Milanesas de soja y mijo en 5 minutos

Las milanesas de soja puedes realizarlas en casa muy fácilmente y en pocos minutos.

También puedes variar la receta y realizarlas de mijo, arvejas, trigo burgol y otros cereales y legumbres muy sanas y ricas en proteínas, minerales y vitaminas.

Las milanesas de soja una vez listas puedes meterlas al horno con salsa o tomates frescos y queso y presentarlas a la napolitana o a la pizza, y serán muy bien recibidas por todos.

Pon en una olla pequeña a cocinar 100gr de mijo, agrega si tienes, sésamo, quinoa o alguna otra semilla (lino, girasol, etc.), cuando suelte el hervor agrega 2 bollos de pan duro cortado en pedacitos y revuelve para que este se disuelva en el agua, y forme una especie de gelatina aglutinante.

Deja cocinar unos minutos y retira del fuego, agrega harina de soja y harina integral y revuelve enérgicamente mientras esté bien caliente hasta que notes que se forma una pasta bastante sólida.

Deja reposar y entibiar.

Una vez manejable, coloca la pasta en una fuente enaceitada y estira, deja enfriar totalmente.

Corta rectángulos de la masa y enharina o pasa por pan rallado, y cocina con muy poco aceite en una plancha bifera o al horno.

Si lo deseas puedes pasar las milanesas por huevo batido y pan rallado para empanar, y freír en sartén con aceite caliente o al horno.

Esta masa base puedes guardarla en la heladera, freezar o freezar directamente las milanesas.

La harina de soja puedes reemplazarla por harina de gluten, harina de arvejas, harina de lentejas, etc.

Ingredientes

  1. 100gr de mijo
  2. 20gr de sésamo u otra semilla
  3. 100gr de harina de soja
  4. 100gr de harina integral
  5. 2 bollos de pan duro
  6. pan rallado

Salteado de lomo con vegetales al wok

Un salteado de lomo con vegetales al wok tiene los únicos requerimientos de poseer un wok y muchas ganas de comer rico…

Corta en tiritas el lomo, salpimenta y mezcla con semillas de sésamo y deja marinar un rato en salsa de soja.

Mientras tanto corta los vegetales en tiritas también, y calienta el wok con un poco de aceite de oliva o rocío vegetal para hacerlo más liviano.

Comienza el salteado con las verduras más duras, es decir con la zanahoria, luego coloca las chauchas, repollo, calabaza, cebolla, pimientos y finalmente la carne.

Saltea hasta que la carne esté cocida sin que se seque mucho, puedes volver a condimentar con salsa de soja, pero recuerda que esta es salada, así que limita el uso de sal.

Puedes acompañar este plato con fideos chinos de arroz que servirás a un lado o mezclándolos ya cocidos a último momento en el wok.

Ingredientes:

  1. 2 bifes de lomo gruesos cortados en tiritas
  2. 1 cebolla grande
  3. 1 pimiento grande
  4. 2 zanahorias
  5. 200g de chauchas
  6. 250g de repollo
  7. 250 g de calabaza
  8. 300g de fideos de arroz
  9. 20g de sésamo
  10. salsa de soja
  11. aceite de oliva o rocío vegetal

Mesa de entrada de quesos

mesa-entrada-quesos

Una mesa de entrada de quesos es una maravillosa opción para las fiestas de fin de año, elegante y sabrosa, que con algunos preparados especiales y poco trabajo puede hacerte quedar como un gran gourmet en una cena sofisticada.

Las tablas de quesos merecen especial atención en la forma de presentación, ya que se trata simplemente de cortar diferentes tipos de quesos en cubos. Puedes presentar los quesos en bloque y rodeados de cubitos del mismo tipo, sobre tablas de madera, o sobre fuentes con hojas verdes de lechuga, parra o brotes de soja.

En fuentes puedes presentar mitades de higos negros rellenos con queso roquefort.

En canastas puedes presentar tostadas, pancitos y grisines para untar con diferentes patés de queso philadelphia, queso crema con hierbas frescas, y salsa blanca con queso rallado y mayonesa.

Otra interesante opción es presentar una fondeau caliente de quesos, al menos 4 variedades, en el centro de la tabla de quesos con algunas verduras en cubitos o panes para untar.

