Derretir y templar chocolate para moldear en Pascuas

Para poder lograr hacer verdaderos huevos de pascuas, muñecos, conejos de pascuas y todos los chocolates que gustan a grandes y chicos, es necesario aprender a manejar correctamente el chocolate cobertura.

Para derretir y templar el chocolate debes conseguir primero un chocolate de buena calidad o sea el que tenga un 505 o más de manteca de cacao en su composición.

Derretirlo es el primer paso y debes cuidar de que no se queme o pase el calor que debe ser de 50º como máximo, siendo lo mejor que lo derritas a 40º.

Se derrite a baño de maría, donde el tazón del chocolate debe estar nadando en agua hirviendo, pero hirviendo a baja temperatura, no con gran ebullición sino a fuego bajo para evitar que el agua o el vapor entren al tazón del chocolate.

Si llegara a entrarle agua el chocolate cobertura se espesaría, es por esto que si te sucede debes descartar este chocolate.

El chocolate debe picarse con cuchillo, nunca con procesadora, e ingresar a su tazón seco, limpio y libre de otros productos para un excelente resultado.

Proceso del derretido y templado:

  1. Se coloca en el tazón la mitad del chocolate picado.
  2. Se deja a baño de maría 3 o 4 minutos revolviendo siempre, cuando ya esté derretido se prueba la temperatura en los labios, debe estar tibio.
  3. Se retira del baño maría y se agrega el resto del chocolate picado.
  4. Se bate fuera del baño.
  5. Si no se logra derretir bien todo se vuelve al baño pero sin batir, por 4 segundos.
  6. Se retira del baño y se bate.
  7. Todo este proceso puede hacerse en microondas, obviando el agua y colocando el tazón directamente en el microondas, por 30 segundos cada vez.
  8. Es preferible repetir la operación de derretido a pasarse de temperatura y arruinar el chocolate.
  9. El batido termina cuando la espátula o la punta del cuchillo salen fríos del chocolate batido y hecho crema.

Ingredientes:

  • chocolate cobertura

Deja un Comentario