Ensalada de lentejas

Una ensalada de lentejas es un plato muy nutritivo y puede ofrecerse frío o tibio.

Si compras lentejas secas puede ser necesario dejarlas en remojo toda la noche para cocinarlas al otro día hasta que estén bien tiernas, cuanto más viejas son las legumbres más tiempo de remojo necesitan, si son muy nuevitas no necesitas dejarlas en remojo.

Otra opción es comprar una lata de lentejas con lo cual ya vienen cocidas.

Opción 1:

A la ensalada de lentejas le va muy bien la cebolla cortada en juliana bien fina, los tomates y también una buena vinagreta de aceite de oliva y vinagre de manzana.

Opción 2:

Otra interesante combinación, y que queda muy bien en cenas elegantes y especiales, es combinar las lentejas con rúcula y frutillas fileteadas, vinagre de vino y aceite de oliva… riquísimo!

Opción 3:

Las lentejas con lechugas bien crocantes son deliciosas, si eliges que sea una ensalada tibia es conveniente calentar las lentejas y condimentarlas, y aparte armar la ensalada de lechugas y hojas frescas, ponerles la vinagreta y al momento de servir recién mezclarlas, para que la lechuga conserve su frescura y textura crocante y no se ablande con el calor de las lentejas.

Si las mezclas a último momento se sentirá tibia y fresca al mismo tiempo dando una agradable sensación al paladar.

Ingredientes para las 3 ensaladas:

  1. 250g de lentejas
  2. 1 planta de lechuga crocante
  3. 2 tomates
  4. 1 cebolla grande
  5. 6 frutillas
  6. 200g de rúcula
  7. vinagre de vino
  8. vinagre de manzana
  9. aceite de oliva
  10. sal

Ensalada de hojas verdes

Una ensalada de hojas verdes es un excelente acompañamiento de casi cualquier plato, pastas, carnes rojas o blancas, preparaciones con arroz, sandwiches, pizzas, huevos, tortillas, etc.

Mezclar diferentes variedades de verduras de hoja para ensaladas logra una sabrosa combinación con la proporción justa de hojas amargas, si estas te agradan, verduras con mucho hierro y diferentes minerales y vitaminas.

Existe una gran variedad de hojas con excelentes posibilidades para lograr ensaladas muy ricas y valiosas a nivel nutricional, como:

Ingredientes:

  1. Repollo blanco
  2. Repollo colorado
  3. Lechuga morada
  4. Lechuga criolla
  5. Lechuga de manteca
  6. Lechuguín
  7. Lechuga arrepollada
  8. Achicoria
  9. Diente de León
  10. Radicheta
  11. Acelga
  12. Espinaca
  13. Endivia
  14. Rúcula
  15. Remolacha

Cualquier combinación de alguna de estas hojas es muy sabrosa, se aliña básicamente con aceite, vinagre y sal pudiendo suplantarse estos ingredientes con:

  1. Aceite de oliva
  2. Aceite de maíz
  3. Aceite de uva
  4. Vinagre de manzana
  5. Vinagre de durazno o damascos
  6. Jugo de limón
  7. Aceto balsámico

Aparte de estas combinaciones de aceite, ácido y sal también puede agregarse a la marinada de una ensalada mayonesa, mostaza, ketchup o salsa golf, además de:

  1. Ajo
  2. Perejil
  3. Prégano
  4. Cilantro

Trata de lograr tu ensalada de hojas verdes preferida, o ensaya y prueba todas las combinaciones posibles con diferentes salsas y marinadas.

La ensalada queda muy bien acompañada con vino blanco, pruébalo.

Tomates rellenos

tomates-rellenos-frescos

Una preparación de tomates rellenos puede hacerse fácil y rápidamente para acompañar un plato de carnes, asado, aumentar las ensaladas o como entrada de verano, fresca y natural para un plato principal fuerte (y que no lleve tomates).

Lo mejor es elegir tomates bien parejos, sean alargados o redondos, y que puedan sostenerse derechitos en el plato, ya sea que se les corte una tapita donde sale el tallo o por el medio acostados.

Se vacían de su contenido de jugo y semillas, y si son muy carnosos también de algo de la pulpa, esto puede utilizarse en el relleno o no.

Los tomates rellenos pueden presentarse a la mesa sobre un colchón de hojas verdes que acompañen o contrasten en sabor con el del relleno. Ten en cuenta que si el relleno es ligeramente dulce, si lleva zanahoria o salsa golf, contrastará muy bien con una ensalada de rúcula o berros que son amargos; si el relleno es suave y delicado puede ser acompañado con pikles o fiambres que son gustos más salados y fuertes.

El relleno es de opciones variadas, aquí te presento 4 opciones para todos los gustos o para aprender a improvisar con lo que hay en la cocina.

Relleno 1

  • 1 taza de Arroz blanco o integral cocido
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 1/4 de taza de arvejas
  • 1/2 morrón picado
  • 1/4 de aceitunas negras picadas

Relleno 2

  • 1 palta cortada en cubitos muy pequeños
  • jugo de limón
  • rúcula cortada muy finita
  • zanahoria rallada
  • 2 cucharadas de salsa golf

Relleno 3

  • 1 taza de Puré de patatas
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 1 pepinillo en vinagre picado fino
  • perejil a gusto

Relleno 4

  • 1 taza de choclo desgranado cocido
  • 1/2 zanahoria rallada
  • 1 /2 manzana verde cortada en pequeños cubitos
  • 2 cucharadas de salsa golf