Un escabeche de berenjenas o pimientos con quesos macerados es también otra opción interesante para enriquecer tu mesa de entrada de quesos.

Y una ensalada de tomates es muy buena combinación, con mucho orégano.

Es importante llevar los quesos a la mesa a temperatura ambiente habiéndolos retirado del refrigerador una hora antes protegiéndolo con un filme.

Ten en cuenta de poner en la mesa los quesos cortados o si deseas que lo corten los invitados, coloca un cuchillo por cada tipo de queso para que los más fuertes no contaminen a los más suaves.

La cerveza es un excelente acompañamiento de una mesa de entrada de quesos.

Es importante presentar una variedad de quesos entre 5 y 7 entre los que puede estar:

  1. Queso duro provolone
  2. Queso azul
  3. Queso con ojos como el gruyere
  4. Queso blando
  5. Quesos crema

Arrollado primavera

arrolladitos-de-primavera

El arrollado primavera tradicional se hace con masa, pero puedes hacerlos más ligth y fáciles envolviendo el relleno con hojas de lechuga.

Para empezar corta la carne de cerdo y ponla junto a los camarones a marinar en salsa de soja y jerez durante un rato o hasta que estén listos los otros ingredientes.

Luego los pasas por almidón de maíz y los fríes en el wok.

Aparte cortas en tiras finitas las col, zanahorias, cebolla, judías y cebollines y los rehogas en el wok, añadiendo cuando estén crocantes aún, un poco de caldo, salsa de soja, poca sal  y azúcar.

Añades a la preparación anterior la carne y los brotes de soja y apagas el fuego. Este es el relleno y si formas los arrolladitos con lechuga ya está lista la preparación.

Si elijes hacerlos con masa la receta de la misma es:

Masa:

  1. 1/2Kg de harina común
  2. 2 huevos
  3. agua para unir
  4. 1/2 pocillo de aceite (opcional)

Unir todos los ingredientes hasta formar una masa elástica, suave y uniforme, dejar reposar media hora, estirar bien fina y cortar en cuadrados.
Formar los arrolladitos envolviendo las puntas para que no se pierda el relleno, pinchar con palillos de ser necesario y freir en aceite bien caliente.
Servir acompañado de bols con salsa agridulce para mojar o salsa de soja.

Ingredientes:

  • 2 chuletas de cerdo
  • 5 dientes de ajo
  • lechuga para arrollar tierna
  • 1/4 kg de col
  • 3 zanahorias
  • 100g de judías verdes
  • 2 c de salsa de soja
  • 1 vaso de caldo
  • 100g de brotes de soja
  • 200g de camarones lavados
  • 1 cebolla grande picada en juliana

Salsa de soja a la crema

salsa-soja-crema

La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos en la Historia de la Humanidad.

Tiene su origen en Japón, donde actualmente está prohibida su fabricación artificial, y se debe seguir el sistema natural y tradicional de fabricación en el país.

La salsa de soja no se hace de forma casera sino que es producida en gran escala, a partir de la fermentación de la soja y el trigo. El proceso de fermentación dura casi un año, y puede agregársele hongos y champiñones además del trigo tostado.

Muchas preparaciones derivan de la salsa de soja o la tienen como principal saborizante.

Para realizar una salsa de soja a la crema utilizaremos una base de salsa blanca o bechamel, a la que añadiremos mientras la batimos y está hirviendo, salsa de soja, caramelo recién hecho casi líquido, pimienta en grano y clavo de olor.

Batiendo bien para integrar el caramelo que se derretirá en la preparación, obtendremos una crema parda a la que, al retirar del fuego agregaremos champignones picados y cocidos u hongos de pino previamente picados y cocidos.

Esta crema de salsa de soja es deliciosa acompañando carnes de aves y cerdo, tradicionales de la cocina oriental, y también para salsear pastas y bocadillos.

Las salsas agridulces son tradicionales de China y Japón y quedan muy bien para ofrecer en pequeños bols para que los comensales agreguen a su plato.

Ingredientes:

  • 1/2 l de salsa blanca o bechamel
  • 1/2 pocillo de salsa de soja
  • 200g de hongos
  • 3 cucharadas de caramelo caliente
  • 1 clavo de olor
  • pimienta en grano
  • sal