Canapés de remolacha

Los canapés son una opción ideal para una entrada de mesa variada y colorida. Los canapés permiten decorar una mesa ya que es posible prepararlos de diferentes ingredientes, entre ellos vegetales frescos y otros ingredientes como aceitunas y frutas.

En este caso, prepararemos unos canapés de remolacha para dar un tono fuerte y llamativo a nuestra entrada de mesa y sorprender a todos nuestros invitados con un bocadillo simple y delicioso antes del plato principal.

Preparación:

Untar los discos de pan con manteca y acomodar encima de cada uno de ellos una rodaja de remolacha y en medio de ella colocar una aceituna. Poner la mayonesa en una manga con boquilla rizada y decorar los canapés por encima. Puede utilizarse queso untable en lugar de mayonesa.

Ingredientes:

  • 10 discos chicos de pan de sándwich
  • 10 rodajas de remolacha cocida
  • 10 aceitunas rellenas con morrones
  • ½ taza de mayonesa bien condimentada
  • Manteca para untar

Torta salada de pan de miga

Como una entrada o en lugar de los clásicos sandwiches de miga puedes realizar una torta salada de pan de miga.

Te va a servir para el armado pan de miga o pan lactal de paquete descortezado, puede ser blanco, negro o la combinación de ambos.

En un molde desmontable para tortas coloca capas de pan de miga pintadas con mayonesa o salsa golf liviana o alivianada con un poco de leche.

Alterna con los rellenos que pueden ser varios, como por ejemplo:

  • jamón cocido
  • jamón crudo
  • queso de máquina
  • queso rallado
  • lechuga picada fina
  • tomate cortado en juliana finamente
  • tiritas delgadas de morrones
  • pikles fileteados
  • aceitunas picadas
  • huevo duro picado
  • pasta de aceitunas
  • puré de remolacha
  • puré de zanahorias o zanahorias hervidas y cortadas en rodajas

Termina con una capa de pan y úntalo con mayonesa.

Reserva en el refrigerador toda una noche o más para que se compacte bien, desmolda y pinta los lados con más mayonesa.

Decora con tomates, morrones, aceitunas y gajos de huevos duros, acomoda en una fuente rodeada de lechuga picada.

Ensalada de hojas verdes

Una ensalada de hojas verdes es un excelente acompañamiento de casi cualquier plato, pastas, carnes rojas o blancas, preparaciones con arroz, sandwiches, pizzas, huevos, tortillas, etc.

Mezclar diferentes variedades de verduras de hoja para ensaladas logra una sabrosa combinación con la proporción justa de hojas amargas, si estas te agradan, verduras con mucho hierro y diferentes minerales y vitaminas.

Existe una gran variedad de hojas con excelentes posibilidades para lograr ensaladas muy ricas y valiosas a nivel nutricional, como:

Ingredientes:

  1. Repollo blanco
  2. Repollo colorado
  3. Lechuga morada
  4. Lechuga criolla
  5. Lechuga de manteca
  6. Lechuguín
  7. Lechuga arrepollada
  8. Achicoria
  9. Diente de León
  10. Radicheta
  11. Acelga
  12. Espinaca
  13. Endivia
  14. Rúcula
  15. Remolacha

Cualquier combinación de alguna de estas hojas es muy sabrosa, se aliña básicamente con aceite, vinagre y sal pudiendo suplantarse estos ingredientes con:

  1. Aceite de oliva
  2. Aceite de maíz
  3. Aceite de uva
  4. Vinagre de manzana
  5. Vinagre de durazno o damascos
  6. Jugo de limón
  7. Aceto balsámico

Aparte de estas combinaciones de aceite, ácido y sal también puede agregarse a la marinada de una ensalada mayonesa, mostaza, ketchup o salsa golf, además de:

  1. Ajo
  2. Perejil
  3. Prégano
  4. Cilantro

Trata de lograr tu ensalada de hojas verdes preferida, o ensaya y prueba todas las combinaciones posibles con diferentes salsas y marinadas.

La ensalada queda muy bien acompañada con vino blanco, pruébalo.

Ensalada de zanahorias

Para preparar una ensalada de zanahorias sólo debes tener un rallador de ojo grueso, donde se rallan las zanahorias muy fácilmente.

Qué agregarle de pende del gusto de cada uno, aquí te acerco 3 opciones muy sabrosas y saludables:

1- Ralla las zanahorias, agrega una lata de atún desmenuzado, arroz integral cocido, perejil picado y mayonesa, salpimenta a gusto, mezcla todo y rellena mitades de palta o guacamole con esta riquísima preparación.

2- Coloca en un bol zanahorias ralladas, una lata de choclo natural y rodajas de naranja sin cáscara ni hollejos, puedes aderezar esta ensalada con salsa golf o simplemente con sal, aceite de oliva y limón.

3- Ralla zanahorias, zapallitos y remolachas, salpimenta y aglutina formando bolitas, pon unas gotas de aceite de oliva sobre cada bolita vegetal, esta opción puede servir para decorar fuentes o platos, y es muy saludable y original.

Ingredientes:

  1. 500gr de zanahorias
  2. 1 lata de atún al natural
  3. 1 taza de arroz integral cocido
  4. 3 paltas
  5. 1 lata de choclo o maíz en grano
  6. 1 naranja
  7. salsa golf
  8. 1 zapallito verde
  9. 1 remolacha
  10. sal y pimienta
  11. aceite de oliva

Panecillos para navidad

panecillos-para-navidad

En navidad se suele cocinar mucho, y, a veces se gasta de más o existen tantos gastos inevitables que necesitamos ahorrar de alguna manera.

Realizar panecillos para acompañar los platos fríos, untar con cremas y patés y servir en la entrada, puede ser una solución para agrandar la mesa con poco dinero y de forma muy sabrosa.

Los panecillos pueden ser saborizados con distintos ingredientes, como salame, jamón, aceitunas picadas, ajos picados o cebollas.

Se pueden realizar pequeños y redonditos para rellenar o cortar la medio con el fin de que cada invitado arme su bocadillo, o grandes y cortar en rodajas para adornar y enriquecer las paneras con esta sabrosa sorpresa.

Los panecillos caseros pueden realizarse largos y finos y colocar en floreros a modo de grisines que ayuden a probar los diferentes patés, o para acompañar las ensaladas y entradas frías.

Puedes realizarlos con harina blanca, o con la mitad de la harina integral, con semillaszanahoria cruda rallada, la imaginación siempre es bienvenida.

Coloca la harina en forma de corona y agrega la levadura previamente disuelta en agua o leche tibia, agrega el aceite y la sal y comienza a formar el bollo.

El bollo debe ser suave y flexible, amasa mucho y con energía, tapa con un plástico y un mantel de deja levar por una hora.

Vuelve a amasar, estira y agrega el elemento saborizante como por ej:

  1. jamón o salame picado
  2. zanahoria cruda rallada
  3. aceitunas picaditas
  4. ajo y/o cebolla picado
  5. remolacha cruda rallada
  6. queso rallado y trocitos de queso semiduro

Ingredientes de la masa de pan básica:

  1. 1k de harina común
  2. 50g de levadura de cerveza fría o 25g de levadura seca
  3. 1 taza de aceite
  4. 1 C de sal fina
  5. agua tibia en cantidad necesaria