Salsa de anchoas para vithel thonne

Para el famoso Vithel Thonné, esta entrada tan clásica, sabrosa y delicada debemos preparar una salsa acorde y muy fácilmente.

Las recetas con pescado son mu apreciadas sobretodo para entradas elegantes.

Hacer una mayonesa casera clásica o comprarla, agregarle las anchoas bien picadas y desmenuzadas y una lata de atún procesadado reducida a puré.

Rebajar esta preparación para lograrla más líquida con aceite, vinagre y leche.

Para que la salsa de vithel thonné quede bien pareja y delicada deberá procesarse a mucha velocidad o licuarse, logrando así homogeneidad y suavidad.

La leche puede remplazarse con yogurt natural o crema de leche líquida, y la mezcla puede hacerse directamente en el vaso de la licuadora, cuidando de agregar la mayonesa y el aceite despacio para que no se corten.

El vithel thonné se acompaña con vino blanco y pancitos blancos y es una excelente entrada para cualquier cena (que no sea de pescado).

Cuida de cambiar los cubiertos para el segundo plato, ya que las anchoas los dejan muy olorosos y puedes contaminar el sabor y el aroma de tu segundo plato.

Ingredientes:

  1. 6 anchoas
  2. 1 pocillo de crema o 1 yogurt natural
  3. 1lata de atún
  4. 4 cucharadas de mayonesa
  5. 1 cucharada de aceite neutro
  6. 1 cucharada de vinagre
  7. 2 cucharadas de leche

Yogurt hecho en casa

El yogurt hecho en casa puede preparase de diferentes formas, algunos lo hacen con la ayuda de un pote de yogurt comprado (leer si contiene fermentos lácteos porque sino no sale).
Otros utilizan directamente el fermento que viene en forma de bolita dentro de una gasa (y trae las instrucciones de uso).
Forma de hacerlo con el pote de yogutr sin frutas ni cereales: Hervir la leche a fuego mínimo durante 12 minutos. Retirar la espuma que se forma. Entibiar la leche hasta 42º aproximadamente, mezclar 6 cucharadas de la leche tibia con el yogurt y agregar esta mezcla a la leche restante; endulzar a gusto. Volcar en un recipiente enlozadoy cubrir con repasador, para que fermente en forma pareja y dejar en lugar tibio durante 8 horas. Después, llevar a la heladera. Retirar de la heladera el yogurt, y separar un poco en un recipiente para la próxima vez; porque para hacer yogurt casero, necesitás partir de un yogurt natural y éste es el que te va a servir. El resto, dividirlo en distintos potecitos. Para saborizarlo, es posible añadirle esencia de vainilla, esencia de frutilla o pedacitos de frutas (durazno, frutillas, ananá, etc.). Conservarlo en la heladera.
Ingredientes:
- 1 litro de leche,
- 1 pote de yogurt natural.

yogurt-casero-frutas

El yogurt hecho en casa puede preparase de diferentes formas, algunos lo hacen con la ayuda de un pote de yogurt comprado (leer si contiene fermentos lácteos porque sino no sale).

Otros utilizan directamente el fermento que viene en forma de bolita dentro de una gasa (y trae las instrucciones de uso).

Forma de hacerlo con el pote de yogurt sin frutas ni cereales:

Hervir la leche a fuego mínimo durante 12 minutos y dejar entibiar hasta que, introduciendo un dedo en la leche se sienta caliente pero se soporte el calor. Con mayor temperatura muere el fermento y el yogurt no se forma.

Volcar en un recipiente térmico o dejarlo en la olla y cubrir con repasador, y algo que conserve el calor, manta o plástico, o dejar cerca de una fuente de calor: el Sol, una estufa, etc.

Dejar trabajar al fermento por 8 hs.

Luego, llevar al refrigerador y conservar un poco en un recipiente para la próxima vez.

Para saborizarlo, puedes añadir esencia de vainilla, esencia de frutilla o  frutas picadas (durazno, frutillas, ananá, etc.), canela, cereales al servir, pasas de uva, jaleas y mermeladas, dulce de leche, cacao amargo, edulcorante o azúcar.

Ingredientes:

  1. -  litro de leche,
  2. -  pote de yogurt natural.