Omelette de banana y jamón

Este omelette de banana y jamón, no sólo es un plato super sencillo y rápido de elaborar, sino también un manjar agridulce ideal para acompañar carnes rojas. La combinación de las bananas con los ingredientes salados de este omelette ofrece un sabor único, original y delicioso.

Preparación:

Poner los huevos en un bol, sazonar con sal y pimienta y agregar la leche. Calentar en una sartén la manteca y el aceite, verter dentro el batido. Disminuir un poco el calor y cocinar hasta que la mezcla se separe de los bordes de la sartén. Retirar y colocar la sartén dentro del horno a temperatura suave para que la superficie de la omelette se seque ligeramente. Aparte, cortar las bananas a lo largo por la mitad, rociar con jugo de limón y freírlas en manteca. Retirar las bananas y freír en la misma manteca las tajadas de jamón o de panceta hasta que se doren. Sacar la tortillas del horno, colocarla sobre una fuente adecuada y servirla cubierta con las bananas y las rodajas de jamón o panceta.

Ingredientes:

5 huevos

Sal y pimienta

4 cdas de leche

2 cdas de manteca

2 cdas de aceite

3 bananas peladas

Jugo de limón

100 grs de jamón crudo o panceta cortada en tajadas

Puchero mixto, receta del bicentenario

Un puchero mixto es una gran idea para festejar el bicentenario si tienes muchos invitados para comer.

En un puchero, sobre todo si es grande, deberás utilizar 2 o 3 ollas, y no es bueno mezclar la carne con el repollo ya que este absorbe mucho la grasa, teniendo esto en cuenta: manos a la obra.

Primero limpia bien la gallina, quítale toda la piel ya que es muy grasa y cocina en una olla con agua junto al apio, el puerro, hojas de laurel y salvia.

Aparte pon a cocinar los garbanzos que has dejado en remojo desde la noche anterior.

Por otro lado cocina todas las verduras enteras, teniendo en cuenta que las zanahorias necesitan de mayor tiempo de cocción o sea que las pondrás desde el principio en la olla, y cuando el agua ya halla hervido por un rato agregas el repollo cortado en cuartos, las patatas, el zapallo, las batatas o camotes, los pimientos con sal.

Los choclos se añaden cuando calcules que faltan 10 minutos para terminar la cocción.

En otra olla cocinarás la carne de falda en trozos grandes, la panceta, los chorizos y la carne   de cerdo, con a laurel, sal y puerro.

El agua de cocción de los garbanzos puedes mezclarla con el caldo de verduras resultante de la cocción de las verduras.

De estas cocciones resultan 3 sabrosos y muy nutritivos caldos, uno de gallina, uno de verduras y otro de carne, cada uno puedes guardarlos en el refrigerador o freezzarlo en varios recipientes para hacer sopas y guisados, teniendo en cuenta de que al enfriarse los caldos de carne formarán una capa de grasa dura en la superficie que es bueno retirar.

El puchero está listo, lo servirás en fuentes profundas para que no se enfríe, trozando la gallina y cortando la carne en porciones pequeñas, ya que todo el mundo querrá probar un poco de cada cosa.

Los aderezos generalmente adecuados para el puchero y que deben estar en la mesa para que cada uno elija a su gusto son:

  1. aceite de oliva
  2. aceite neutro
  3. sal y pimienta
  4. vinagre de vino
  5. vinagre de manzana
  6. mostaza
  7. mayonesa
  8. chimichurri

Ingredientes

  1. 1 gallina
  2. 4 chorizos colorados
  3. 250g de porotos secos
  4. 3 puerros
  5. 2 ramas de apio
  6. sal y pimienta
  7. hojas de laurel
  8. 1 repollo blanco
  9. 1k de carne de res, falda
  10. 250g de panceta
  11. 1/2 k de carne de cerdo
  12. 1k de zapallo
  13. 1k de papas
  14. 1/2k de camotes o batatas
  15. 5 zanahorias medianas
  16. 2 pimientos verdes

Rollitos de salchichas para fiestas

Unos rollitos de salchichas en una fiesta completan una oferta variada de platos, son simples y muy rápidos de hacer y puedes hacer sencillas variantes también.

Para envolver las salchichas puedes utilizar la masa básica del pan o de la pizza, también emplear tapas de empanadas de copetín o tapas de tartas cortadas en tiras.

Puedes pintar las tapas con alguna salsa de tomates, mostaza, aceite de oliva, por ejemplo.

O envolver con una feta de jamón, queso o panceta antes de envolver la salchicha en la masa, también puedes espolvorearlas con azúcar si te gustan los sabores agridulces, semillas de sésamo o perejil picado.

Utilizando masa hojaldrada puedes realizar rollitos de salchichas muy vistosos y agregarles muzzarella en su interior.

Luego pintas con huevo batido para que al hornearlas salgan doradas y más rápido.

Otra variante es armar los rollitos como si fueran brochetas, cortando las salchichas crudas en trozos y alternándolas con otro ingrediente como: queso duro, tomate, manzana, pimientopechuga de pollo, etc. y pinchando un trozo de salchicha y luego de otro ingrediente en palillos de brochettes, para luego envolver con tiras de masa y poner a asar en la parrilla.

