sin sabor y agrégale la mermelada de naranjas (que bien puede ser ligth), y la leche en polvo batiendo enérgicamente para que se incorpore bien todo, puedes hacerlo con un batidor para que no queden grumos.

Con este procedimiento te queda una crema de naranjas que puedes perfumar con vainilla en gotas o con esencia de naranjas o de limón.

Ahora que se encuentra la crema bien unida le agregas una copita de cointreau y la crema o nata montada, vuelves a mezclar bien, y lo viertes sobre la base de galletas.

Llevas al refrigerador para que se solidifique bien durante 12 horas.

Para este entonces la torta mouse de naranjas se encuentra perfectamente firme, se desmolda y baña con chocolate.

El baño de chocolate se realiza derritiendo el chocolate para taza a baño de maría con un poco de mantequilla para que brille.

Puedes servir esta torta mouse de chocolate y naranjas con crema batida, con helado o con chocolate en rama.

Ingredientes:

  1. 300 ml de nata o crema de leche
  2. 4 cucharadas de leche en polvo
  3. 300 gr de mermelada de naranja amarga
  4. 70 gr de azúcar
  5. 2 sobres de gelatina sin sabor
  6. 1 tableta de chocolate para taza
  7. 1 paquete de galletas de chocolate
  8. 2 c de mantequilla para la base
  9. 2 c de mantequilla para la cobertura
  10. un vasito de Cointreau