Papas duquesa

 

Las papas o patatas ofrecen gran versatilidad debido a que es posible prepararlas de tantas maneras como se nos ocurran. Fritas, al horno, hervidas, en puré o a la parrilla, las papas son muy sabrosas y pueden combinarse con cualquier carne o ensaladas. Estas papas Duquesa son una de las tantas opciones, con un toque de originalidad para preparar un plato creativo y delicioso.

Preparación:

Se cocinan en agua con sal un kilo de papas. Se escurren y se pasan por el prensa papas. Colocarles dos cucharadas de manteca, el jugo de limón, pimienta y una pizca de nuez moscada. Por último, 2 yemas de huevo y mezclar muy bien batiendo ligeramente. Utilizar como guarnición para diversos platos de preferencia.

Ingredientes:

  • 1 kilo de papas
  • Jugo de medio limón
  • Dos cucharadas de manteca
  • Sal y pimienta a gusto
  • Nuez moscada una pizca
  • 2 yemas

Ñoquis de calabaza

 

Para preparar una opción diferente a los ñoquis tradicionales, estos ñoquis de calabaza son una buena alternativa. Ideales para un domingo en familia o los clásicos días 29 de cada mes, los ñoquis de calabaza acompañados de una salsa bolognesa y un queso sardo rallado es la mejor elección.

Preparación:

Hervir la calabaza hasta que esté bien tierna. Preparar un puré y dejar en un colador para que suelte los líquidos propios de la calabaza. Cuando esté frío agregarle la manteca, sal, nuez moscada, pimentón y el huevo. Mezclar hasta que todo quede bien integrado. Incorporarle la harina poco a poco para ir formando una masa. Debe quedar una masa tierna y homogénea. Formar tiras con las manos y cortar pequeños bollitos. Enharinar la superficie para que no se peguen. Para darles la forma rallada puede utilizarse el utensillo para ñoquis o un tenedor enharinado. Se desliza presionando un poco el bollito rápidamente, y la forma del ñoqui ya está lista.

Cocinar en agua hirviendo hasta que suban a la superficie. Retirar con una espumadera a medida que flote.

Acompañar con una salsa filetto o bolognesa.

Ingredientes:

  • 1 kilo de calabaza
  • 50 grs. de manteca
  • 1 huevo
  • 250 grs. de harina
  • Sal c/n
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de nuez moscada

Budín escocés con frutas secas

Un budín típicamente escocés es el clootie dumpling, que ya hemos explicado aunque con la variante de cocinarlo en el horno.

El cloutie dumpling se cocina hirviéndolo en agua caliente, lo cual es un proceso un tanto raro, pero se puede, no hay que tener miedo…

Podemos realizar este budín escocés con frutas secas, ya que le quedan muy bien.

Primero mezclas todos los ingredientes, no hay proceso más fácil ya que no importa el orden.

Los mezclas bien y obtienes una pasta cremosa muy pegotosa y oscura gracias al azúcar negra y la miel.

Luego tomas una tela de 50cm de lado, blanca y limpia, y la empapas en agua del grifo, la estrujas quitándole el excedente de agua y la colocas, así mojada, sobre la mesa de la cocina.

La espolvoreas bien con abundante harina, la cual quedará pegada sobre la tela mojada, y quitas el excedente de harina, de esta forma impermeabilizas la tela.

Ahora pon en medio de la tela, la mezcla del coutie dumpling o budín escocés, y lo atas arriba con un hilo de algodón fuerte, cuidando de dejar unos 20cm entre el lugar donde notas que termina la mezcla y la atadura (ten en cuenta que debes dejar lugar ya que crece durante la cocción).

Ya tendrás al fuego hirviendo a borbotones una gran olla de agua caliente.

Deberás introducir el bollo de trapo a la olla cuidando de que no toque el fondo, para lograr esto haz una cruz con 2 palos y ata bien el bollo de trapo a la cruz, de forma que puedas ubicar la cruz de madera sobre la olla y mantener el bollo sumergido en el agua hirviente pero sin tocar el fondo (ya que si se asienta se pega).

