Vitel Thoné


Vitel Thoné

El Vitel Thoné es una receta de origen italiano muy arraigado en Argentina y es propio de la época navideña. Su nombre significa “ternera atunada”. Se trata de rebanadas de carne acompañadas con una salsa de atún y anchoas.

Preparación del Vitel Tthoné

Elimina la grasa de la carne y, en una olla grande, séllala para que conserve sus propios jugos. La idea es que la carne quede dorada por fuera pero cruda por dentro.

En una olla hierve agua con los ingredientes restantes. Coloca la carne y hierve todo a fuego medio durante 2 horas o hasta que esté completamente cocida. Para saber si la carne está cocida pínchala con un trinchante. Si sale sangre, significa que todavía esta cruda. Cuando la carne esté lista, retírala del fuego y déjala enfriar en el refrigerador.

Con un cuchillo eléctrico o un cuchillo bien afilado, corta la carne en rebanadas finas. Sirve el vitel thoné en una bandeja. Coloca primero las rebanadas de carne, báñalas con la salsa de atún y luego esparce las alcaparras y el perejil picado por encima.

Preparación de la salsa de atún

En una licuadora une todos los ingredientes excepto las anchoas. Para que la salsa no quede con un sabor muy fuerte, agrega las anchoas poco a poco y prueba la salsa hasta que quede a tu gusto. Licúa hasta que la salsa quede homogénea. Si la salsa quedó muy espesa, puedes agregar más crema de leche, caldo de la carne o aceite de oliva.

Ingredientes 

Para el vitel thoné

1 peceto o lomo de 1 kilo

1 cebolla cortada por la mitad

1 apio cortado

1 puerro cortado en ruedas

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de romero

1 atado de perejil

Sal y pimienta al gusto

Para la salsa de atún

10 filetes de anchoas

200 gramos de atún

2 cucharadas soperas de mostaza

1 lata de crema de leche

1 diente de ajo

Sal y pimienta al gusto

Alcaparras y perejil picado para decorar