Naranjas rellenas con soufflé

 

Es un postre muy original y sabroso. Además, si sobra preparación puede hornearse en cazuelitas para horno individuales enmantecadas. También se puede preparar un clásico soufflé en la cazuela apropiada, utilizando en este caso toda la preparación.

Preparación:

Lavar las naranjas, secarlas y cortarlas por la mitad transversalmente. Exprimirlas sin romper las cáscaras. Colar el jugo y extraer a las cáscaras la pulpa que le haya quedado adherida. Reservarlas. Colocar la manteca en una cacerola, ponerla sobre el fuego y agregar la harina, revolviendo continuamente hasta que burbujee. Retirar la cacerola del calor y, de a poco, agregar el jugo de naranja colado. Volver la cacerola sobre el fuego moderado, siempre revolviendo hasta que hierva, agregando el azúcar a media cocción. Retirar y entibiar, siempre revolviendo. Agregar las yemas ligeramente batidas y mezclar muy bien; añadir la ralladura de cáscara de naranja, el licor y, por último, las claras batidas a punto de nieve bien firme, uniendo con mucho cuidado para no bajar el batido. Rellenar las medias cáscaras de naranja con la preparación, colocarlas en una asadera para horno y cocinar en horno de temperatura moderada hasta que se note firme el relleno, como si fuera un soufflé. Servir.

Ingredientes:

  • 6 naranjas grandes y de cáscara gruesa
  • 50 grs de manteca
  • 3 cdas de harina
  • 1 cdita de corteza de naranja rallada
  • 200 grs de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 copita de curaçao

 

Pavita al horno

La pavita es uno de los platos más deliciosos y tradicionales de las fiestas de fin de año. Su preparación es similar a la del pollo y posee un sabor exquisito. Puede saborearse fría o caliente, acompañada de ensaladas o papas.

Preparación:

Retirar los menudos de la pavita y separar la piel de la carne de la pechuga para introducir rodajas de manzana de 1 cm de espesor. Salpimentar por dentro y por fuera y rellenar con trozos de manzanas y naranjas.

En cada ala, atar un trozo de hilo en las puntas y atarlos entre sí. Realizar la misma operación con las patas. Esto se denomina bridado y es para evitar que las aves se deformen.

Derretir la manteca y cuando esté fría pincelar la pavita y luego colocarla en una asadera. Cubrirla con papel aluminio y llevar a horno precalentado. Cocinar durante unos quince minutos a horno fuerte y luego a horno moderado. Se calcular media hora por kilo de pavita.

Una vez listo, antes de quitar el papel dejar enfriar. Retirar los hilos, la piel y las frutas del interior.

Puede servirse fileteada o entera y cortar en la mesa. Acompañar de puré de hortalizas o ensaladas.

Ingredientes:

  • 1y ½ kilogramos de pavita
  • 3 manzanas
  • 2 naranjas
  • Sal c/n
  • 200 grs. de manteca derretida
  • Pimienta a gusto
  • Hilo de algodón
  • Papel aluminio

Pato a la naranja

El pato a la naranja es una de las recetas típicas que todos conocemos pero que no muchos hemos probado… y tampoco realizado.

Primeramente debes tener bien limpio, tanto por dentro como por fuera un hermoso pato de 2 kg.

En una cacerola grande pon a dorar 1 cucharada de mantequilla y dora muy bien el pato, dándolo vuelta para abarcar todo.

Agrega el contreau a la preparación y baja el fuego.

Luego agregas el jugo de una naranja, el vinagre y el caldo, y dejas cocinar una media hora o hasta que el pato se encuentre tierno y bien cocido.

Se retira el pato del caldo, y se reserva en el horno caliente para que no se enfríe.

El caldo se cocina unos minutos más y se cuela para apartar la grasa; se agregan los gajos de 2 naranjas y otra copa de contreau.

Aparte se disuelve la maicena en medio pocillo de agua fría y se agrega a la salsa, se bate con cuchara para que no se agrume y se apaga el fuego cuando la salsa se espesa.

Se salsea el pato con la salsa y se adorna con los gajos crudos de las 2 naranjas restantes.

Ingredientes:

  1. 1 pato de 2 kg
  2. 5 naranjas
  3. 2 copas de Contreau
  4. 1 C de vinagre de manzana
  5. 1 C de Mantequilla
  6. 1 taza de caldo de carne
  7. 2 c de almidón de maíz o Maicena
  8. Sal y pimienta a gusto