Yogurt hecho en casa

El yogurt hecho en casa puede preparase de diferentes formas, algunos lo hacen con la ayuda de un pote de yogurt comprado (leer si contiene fermentos lácteos porque sino no sale).
Otros utilizan directamente el fermento que viene en forma de bolita dentro de una gasa (y trae las instrucciones de uso).
Forma de hacerlo con el pote de yogutr sin frutas ni cereales: Hervir la leche a fuego mínimo durante 12 minutos. Retirar la espuma que se forma. Entibiar la leche hasta 42º aproximadamente, mezclar 6 cucharadas de la leche tibia con el yogurt y agregar esta mezcla a la leche restante; endulzar a gusto. Volcar en un recipiente enlozadoy cubrir con repasador, para que fermente en forma pareja y dejar en lugar tibio durante 8 horas. Después, llevar a la heladera. Retirar de la heladera el yogurt, y separar un poco en un recipiente para la próxima vez; porque para hacer yogurt casero, necesitás partir de un yogurt natural y éste es el que te va a servir. El resto, dividirlo en distintos potecitos. Para saborizarlo, es posible añadirle esencia de vainilla, esencia de frutilla o pedacitos de frutas (durazno, frutillas, ananá, etc.). Conservarlo en la heladera.
Ingredientes:
- 1 litro de leche,
- 1 pote de yogurt natural.

yogurt-casero-frutas

El yogurt hecho en casa puede preparase de diferentes formas, algunos lo hacen con la ayuda de un pote de yogurt comprado (leer si contiene fermentos lácteos porque sino no sale).

Otros utilizan directamente el fermento que viene en forma de bolita dentro de una gasa (y trae las instrucciones de uso).

Forma de hacerlo con el pote de yogurt sin frutas ni cereales:

Hervir la leche a fuego mínimo durante 12 minutos y dejar entibiar hasta que, introduciendo un dedo en la leche se sienta caliente pero se soporte el calor. Con mayor temperatura muere el fermento y el yogurt no se forma.

Volcar en un recipiente térmico o dejarlo en la olla y cubrir con repasador, y algo que conserve el calor, manta o plástico, o dejar cerca de una fuente de calor: el Sol, una estufa, etc.

Dejar trabajar al fermento por 8 hs.

Luego, llevar al refrigerador y conservar un poco en un recipiente para la próxima vez.

Para saborizarlo, puedes añadir esencia de vainilla, esencia de frutilla o  frutas picadas (durazno, frutillas, ananá, etc.), canela, cereales al servir, pasas de uva, jaleas y mermeladas, dulce de leche, cacao amargo, edulcorante o azúcar.

Ingredientes:

  1. -  litro de leche,
  2. -  pote de yogurt natural.

Tarteletas de manzanas y otras frutas

Las tarteletas de manzanas son muy sabrosas y prácticas para presentar a la hora del té, en una reunión de amigas o en un evento no tan formal.

Podemos realizarlas en tamaño normal o como mini tartas, para servir con gran variedad de rellenos, a modo de masas para el café o mezcladas con canapés salados, para quien gusta de los sabores diferentes u originales en un cóctel.

En el video enseñamos a realizar una masa quebrada; la masa quebrada es ideal para usar en una infinidad de platos, tanto dulces como salados. Puede servir para quiches o tartaletas.

Relleno de manzanas: para el relleno utilizaremos, de ser posible, preferiblemente manzanas verdes, ya que son más sabrosas al hornearse.

Cortaremos gajos no muy finos de manzanas peladas o rodajas redondas de la misma fruta, con el centro descarozado y los dispondremos en el centro de la masa individual de la tarteleta, pincelando con almíbar y espolvoreando con azúcar blanco, rubio o moreno, el relleno de manzana y los bordes de la tarteleta.

Esta misma masa quebrada pueden rellenarse con variados rellenos frutales, aunque sólo algunas frutas son buenas para hornearse, como la manzana, pera, duraznos, melocotones, membrillos cortados en láminas muy finas y encimadas y uvas.

Otras frutas es preferible colocarlas una vez horneada la masa sobre una base de crema chantilly, pastelera o con el agregado de gelatina, como las frutillas, duraznos, kiwis y frutos rojos.

Ingredientes:

  • 300g de harina blanca común
  • 150g de mantequilla
  • 1c de levadura seca
  • 1C de azúcar
  • 1 pizca de sal fina
  • agua cantidad necesaria