Pon más agua a hervir para ir reemplazando la que vaya evaporándose de la olla, y así poder tener sumergido el bollo durante las 2hs en que debe hervir.

Luego retiras con cuidado el bollo de la olla, lo desatas en caliente y colocas el budín (redondo) en un molde bien enaceitado y enharinado que llevarás al horno caliente durante media hora.

Allí se seca bien y parece plastificarse.

Déjalo enfriar antes de cortarlo, tarda bastante en enfriarse bien, déjalo toda la noche, es mejor.

Ya puedes cortar tu budín escocés con frutas secas, es realmente delicioso, no dejes de intentarlo…

Ingredientes:

  1. 500g de harina común
  2. 500g de pasas de uvas sin semillas
  3. 250g de azúcar negra
  4. 150g de miel o melaza
  5. 150g de nueces picadas
  6. 150g de almendras picadas
  7. 150g de pan rallado o migas de pan viejo
  8. 200g de manteca o grasa
  9. 1 poco de leche para unir
  10. 2 huevos
  11. 1C de canela molida
  12. 2 zanahorias ralladas grueso
  13. 2 manzanas ralladas grueso
  14. jugo de 1 limón
  15. cáscaras picadas de 1 limón
  16. 2 C de jengibre, comino, nuez moscada y clavo de olor en polvo

 

Salsa blanca y sus variantes

La salsa blanca es muy utilizada en la cocina, se puede salsear con ella todo tipo de pastas, lasagna, pizzas, emplear como base de otras salsas, para cubrir carnes y verduras, etc.

La salsa blanca se prepara derritiendo la manteca en una olla y agregando la harina, cocinas unos segundos y viertes de a poco, removiendo siempre, la leche caliente.

Condimentas y cocinas hasta que se espese, revolviendo siempre de ser posible con batidor de alambre o eléctrico para que no se agrume.

Variantes de la salsa blanca

  1. Salsa mornay: a la salsa blanca le agregas 2 yemas de huevo y 100g de queso gruyere rallado
  2. Salsa soubise: cuando se está dorando la manteca agregar 1 cebolla rallada, dorar y proseguir como con una salsa blanca común
  3. Salsa veloute: reemplazar la leche por caldo de gallina caliente
  4. Salsa de atún: agregar a la salsa blanca una lata de atún desmenuzado, es similar a la salsa de vitel tonné pero sin crema, puedes hacerla ligth reemplazando la leche entera por leche descremada

Ingredientes de la salsa blanca:

  • 60g de mantequilla
  • 2 C de harina común blanca
  • 1/2l de leche caliente
  • sal y pimienta
  • nuez moscada

Crepés de camarones con salsa de champignpones

Un crepé de camarones es una comida completa y sofisticada, a la vez que muy simple de hacer.

En primer lugar prepararás una salsa blanca o bechamel y la dividirás en 2 partes, a una le agregarás los camarones hervidos previamente, cebolla rehogada picada fina y cebolla de verdeo.

A la segunda le añadirás nata o crema de leche, los champignones enteros previamente rehogados con cebollines y nuez moscada.

A continuación prepararás los crepés o panqueques con la siguiente mezcla cremosa:

  1. 1/2 l de leche
  2. 1 huevo
  3. 6 cucharadas de harina común
  4. 1 poco de aceite

Los crepés se cocinas friéndolos en unas gotas de aceite en panquequeras, de ambos lados y cuidando de que no se rompan.

Rellenarás los crepés con la salsa con camarones, doblarás al medio, colocarás más relleno, volverás a doblar y bañarás con la salsa de champignones.

Puede servirse frío o caliente, acompañado de ensalada de lechuga, tomate y pepinos.

Ingredientes:

  1. 100g de camarones
  2. 100g de champignones
  3. 2 cebollas
  4. cebollinos
  5. cebolla de verdeo
  6. 200g de nata o crema de leche
  7. 1/2l de leche
  8. 6 cucharadas de harina común
  9. 1 poco de aceite
  10. mantequilla para freír los crepés