Pato a la naranja

El pato a la naranja es una de las recetas típicas que todos conocemos pero que no muchos hemos probado… y tampoco realizado.

Primeramente debes tener bien limpio, tanto por dentro como por fuera un hermoso pato de 2 kg.

En una cacerola grande pon a dorar 1 cucharada de mantequilla y dora muy bien el pato, dándolo vuelta para abarcar todo.

Agrega el contreau a la preparación y baja el fuego.

Luego agregas el jugo de una naranja, el vinagre y el caldo, y dejas cocinar una media hora o hasta que el pato se encuentre tierno y bien cocido.

Se retira el pato del caldo, y se reserva en el horno caliente para que no se enfríe.

El caldo se cocina unos minutos más y se cuela para apartar la grasa; se agregan los gajos de 2 naranjas y otra copa de contreau.

Aparte se disuelve la maicena en medio pocillo de agua fría y se agrega a la salsa, se bate con cuchara para que no se agrume y se apaga el fuego cuando la salsa se espesa.

Se salsea el pato con la salsa y se adorna con los gajos crudos de las 2 naranjas restantes.

Ingredientes:

  1. 1 pato de 2 kg
  2. 5 naranjas
  3. 2 copas de Contreau
  4. 1 C de vinagre de manzana
  5. 1 C de Mantequilla
  6. 1 taza de caldo de carne
  7. 2 c de almidón de maíz o Maicena
  8. Sal y pimienta a gusto

Confit de Pato

El confit de pato es una receta antigua de conservación de carnes de pato. Cuando no existían los refrigeradores la gente debía conservar las carnes de caza de alguna manera ya que la época de patos no duraba todo el año, y podían abastecerse para el invierno de carnes de caza, siempre u cuando idearan la forma de conservarlas.

Valiéndose del hecho de que el pato tiene mucha grasa se puede conservar perfectamente en ella realizando un confit, que es de muy fácil preparación y además brinda un gusto inigualable a esta carne roja de ave.

El secreto para lograr un excelente sabor en el pato es marinarlo con buenas especias antes de realizar el confit, y dejarlo en el refrigerador con las especias durante 24hs antes de cocinarlo en su propia grasa, que es el método de cocción del confit de pato.

Cuando cortes el pato en trozos para confitar recupera toda la grasa posible y derrítela en el fuego sin quemarla y reserva. No le quites la piel al pato.

Marina las piezas de pato a confitar con especias como pimienta, orégano, canela, cáscaras de naranjas, ajo, jugo de limón, sal y azúcar durante 24hs.

Cocina el pato en una cacerola con la marinada y cubierto con grasa derretida de pato, a fuego mínimo, durante 2hs.

En el video te mostramos paso a paso este procedimiento.

Luego puedes destinar el confit de pato a la receta que desees, como en la preparación del confit no de dora la piel, puedes luego llevarlo al horno o a la sartén para dorar el pato.

Ingredientes

  1. piezas de pato con piel
  2. grasa de pato recuperada del mismo
  3. orégano
  4. sal
  5. azúcar
  6. pimienta en grano
  7. canela
  8. cáscara de naranja
  9. jugo de limón

Pato a la naranja

pato_naranjapato_a-la-naranja

Los platos de aves son muy utilizados en las fiestas de fin de año, pollo, pavo, pato, pichones, codornices, etc. son muy buenas opciones para un plato navideño.

El pato a la naranja es un clásico no muy utilizado, pero sabroso y diferente, como para cambiar el menú tradicional del pavo del Día de Acción de Gracias, costumbre norteamericana, o del pollo al horno, costumbre latina.

El pato a la naranja se cocina en una olla, así que consigue una donde tu pato quepa con comodidad.

Primero vas salar el pato y a dorarlo de ambos lados con manteca, luego añades la mitad del cointreau y dejas que evapore un par de minutos más, agregas el jugo de naranja, el vinagre y el caldo y llevas a ebullición fuerte durante media hora.

En este momento retira el pato de la olla y colócalo en una fuente caliente o en una de horno para que durante el resto del proceso no se enfríe o se pueda calentar un poco.

Agrega al fondo de la olla el cointreau restante y la mitad de los gajos de naranja pelados a vivo (sin hollejos), reduce unos minutos y disuelve el almidón de maíz en un poquito de agua fría para luego añadirlo al fondo de la olla, revuelve hasta que espese y baña al pato con esta salsa.

Decora con los gajos de naranja restantes, rodajas finitas de naranjas, tiritas de cáscaras de naranjas o rulos de cáscaras, como en las imágenes que te acerco…

Ingredientes:

  1. 1 pato
  2. 25g de almidon de maíz
  3. 1 vaso de jugo de naranja
  4. 50g de manteca
  5. 4 naranjas
  6. 1C de vinagre
  7. 2/3 vaso de caldo de carne
  8. sal y pimienta