Masa de Hojaldre

Masa-Hojaldre-liviana

Este tipo de masa puede utilizarse en diversidad de recetas. La masa de hojaldre es una masa rica y práctica con la que pueden hacerse facturas, tartas, pasteles, empanadas, etc.

Divide 400 grs. de harina en cuatro partes; une una parte con 400 grs. de manteca y forma un pancito de forma cuadrada.

Une la harina con agua y sal, y forma una masa blanda, amásala un poco y forma otro pancito; deja descansar los dos en el refrigerador durante 20 minutos.

Primer proceso: Estirar el pancito preparado con harina, agua y sal, dejándolo algo fino; coloca en el medio el pancito de la manteca para  envolverlo; estira las partes de masa que sobran a los costados y dóblalos, una hacia arriba y la otra hacia abajo; une las masas para que quede bien forrado el pancito; deja descansar 30 minutos.

Primer doblez en tres: Estira la masa de la parte más ancha  hacia el frente y hacia atrás, lo más derecha posible, dejándola del espesor de ocho milímetros más omenos, dóblala en tres partes y déjala descansar 30 minutos.

Segundo doblez en cuatro: Estira la masa hacia el lado de las aberturas, siempre en forma rectangular, lo más derecha posible y dóblala en cuatro partes para dejarla descansar 30 minutos.

Tercer doblez en cuatro: Estira siempre del lado la las aberturas, lo más deracha posible  y dóblala en cuatro y dejarla descansar 30 minutos.

Cuarto doblez en tres: Estírala y dóblala, por último, en tres partes y déjala descansar una hora.

El lado de las aberturas es aquel por el que se pueden contar tres o cuatro masas, según esté doblada en tres o cuatro partes.

Cuando se estira la primera vez se le forman unos globitos de aire, los que se pinchan con mucho cuidado con un tenedor, para quitarlos.

Siempre debe estirarse hacia el frente y hacia atrás, nunca hacia los costados.

La masa debe descansar en la heladera, tapada con un papel impermeable.

Cuando se la estira para usarla, se hace en todo sentido.

El horno en que se cocine deberá estar a una temperatura elevada, disfrútala!

Ingredientes:

  • 400 grs de harina
  • 400 grs de manteca
  • agua
  • sal

Hay un Comentario en “Masa de Hojaldre”

  1. imelda Dice:

    Riquisisma esta receta y por lo que veo super facil, voy intentar hacerla gracias……


Deja un Comentario