Flan de queso

Flan-de-queso

El flan es una de esas recetas ancestrales, de las cuales son varias que se preparan con los básicos ingredientes: huevo, leche y azúcar, en diferentes proporcionen como la crema pastelera, la salsa inglesa, etc.

Al flan tradicional pueden añadírsele variados ingredientes para lograr distintas consistencias, por ejemplo: si le agregas algunas vainillas desmenuzadas obtendrás un flán más consistente y con cierta fibra.

Si le agregas pan duro remojado en leche en gran cantidad obtendrás un budín de pan; si lo dispones en capas del preparado tipo flan y rebanadas de pan de molde untado en manteca y rodajas finas de manzana obtendrás una tarantela…

Y así podríamos seguir incursionando con las diversas variantes de estos ingredientes básicos que damos en llamar flan, y que se aglutina firmemente gracias al huevo y que tan sabroso y alimenticio es.

Una variación del tradicional flan es el flan de queso, al cual se le agrega queso crema, entero o ligth a la preparación básica para lograr una mayor consistencia y cremosidad, También puedes añadirle trocitos muy pequeños de queso cremoso e incluso dulce de membrillo ya que se logra un sabroso resultado cuando estos 2 ingredientes se derriten.

Primero acaramelar la flanera para que quede lista para recibir el preparado.

Bate bien en un bol los huevos, el queso crema y las yemas. Aparte hervir la leche junto al azúcar y la esencia de vainilla. Agregar la leche a el batido revolviendo con una cuchara de madera. Colocar toda la preparación en la flanera y llevar a baño de maría en horno o en hornalla tapada con una tapa de olla.

Para constatar que el flan está listo introducir un cuchillo que debe salir apenas húmedo.

Para desmoldar esperar a que se enfríe, y luego colocar en la hornalla a fuego fuerte unos instantes así el caramelo vuelve a derretir y suelta el flan.

Mucho cuidado de no quemar el caramelo, o saldrá con sabor amargo.

Ingredientes:

Leche, 750 cc
Azúcar para el flan, 300 g.
Huevos, 6
Yemas, 6
Esencia de vainilla, 1 cucharada
Azúcar para acaramelar la flanera, 200 g
Crema chantilly y dulce de leche, a gusto
  1. Leche, 750 cc
  2. Azúcar para el flan, 300 g.
  3. Huevos, 6
  4. Yemas, 6
  5. Esencia de vainilla, 1 cucharada
  6. Azúcar para acaramelar la flanera, 200 g
  7. Queso crema, 200g.

Deja un Comentario