Pan de jamón

Pan de jamón

El pan de jamón es un pan típico navideño de Venezuela. Es una receta de dificultad media y que toma algún tiempo, ya que es necesario preparar la masa para el pan.  Sin embargo, el esfuerzo se ve recompensado por su delicioso sabor.

Preparación

En un envase pequeño coloca agua tibia, la levadura y ½ cucharada de azúcar. Deja reposar de 10 a 15 minutos para que fermente.

En un envase grande o en una mesa enharinada coloca la harina y abre un hueco en el medio. Agrega la levadura, el azúcar restante, la sal, la manteca y el huevo. Amasa hasta que todo esté unido y, poco a poco, incorpora la leche sin dejar de amasar. Debes amasar hasta obtener una mezcla homogénea y que no se pegue a los dedos. Coloca la masa en un envase enharinado, cúbrela con un repasador seco y déjala reposar por 1 hora en un lugar seco y sin corrientes de aire.

Luego, amasa de nuevo sobre el mesón enharinado y, con un rodillo enharinado, extiende la masa dándole forma rectangular y que tenga 0,5 centímetros de grosor. Coloca el jamón cortado y luego esparce las pasas y las aceitunas. Cuida que queden libres los extremos de la masa para que se pueda enrollar fácilmente.

Después, enrolla el pan con mucho cuidado. Cierra los extremos del arrollado y dobla la punta hacia abajo. Engrasa con manteca una bandeja de horno, coloca allí el pan de jamón y déjalo reposar durante 1 hora.

Precalienta el horno a 200ºC y hornea el pan de jamón por 20 minutos. Mientras, une la yema de huevo, la sal y el agua. Saca el pan de jamón del horno, píntalo con un pincel usando esta mezcla para que quede brillante y hornéalo por 15 minutos o hasta que esté bien cocido. El pan de jamón debe quedar bien dorado por fuera.

Ingredientes

Para la masa del pan de jamón

3 ¼ de taza de harina de trigo todo uso

½ taza de agua tibia

½ taza de leche

3 ½ cucharadas de azúcar

3 cucharadas de manteca derretida

1 ½ cucharadita de levadura granulada o en pasta

¼ de cucharadita de sal

1 huevo

Harina de trigo para enharinar

Manteca para engrasar

Rodillo

 

Para el relleno

400 gramos de jamón cortadas en lonjas finas

¼ de taza de pasas

¼ de taza de aceitunas sin carozo o rellenas de morrón

 

Para decorar el pan de jamón

1 yema de huevo

1 cucharada de agua

Una pizca de sal

Un pincel

 

Deja un Comentario