Empanadas santiagueñas, receta del bicentenario

Las empanadas argentinas se caracterizan por ser regionales, o sea que cada provincia tiene su variante propia, muy sabrosa y muy defendida, en este caso haremos empanadas de Santiago del Estero, que son de carne como toda empanada criolla pero muy particular y rica.

Primero la masa de horno:

Puede ser comprada o hecha en casa, en este caso los ingredientes son los siguientes y basta con mezclarlos, amasar muy bien integrando perfectamente todos, y dejando reposar la masa en el refrigerador durante 1 hora.

  • 1k Harina
  • 1 c pimentón dulce
  • 1 taza grasa de cerdo o vaca a temperatura ambiente
  • salmuera o sal
  • agua

Relleno:

La carne debe comprarse en 1 trozo y picarse a cuchillo bien pequeña, cubrirla con agua hirviendo y colar enseguida, este blanqueado mejora la carne, si decides hacer las empanadas con carne picada de carnicería no la blanquees antes de freír.

Cortar bien pequeña la cebolla y freírla en aceite o grasa, agregar la carne picada y bajar el fuego cuando la cebolla esté transparente.

Condimentar la carne y la cebolla con ají molido, pimentón dulce y comino, sal y pimienta.

Reservar el relleno.

Cocinar aparte los huevos duros, enfriar, picar y reservar.

Picar las aceitunas verdes y reservar.

Estirar la masa:

Puedes estirarla toda y cortar discos de 12cm de diámetro, o formar bollitos y estirarlos.

Dentro de cada disco de masa dispón un poco de relleno, agrega huevo duro, aceitunas y  pasas de uva, cierra pintando el borde interior con agua y haciendo repulgue español o pinzas criollas.

Dispón en una placa enaceitada, pinta con huevo batido las empanadas y hornea hasta que la masa esté dorada.

Las empanadas santiagueñas tradicionalmente son fritas en grasa, para lo cual no debes utilizar esta masa ya que absorbe mucho la grasa, usa masa comprada para freír, y fríelas en abundante grasa, en olla, donde floten, de esta forma evitas que se impregnen de grasa y salen sequitas.

Deja un Comentario