Ingredientes:

Básicos:

  1. salchichas
  2. masa de tarta

Variantes:

  1. masa de pan o pizza
  2. quesos
  3. verduras
  4. frutas
  5. fiambres
  6. huevo batidos
  7. palillos de brochetas

Ragout de carne de cordero con spatzles

El ragout de cordero es muy simple de realizar, el secreto está en que lleva harina en su preparación, de lo cual deriva una salsa rubia muy sabrosa y novedosa.

Se corta el cordero, sin hueso, en cubitos regulares, se los pasa por harina y dora por todos sus lados sellándolos.

Aparte se rehogan las cebollas con panceta o tocino o tocineta, y cuando estén dorados se agregan los cubitos de cordero, se cocina durante unos minutos revolviendo y se espolvorea con harina.

En este momento debe moverse para que la harina se dore sin quemarse, se agrega luego el caldo hirviente, el vaso de vino blanco, los condimentos y las zanahorias y pimientos, y se deja cocinar a fuego moderado durante una hora.

Aparte debe realizarse la guarnición que son los spatzles, una pasta muy fácil de realizar y hasta puedes construir el instrumento indispensable para lograrlos, si no lo consigues en el mercado.

Coloca la harina en un bol, añade los huevos de a uno y 4 cucharadas soperas de agua para lograr una masa semilíquida, espesa, sin grumos y con aire dentro, batiéndola a mano.

Sobre una olla de agua hirviente con sal, vas a ir echando los spatzles, existe una herramienta para hacerlo, es como un colador de agujeritos medianos que posee una placa para empujarlos al gua. Si no lo consigues puede valerte de una lata mediana de conservas a la que realizarás agujeros empleando un clavo grueso y un martillo.

Vas echando la mezcla de los spatzles en la lata y revuelves con una cuchara para que caigan en el agua salada como gotas de masa.

Luego levantas los spatzles con una espumadera y los vas acomodando en una fuente, repite este proceso hasta que termines con la mezcla, les pones manteca o mantequilla y queso rallado, y lista la guarnición.

Ingredientes

  • 1k de carne de cordero sin hueso
  • 200gs de harina común
  • 50g de mantequilla
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 3 cebollas
  • 1 vaso de vino blanco 1l de caldo de verduras caliente
  • albahaca, sal y pimienta
  • 4 huevos
  • 400g de harina
  • 4 cucharadas de agua
  • mantequilla
  • queso rallado

Arrollado de ternera

arrollado-de-ternera

Existen variantes al arrollado de ternera así como nombres diferentes que pueden dársele, como matambre arrollado.

En esta receta te acercamos una variante para hacer un arrollado de carne de res, que puede servirse en la mesa fría, con las ensaladas, como entrada o acompañamiento, para estas fiestas navideñas.

El arrollado puede realizarse con cualquier corte de carne de res que resulte fino de espesor y bien amplio, para poder rellenarlo.

En este caso lo rellenaremos con pollo, panceta y algunas verduras para darle más sabor y color de presentación.

Extiende la carne de ternera sobre una fuente que quepa en el refrigerador  y condimenta con una marinada realizada con aceite, vinagre, orégano, ají molido (guindilla-chile), sal y pimienta, jugo de limón; déjala marinar de un día para otro.

Extiende la carne sobre la mesa y comienza a colocar el relleno por capas, pero sin llegar a los bordes:

  1. pechugas de pollo previamente selladas y doradas
  2. sal y pimienta
  3. pimientos morrones abiertos y sin semillas
  4. ajíes verdes y rojos abiertos y sin semillas
  5. ajíes en vinagre abiertos y sin semillas
  6. zanahorias crudas cortadas en bastones
  7. tiras de panceta
  8. tomates frescos cortados con orégano
  9. bastones de queso semiduro
  10. aceitunas verdes picadas
  11. aceitunas negras rellenas
  12. nueces en mitades
  13. almendras enteras

Una vez dispuesto todo el relleno comienza a enrollar con cuidado y apretadamente, realiza una costura con hilo fuerte y aguja, ata con hilo envolviendo el arrollado y envuélvelo en papel aluminio.

Coloca en una fuente de horno profunda con caldo de verduras, 3 dientes de ajo picados y un ramito de hierbas aromáticas, cocina durante 2 hs a fuego lento, luego retira o rompe el papel de aluminio y sigue la cocción por otra hora más bañando con el caldo varias veces.

Déjalo que se enfríe en la fuente y luego retira los hilos y lleva al refrigerador, hacerlo con 1 o 2 días de anticipación es mejor ya que se concentran más los sabores.

Rebana con cuchillo eléctrico, cortadora de fiambre o un buen y afilado cuchillo.

Ingredientes:

  • Un matambre o carne de ternera de gran tamaño y extensión, de 4kg aproximadamente.
  • 4 pechugas de pollo previamente selladas y doradas
  • sal y pimienta
  • 2 pimientos morrones abiertos y sin semillas
  • 2 ajíes verdes y rojos abiertos y sin semillas
  • 2 ajíes en vinagre abiertos y sin semillas
  • 4 zanahorias crudas cortadas en bastones
  • 10 tiras de panceta
  • 4 tomates
  • 10 bastones de queso semiduro
  • 100g aceitunas verdes picadas
  • 100g aceitunas negras rellenas
  • 50g nueces en mitades
  • 50g almendras enteras
  • 1 caldo de verduras
  • 1 ramito de hierbas aromáticas
  • 3 dientes de ajo