Ensalada de hojas verdes

Una ensalada de hojas verdes es un excelente acompañamiento de casi cualquier plato, pastas, carnes rojas o blancas, preparaciones con arroz, sandwiches, pizzas, huevos, tortillas, etc.

Mezclar diferentes variedades de verduras de hoja para ensaladas logra una sabrosa combinación con la proporción justa de hojas amargas, si estas te agradan, verduras con mucho hierro y diferentes minerales y vitaminas.

Existe una gran variedad de hojas con excelentes posibilidades para lograr ensaladas muy ricas y valiosas a nivel nutricional, como:

Ingredientes:

  1. Repollo blanco
  2. Repollo colorado
  3. Lechuga morada
  4. Lechuga criolla
  5. Lechuga de manteca
  6. Lechuguín
  7. Lechuga arrepollada
  8. Achicoria
  9. Diente de León
  10. Radicheta
  11. Acelga
  12. Espinaca
  13. Endivia
  14. Rúcula
  15. Remolacha

Cualquier combinación de alguna de estas hojas es muy sabrosa, se aliña básicamente con aceite, vinagre y sal pudiendo suplantarse estos ingredientes con:

  1. Aceite de oliva
  2. Aceite de maíz
  3. Aceite de uva
  4. Vinagre de manzana
  5. Vinagre de durazno o damascos
  6. Jugo de limón
  7. Aceto balsámico

Aparte de estas combinaciones de aceite, ácido y sal también puede agregarse a la marinada de una ensalada mayonesa, mostaza, ketchup o salsa golf, además de:

  1. Ajo
  2. Perejil
  3. Prégano
  4. Cilantro

Trata de lograr tu ensalada de hojas verdes preferida, o ensaya y prueba todas las combinaciones posibles con diferentes salsas y marinadas.

La ensalada queda muy bien acompañada con vino blanco, pruébalo.

Ensalada de pescado

Para hacer una ensalada de pescado lo primero es elegir el pescado de tu gusto, una ensalada marina puede llevar también mariscos que, combinados con vegetales y frutas frescas realzan sus sabores.

Una vez elegido el pez vas a elegir las hojas verdes, que dan volumen y forman la parte crocante de tu ensalada, puedes elegir lechugas de varios tipos y agregar algún porcentaje de hojas amargas, según tu gusto y el de tus invitados.

Si no estás seguro de que a todos les agraden las hojas amargas como achicoria, diente de león, radicheta, etc. puedes prepararlas aparte para que se agreguen según la preferencia de cada uno.

Además tu ensalada de pescado puede llevar tomates cortados en rodajas, zanahoria rallada, maíz fresco hervido o de lata, desgranado, frutillas fileteadas y gajos de limón, naranjapomelo (también pueden estar aparte para agregar).

Si elijes pescado enlatado basta con abrir la lata, a veces limpiarlo de vértebras o quitar el agua o aceite en que vienen conservados y ya está.

Pero si elijes cocinar el pescado puedes hacerlo hirviéndolo, una vez limpio, en partes iguales de agua, aceite y vinagre, con lo que obtendrás una especie de escabeche muy sabroso y apto para llevar a la mesa acompañado de cebollas y zanahorias (que habrás cocinado en conjunto con el pescado) o mezclado con tu ensalada.

Una vez mezclados los ingredientes salpimenta a gusto, agrega un poco de aceite de oliva y limón.

Ingredientes:

  1. pescado a gusto
  2. mariscos a elección
  3. hojas verdes
  4. frutillas
  5. limón
  6. tomates
  7. naranja y pomelo
  8. cebollas y zanahorias al escabeche
  9. aceite de oliva
  10. vinagre
  11. sal y pimienta

Pastel de langostinos

paste-de-langostinos

No solamente es elegante y rica una entrada de pastel de langostinos sino que además, más rendidora que el cocktail de langostinos.

Puede servirse acompañada de ensalada verde con varios tipos de hojas: lechuga, espinaca cruda, radicheta, etc. o con tomates rellenos o fritos con mayonesa.

Primero cocina los mariscos que vayas a utilizar y reserva.

Aparte corta el pan de molde, o pan de miga sin corteza, del tamaño del molde cuadrado a utilizar y píntalos con mayonesa diluida en un poco de leche o crema.

Separa en 2 bols los mariscos y a uno colócale mayonesa y al otro salsa rosa (mezcla de mayonesa, ketchup y un poco de mostaza), y 3 huevos duros picados.

Si deseas agrandar este relleno porque tienes más invitados, puedes hacerlo con una lata de arvejas, o 1 taza de ensalada rusa.

Coloca para comenzar 2 rebanadas de pan de molde en la base del molde cuadrado, y comenzar a rellenar alternando relleno con rodajas de pan de molde hasta terminar.

Sobre la superficie final de pan colocar mayonesa o salsa rosa y los langostinos enteros y más bonitos. Pinta con gelatina diluida y lleva al refrigerador.

Pica el ajo finamente y el perejil, ponles aceite y baña con esta vinagreta tu pastel antes de servir.

Se sirve frío directamente del refrigerador y si sobra ten presente que no debe perder la cadena de frío.

Ingredientes

  1. 200 g langostinos
  2. o rebanadas de pan de molde
  3. 1 tazón de mayonesa
  4. 1/2 tazón de salsa rosa
  5. 2 ó 3 palitos de cangrejo
  6. 300 g de gambas
  7. un poco de leche o crema
  8. 4 huevos duros
  9. aceite, ½ diente de ajo, perejil
  10. 3 hojas de gelatina