Pan de jamón

Pan de jamón

El pan de jamón es un pan típico navideño de Venezuela. Es una receta de dificultad media y que toma algún tiempo, ya que es necesario preparar la masa para el pan.  Sin embargo, el esfuerzo se ve recompensado por su delicioso sabor.

Preparación

En un envase pequeño coloca agua tibia, la levadura y ½ cucharada de azúcar. Deja reposar de 10 a 15 minutos para que fermente.

En un envase grande o en una mesa enharinada coloca la harina y abre un hueco en el medio. Agrega la levadura, el azúcar restante, la sal, la manteca y el huevo. Amasa hasta que todo esté unido y, poco a poco, incorpora la leche sin dejar de amasar. Debes amasar hasta obtener una mezcla homogénea y que no se pegue a los dedos. Coloca la masa en un envase enharinado, cúbrela con un repasador seco y déjala reposar por 1 hora en un lugar seco y sin corrientes de aire.

Luego, amasa de nuevo sobre el mesón enharinado y, con un rodillo enharinado, extiende la masa dándole forma rectangular y que tenga 0,5 centímetros de grosor. Coloca el jamón cortado y luego esparce las pasas y las aceitunas. Cuida que queden libres los extremos de la masa para que se pueda enrollar fácilmente.

Después, enrolla el pan con mucho cuidado. Cierra los extremos del arrollado y dobla la punta hacia abajo. Engrasa con manteca una bandeja de horno, coloca allí el pan de jamón y déjalo reposar durante 1 hora.

Precalienta el horno a 200ºC y hornea el pan de jamón por 20 minutos. Mientras, une la yema de huevo, la sal y el agua. Saca el pan de jamón del horno, píntalo con un pincel usando esta mezcla para que quede brillante y hornéalo por 15 minutos o hasta que esté bien cocido. El pan de jamón debe quedar bien dorado por fuera.

Ingredientes

Para la masa del pan de jamón

3 ¼ de taza de harina de trigo todo uso

½ taza de agua tibia

½ taza de leche

3 ½ cucharadas de azúcar

3 cucharadas de manteca derretida

1 ½ cucharadita de levadura granulada o en pasta

¼ de cucharadita de sal

1 huevo

Harina de trigo para enharinar

Manteca para engrasar

Rodillo

 

Para el relleno

400 gramos de jamón cortadas en lonjas finas

¼ de taza de pasas

¼ de taza de aceitunas sin carozo o rellenas de morrón

 

Para decorar el pan de jamón

1 yema de huevo

1 cucharada de agua

Una pizca de sal

Un pincel

 

Ensalada Waldorf con pasas

Ensalada Waldorf con pasas

La ensalada Waldorf  tiene un sabor delicado, ideal para la cena navideña o de Año Nuevo. Es muy sencilla de hacer y no te tomará mucho tiempo. Además, es una ensalada muy fresca, por lo que también resulta apropiada para una temporada calurosa.

Preparación

Pela las manzanas y córtalas en cubitos. Colócalas en un envase y báñalas con el jugo de limón para evitar que se oxiden. Luego mezcla las manzanas con el apio, las pasas y las nueces en un bol.

Une la mayonesa con la crema e incorpora la sal, la pimienta y el azúcar. Después agrega el aderezo a la ensalada y refrigera durante 30 minutos. Para servir, coloca en cada plato una cama de hojas de lechuga y dispón la ensalada encima.

En esta receta se incorpora la crema para que el sabor de la mayonesa sea más suave. Si no te gusta la mayonesa, puedes sustituirla por yogur natural. En este caso, agrega más azúcar o miel para que el aderezo no quede con un sabor ácido.

Ingredientes

5 manzanas verdes

1 taza de apio picado en cuadritos

½ taza de nueces picadas

½ taza de pasas

½ taza de mayonesa (preferiblemente casera)

¼ de taza de crema de leche (opcional)

1 cucharadita de azúcar o miel

El jugo de 1 limón

Las hojas de 1 lechuga

Sal y pimienta al gusto

 

 

Pechugas rellenas

El pollo tiene grandes posibilidades en la cocina, pueden hacerse guisados, en las brasas, en el horno, relleno, a la plancha, con salsas o solo; utilizando los huesos y la carcaza para realizar caldos y fondos que se emplean en otras preparaciones como salsas y sopas, o, simplemente, como una salida ràpida teniendo la precausión de tener siempre en el freezer un pollo limpio, trozado y libre de piel para aumentar una comida o preparar un bocadillo rápido.

La simple cocción a la plancha de una presa de pollo congelada, en minutos nos brinda un almuerzo veloz.

Las pechugas pueden rellenarse muy fácilmente y ser presentadas en minutos en la mesa, como una receta especial:

Corta las pechugas a lo ancho, como para hacerlas más delgadas, sin terminar el corte y ábrelas.

En ese espacio abierto coloca lo que gustes de:

  1. cebollas crudas o rehogadas cortadas finamente
  2. tomates en rodajas
  3. pimientos o chiles cortados en tiras
  4. queso
  5. jamón cocido o crudo
  6. aceitunas descarozadas
  7. ciruelas secas
  8. pasas de uvas sin semillas
  9. rebanadas de zapallitos o berenjenas cocidos
  10. pikles

Otra posibilidad de relleno de la pechuga, original y divertida es hacer previamente un sandwich con pan de miga o lactal descortezado con:

  • mayonesa por ambos lados de los 2 panes
  • queso
  • jamón
  • tomate

Colocar el sandwich dentro de la pechuga condimentada con mayonesa, orégano y sal, cerrar con pinchos o mondadientes, y cocinar al horno o a la plancha.

Esta receta puedes hacerla también con pechugas de gallina, y en lugar de tapar el relleno, arrollarlo.

Tamales santiagueños, recetas del bicentenario

Los tamales santiagueños tienen una receta simple aunque un poco larga, como es habitual en la comida criolla, cabe destacar que también es una preparación muy rendidora y puedes invitar a muchos amigos el 25 de mayo próximo…

Pon en una olla grande 1 litro de agua y cuando suelte el hervor agregas la harina de maíz en forma de lluvia, revuelve siempre con cuchara de madera para que no se pegue.

Una vez cocida mezclar con el zapallo cocido y pisado.

Dorar la cebolla en aceite, o grasa, o margarina, según su gusto, agregar la carne molida, o picada con máquina o cuchillo.

Añadir el extracto de tomates, la sal, pimienta, ají molido y pimentón dulce y picante.

Cocinar durante unos minutos y retirar.

Sobre la chala (hojas de choclo en que viene envuelto el mismo) disponer un poco de la polenta (la harina de maíz cocida), sobre esta una cucharada de la carbonada (la carne encebollada) y disponer encima algunos trocitos de aceitunas verdes, pasas de uvas y de huevo duro.

Tapar con un poco más de harina de maíz cocida y envolver con la chala, atar con hilo de algodón hasta formar paquetitos.

Cocinarlos en agua con sal y servirlos calientes.

Ingredientes:

  1. 400g de harina de maíz
  2. sal y pimienta
  3. ají molido
  4. pimentón dulce
  5. pimentón picante
  6. 50g de margarina o manteca
  7. 750g de carne de falda
  8. 1C de extracto de tomates
  9. 100g de aceitunas verdes
  10. 2 huevos duros
  11. 50g de pasas de uvas
  12. hojas de choclo o chalas en cantidad necesaria

Tortilla dulce de pan

Muchos platos riquísimos nacen de la necesidad de aprovechar las sobras de preparaciones anteriores, para no desperdiciar la comida, y para ahorrar en los gastos de la casa.

Una tortilla dulce echa con restos de pan es un postre sumamente rico y nutritivo que puede enriquecerse con frutas picadas naturales o pasas, mermeladas, dulces sólidos, queso y dulce, frutas secas, frutas abrillantadas, etc.

A la manera de un budín de pan corta el pan duro o las tostadas sobrantes en cubitos que luego pasarás por leche.

Los exprimes suavemente para que arrojen el excedente de líquido y pasas por azúcar blanca, rubia o morena.

Bate un huevo y mezcla los pancitos con huevo azucarado, añade trocitos de frutas u otros ingredientes como:

  1. manzana
  2. durazno
  3. pasas de uvas
  4. nueces
  5. almendras
  6. dulce de membrillo
  7. queso semiduro
  8. queso cremoso

Fríe en aceite caliente cuidando que no se pegue y voltea para sacar una tortilla de pancitos dulces, que puedes servir caliente acompañada con frutillas fileteadas, rodajas de duraznos en almíbar, un copo de crema chantilly o una bocha de helado.